POPSTOCK!: Tripleta de soberbios de tres estrellas de los ochenta (Por Txema Mañeru)


Everlasting / Popstock! se ha convertido, sin ninguna duda, en la mejor distribuidora de música independiente y alternativa del estado. La cantidad y calidad del material que publican es altísima. Te puedes informar de todos los guapos sellos que traen entre manos ( 4 AD, Beggars Banquet, Recordings From The Other Side, One Little Indian, Sub Pop, Southern Records, Matador, XL Recordings, Rough Trade, Ace,...) en myspace.com/popstock. Muchos de estos nombres son de grandes y emergentes artistas pero también tienen en cartera otros nombres consagrados de auténticas estrellas como los que nos acaban de presentar este verano. Sonic Youth y Jarvis Cocker (Pulp) con flamantes discos nuevos y Beck con una cuidad y ampliada reedición. Vamos a analizarlos.

SONIC YOUTH: "THE ETERNAL" (Matador / Popstock!)

La década actual no ha sido especialmente fructífera en el plano comercial para los incansables SONIC YOUTH. De hecho tras un amplio periplo multinacional sin ventas millonarias pero con plena libertad artística, regresan a la independencia total que les vio nacer. Y lo hacen de la mano del prestigioso sello Matador (Yo La Tengo, Cat Power, Condo Fucks y mil más) que aquí distribuye Popstock!.

No se puede decir lo mismo de su calidad artística y su prestigio entre la crítica internacional. Pero lo mejor de todo es que este "THE ETERNAL" les puede y les debe devolver al primer plano que tuvieron en la época mágica del "Sister", "Daydream Nation", "Goo" y "Dirty". Tiene todos los puntos favorables que hicieron de los neoyorquinos la punta de lanza y principal influencia de todo el indie rock y el noise rock que se hizo en los 80 y 90. De hecho cuenta con posibles singles breves e instantáneos como "Sacred trickster", “Thunderclap for Bobby Pyn” o “Calming the snake”, esta última con la crujiente voz de Kim Gordon, y con temas más experimentales y extensos que superan los 6 minutos como "Anti-orgasm" con esas tormentas de guitarras que arrecian y amainan y te zarandean sin piedad, "Antenna", una joya melódica con guitarras lacerantes o los 10 tensos minutos de la final "Massage the history". “Malibu Gas Station” es otra delicia calmada cantada por Kim que pudiera haber estado en el “Daydream Nation” y “Walkin blue” puede pasar prácticamente por una balada con las guitarras más domadas.

Todo ello dedicado con cariño y devoción al recientemente fallecido Ron Asheton de los Stooges de Iggy Pop y con una presentación exquisita en doble digipack con preciosos y coloristas dibujos y guapas fotografías en blanco y negro. Dentro lleva otras dos ilustradas fundas con los créditos y hasta con una pegatina con la portada del disco. Todo pues, a la altura de su prestigio y de la calidad del nuevo trabajo de los neoyorquinos que transformaron el rock de los 80 junto a R.E.M. y Hüsker Dü

BECK: "ONE FOOT IN THE GRAVE (EXPANDED EDITION)" (K / XL Recordings / Popstock!)

BECK Hansen se convirtió merced al todavía insuperado "Odelay" en estrella indiscutible del rock alternativo e indie rock de los años 90. Junto a Nirvana,Pavement o Yo La Tengo pasó a la historia de la música con letras mayúsculas. Además consiguió que el éxito no le devorara y siguió lanzando atractivos pero desiguales trabajos como "Mutations", "Sea Change" o el reciente "Modern Guilt".

Pero antes de l merecido pelotazo con "Odelay", también sacó dos trabajos de excepcional calidad como su gran debut con "Mellow Gold" y ese insuperado hit de "Loser" y "ONE FOOT IN THE GRAVE". Y precisamente es este último el que se reedita ahora gracias a la unión de Iliad, K Records, el sello de Calvin Johnson (Beat Happening), XL Recordings y la distribución aquí por parte de Popstock!, que no contentos con publicarnos muchos de los discos más importantes del momento, también nos están recuperando algunos trabajos básicos de las últimas décadas como Mudhoney, Subhumans o Red Red Meat.

