Aurora Beltrán: La importancia de ser honesto


Tienes que amar mucho la música para colgarte la guitarra, atravesar un temporal y subirte al escenario de la FNAC de Bilbao para, de manera desnuda, entregar un puñado de canciones. El amor tiene que ser pasión cuando la visita lejos de reportarte beneficio económico alguno es probable que te rasque algo de dinero del bolsillo. Y la pasión tiene que ser aún mayor cuando te llamas Aurora Beltrán, llevas 27 años en el mundo de la música y demuestras tener los ovarios bien puestos como para comprar el master de tu primer disco en solitario, volver a elaborar un libreto con un buen número de errores y realizar una nueva tirada a través de tu propio sello. No sé si a Aurora las dificultades la harán más fuerte pero, como mínimo, no la amilanan.

Lo dicho, que la simpática navarra se subió al escenario de la FNAC bilbaína el pasado 10 de diciembre para regalarnos algunas de sus piezas más alabadas, tanto en solitario como con Tahúres. Y antes, tuvo a bien contestar a algunas preguntas de un tímido público, que en número de algo más de medio centenar de personas casi llenaba el recinto. Así, Aurora tuvo ocasión de piropear a las colaboraciones aparecidas en "Clases de Baile" (entre ellas Bunbury y Loquillo) y nos adelantó que el 21 de febrero, en el Teatro Gaiarre de Pamplona, recibirá un merecido homenaje por sus casi tres décadas en activo en el que habrá invitados e invitadas sorpresas (apuesto por la aparición de Carmen París y Mercedes Ferrer...).

Una vez acabado el turno de cuestiones, Aurora cogió su guitarra y apostó por un hit de su etapa en Tahúres para mover al personal. "Lujuria" dio paso a "Clases de Baile", una de esas maravillas encerradas en el disco de título homónimo. Cuando aún resonaban los aplausos, la emotiva "Silencio" terminó por atrapar a los que todavía no habían caído bajo el influjo de la navarra. "Azulada" y dos peticiones del público ("Afiladas Palabras" y "Azul") acercaron la actuación hacia su final, que encontraría en "Ojos Trampa" un desenlace perfecto a media hora de estupendo bolo.

Tras la actuación, Aurora se hinchó a firmar autógrafos y dedicatorias. Los casi 20 discos colocados en la estantería junto al escenario de la FNAC volaron. Y es que si te preguntas qué puedes regalar estas fechas, el disco de Aurora Beltrán es una inmejorable opción, y más tras arreglar ella misma y su nuevo y encantador equipo de management los desaguisados de la primera tirada. A saber: la nueva edición tiene el orden de las canciones correcto, no como en el anterior que estaban en orden alfabético y no se correspondía con el tracklist de la contraportada. La portada ya no es blanca, sino negra. Además, las fuentes en el título del disco y en el libreto han cambiado, el libreto tiene fotografías que antes no las tenía, y finalmente, las letras de las canciones están revisadas y completas, ya que en el disco anterior faltaban párrafos en algunas letras.

El disco lo distribuye Elkar en País Vasco y Navarra, esto incluye las tiendas de Elkar y grandes almacenes como FNAC, Carrefour, Eroski y Media Markt. También está disponible a través de la tienda de Elkar en internet. Si eres de fuera de Euskadi y Navarra, desde el myspace de Aurora Beltrán y su web www.aurorabeltran.com existe un link al disco en la tienda de Elkar para que la gente lo pueda comprar a contrareembolso. No lo dudes y apuesta por uno de los grandes discos de este 2008 y una de las grandes voces del rock nacional.

Comentarios