El mejor blues (al mejor precio) de la mano de Dixiefrog/Karonte (Por Txema Mañeru)


Dixiefrog es uno de los mejores sellos de blues del mundo. Probablemente el mejor junto a Alligator y Delmark. Así, y de la mano aquí de Karonte Distribuciones, nos han presentado en poco tiempo lo último del genial y orondo hacha de blues POPPA CHUBBY, “VICIOUS COUNTRY” y dos espectaculares cajas con tres compactos a precio super reducido dado lo mucho que ofrecen y excelentemente presentado. ¡Para llenar tu hogar y tus maltrechos oídos de excelente blues y a mejor precio! ¡Infórmate de sus novedades y de cómo conseguirlas en www.bluesweb.com/Dixiefrog!

De un lado han publicado el excelso “DUKE’S BOX (THE BLUES AND MORE…)”, la recopilación definitiva de DUKE ROBILLARD. Y el amigo Duke tiene mucho que recopilar. Creó Roomful Of Blues en los 60, secundó a Robert Gordon en los 70, creó su propia banda y no dejó de facturar buenos discos. En 1990 reemplazó al grandísimo Jimmy Vaughan en los Fabulous Thunderbirds y participó en el mejor disco de Bob Dylan de los últimos 30 años, “Time out of mind”, metiendo su inconfundible Gibson. Además también ha tocado con otro virtuoso como John Hammond, Maria Muldaur, Ruth Brown, Ronnie Earl, Jimmy Whinterspoon o el genio Dr. John. ¡Casi nada! En la última década ha impulsado más aún su carrera en solitario de la mano del prestigioso sello canadiense Stony Plain (Dixiefrog en Europa). Admirado hasta por el mismísimo B.B.King ha ganado hasta 3 veces en la última década el W.C.Handy Awards como mejor guitarrista de Blues del año.

Y sí, tiene muchos recopilatorios como el “Duke Robillard’s World Full of Blues” pero este “DUKE’S BOX” es el definitivo. 4 horas y media recopilando sus últimos 20 años de inmaculada trayectoria. En el primer compacto se centra en el más puro blues y abre con el guapo “I still love you baby” de Lowell Fulson con apropiada sección de viento. Sigue con la propia “Buy me a dog” donde se muestra más reposado, con una cromática armónica y von una voz ronca a lo Dr. John. Luego se merienda el “Everything is broken” de Bob Dylan haciéndola más potente y bluesy, también con una armónica destacada. También tenemos muchos ecos a The Blasters con los hermanos Alvin, una big band de vientos en “Midnite cannonball” o una exhibición de guitarras en “West side shuffle”. No falta un jugoso bonus-track y versiones de maestros como Charley Patton o T-Bone Walker.

El segundo disco deriva más al swing, al jump y al puro jazz. Dominan aquí los largos desarrollos instrumentales y su guitarra se acerca a la sonoridad y profundidad del maestro Chet Atkins. “The lonesome road” está lleno de swing, “I’m still in love with you” es un estupendo y romántico blues de 10 minutos y en “Hardway” vuelve a recordar a los Blasters, mientras en “I miss my baby in my arms” de nuevo resuenan los ecos de Dr. John. Las voces femeninas en temas como “Undecided” o “I got it bad” añaden gran sensualidad. No hay que olvidar que aparecen más de 30 geniales músicos del renombre de Debbie Davis, Jerry Portnoy, Bruce Katz, Ronnie Earl, Al Basile, o Marilyn Mair. Aquí también caen guapas recreaciones de temas de John Henry, Aaron Walker o Jimmie Rogers y otro guapo inédito con Sunny and Her Joy Boys.

En el tercer disco estalla la fiesta total con más caña, más piano eléctrico, guitarras más potentes y más ecos de Fabulous Thunderbirds o The Blasters. “Blues A Rama” es magistral y reposado con su radiante guitarra y desbarrando hasta los 16 minutos. Cambia el tono reggae de “Love sick” de Bob Dylan por un aire blues mucho más cadencioso. Se nota que estuvo en la grabación de ese disco del maestro. Contiene más blues-rock y algunas versiones estupendas del “Low side of the road” de Tom Waits u otras de Eric Bibb o Booker T. & The Mg’s. El bonus-track es el popular “Rehab” de la Amy Winehouse en forma de coqueto instrumental. ¡Esencial y completísimo!

Mejor aún y más original es este precioso “INDIAN REZERVATION BLUES AND MORE”. Los blancos anglosajones (W.A.S.P.) dominan los USA y el mundo, pero no pudieron ni pueden matar la música de los que oprimieron y quisieron exterminar. El blues afroamericano siempre estará ahí y el pueblo autóctono piel roja también tiene mucho que decir con blues, folk, country, rock, hip-hop y lo que se propongan, pues son un pueblo eminentemente luchador.

Aquí se reúnen 3 horas de música en 48 cortes, más de media hora de guapos vídeos y un excepcional libreto de 48 páginas con una guapa introducción de Pura Fe’, fotos en color y textos en inglés y francés. ¡Un regalo perfecto y a un excepcional precio!

Vayamos a lo que nos importa que es la música y tenemos mucha, buena y con alma. Como el título indica domina el blues en todas sus vertientes. La perla es para mí “Chicago” de A. Paul Ortega, blues-folk acústico con gran y quejosa voz. Tiene partes narradas reivindicativas estremecedoras en las que puedes sentir los espíritus de Toro Sentado y Caballo Loco. También está con varios temas Keith Secola que se sale en “Wailing Blues”. Hay mucho blues eléctrico vía Chicago la mano de Derek Miller que mete tres temas: “Shot O’Cocaine” con aire Stevie Ray Vaughan, versión incendiaria de la popular “Mistery Train” y un claro homenaje al medio indio Jimi Hendrix en “Devil comes down Sunday”. También es puro Hendrix el “Leaving” de Indigenous. Slidin’ Clyde Roulette cra otro precioso blues eléctrico a lo Muddy Waters en “Redman” y George Leach emula a los más ardientes Cream en “Dizzy dog”. También hay, como no, verdaderos cánticos de folk indios como los de Aaron White con sus flautas de verdad en “Heart Beat”, el “Cree sunrise” de Art Napoleon, las mujeres de M’Girl o la estremecedora “Indian list” de Alex Jacobs. Tenemos el puro country con violines de Jacques & The Shakey Boys y de Art Napoleon en “Bushman Blues” o el guapísimo country-blues con armónica y steel guitar de Toneman, “There’s a train”. También tenemos a su Emmylou Harris particular en la voz de Elizabeth Hill y su preciosa balada “The grass looks greener in a White man’s yard”. Tenemos el delicioso hip-hop con cánticos indios de Leilani y su “Go back” y el hip-hop más actual y combativo con “Quese Imc y la estupenda e irónica “Good Ol’ Amerikkka”. Otro de los temas y artistas que más me ha sorprendido es Wayne Lavallee que en “Trail of tears” emula a otro indio famoso admirado por Bob Dylan como es John Trudell. Una gozada sus guitarras y su banjo. Por último no podemos dejar de citar al nombre más popular de Pura Fe’ que en “Stand up for human pride” recrea el “War” de Edwin Starr que también solía hacer Bruce Springsteen. ¡Atento a ella porque la tenemos en mayo en nuestros escenarios y te puedes informar en www.pserrano.com!

Bueno, pero será mejor que dejemos algo para que podáis descubrirlo porque aquí tienes muchos artistas y canciones de categoría independientemente de que sean nativos americanos o no.

Comentarios