Se han esmerado y la unión ha merecido la pena porque a los ya de por sí ricos 16 temas originales han añadido otros 16 más totalmente inéditos o muy difíciles de conseguir y con bastante jugo. La mayoría son tomas muy austeras, pero llenas de encanto a la manera de los bluesmen negros tradicionales. Tenemos singles de vinilo para K Records como “It’s all in your mind”, “Whiskey Can Can” o “Feather in your cap” un tenebroso e inquietante instrumental. Tomas a pelo como “Woe on me” emocionan y hablan de su pasión por grandes como Johnny Cash. “Your love is weird” es otra desnuda delicia, “Pissed on the door” es desenfada y destartalada a lo Sebadoh. “Sweet Satan” es un canto casi a capella sólo con una leve percusión y también tenemos el tema que tituló el disco, “One foot in the grave”, blues con armónica, voz y mínima percusión que no entró en el disco original pero debiera haberlo hecho. Pero bueno, hay mucho más a descubrir y disfrutar. Además la presentación está acorde a la calidad y prestigio del disco con un doble digipack y un guapo libreto con todas las letras de los 32 temas y con algunas estupendas fotos y los créditos completos.

Siempre ha sido algo perro verde y por eso abría este gran disco con la tradicional "He's a mighty good leader", atribuída a Skip James o al Reverendo Gary Davis. Beck es un enamorado del blues y aquí lo demostró una vez más. También se caracteriza Beck por recuperar los estilos más tradicionales a la manera lo-fi y sin grandes producciones. Y es lo que hizo en este pequeño gran disco con la la producción de Calvin Johnson y la colaboración de músicos de Built To Spill, Love As Laughter o Spinanes. La voz de Sam Jayne, en ocasiones, supone un guapo cambio de registro. El estupendo folk acústico de “Girl dreams” también estaba basado en el “Girl of my dreams” de The Carter Family. La armónica y el aire desolado de “Painted eyelids” también recuerda al Neil Young más campestre. Pero contenía muchos y radiantes temas más que merece la pena volver a oír otra vez. TXEMA MAÑERU

JARVIS COCKER: “FURTHER COMPLICATIONS” (Rough Trade / Popstock!)

Para muchos la indiscutible estrella del brit pop no es ninguno de los hermanos Gallagher, ni Damon Albarn. Pero claro, el líder de Pulp, JARVIS COCKER, no tenía el atractivo físico, ni el glamour de ninguno de ellos, aunque sí una gran capacidad creativa musical y mucho más que Oasis, Blur o The Verve en lo que se refiere a las letras. Debutó hace tres años con un espléndido “Jarvis”, aunque no llegaba a la altura de los clásicos de Pulp de mediados de los 90 como “Different Class” o “His ‘n’ Hers”.

Ahora regresa con una reválida como “FURTHER COMPLICATIONS” (Rough Trade / Popstock!). ¡Y vaya reválida! De entrada sorprende que hombre amante del glam de David Bowie, del pop más melódico y del lado orquestal y crooner de Scott Walker deje la producción en las manos del crudo Steve Albini. ¡Pero tranquilos, que ha acertado de lleno! El tema titular abre el trabajo y es puro Bowie de la época de “Heroes”. Ya en “Angela” tenemos esas guapas y duras guitarras que gustan a Albini. “Leftovers” tiene un guapo estilo narrativo a lo Lou Reed o Elliott Murphy y también hay llamativos detalles como el estupendo saxo de “Homewrecker” a cargo de Steve MacKay. “Hold Still” es todo un baladón mientras “Caucasian Blues” parte de ese básico ritmo negro para convertirse en un r’n’r chulo y cañero. “Slush” es inquietante, oscura y enigmática y “I never said I was deep” es otro gran tiempo lento lleno de emoción. El final con “You’re in my eyes (Discosong)” es un soul blanco que bebe de Isaac Hayes y Curtis Mayfield y se mezcla con Robert Palmer y el Bowie de “Young Americans”. Casi sin querer os he destripado todo el disco pero lo bueno es que las canciones hay que oírlas para darse cuenta de lo grandes que son, del gran artista que es Jarvis y del pedazo de disco que se ha marcado.

Comentarios