Jaime Urrutia: En Joy. Qué grande.

Seguimos metidos de lleno en la maquetación del nuevo número de ORPHEO. El trabajo se hace más llevadero con música de fondo. Y cuando el disco que suena es uno como Jaime Urrutia En Joy, el primer directo de uno de nuestros grandes del rock español y en español, la verdad es que uno experimenta un estímulo de gran calibre. En teoría debería salir esta semana que viene, pero su salida se ha retrasado hasta el 5 de junio. Si quieres saber algo más de él, aquí tienes unas líneas.

Por partes: Jaime Urrutia se ha hecho de rogar para regalarnos un directo, pero le perdonamos. Y es que pocas veces la espera ha valido tanto la pena. "Nunca fui un ferviente entusiasta de los discos en directo", se excusa en la hoja promocional. "Buena parte de la culpa de ello lo tiene el vinilo de The Beatles At The Hollywood Bowl. El estruendo de los chillidos de sus fans apenas deja escuchar con nitidez a un grupo embarullado y patoso que no logra reflejar ni por asomo la magia de sus canciones de estudio. Ese álbum y otros me convirtieron en un acérrimo defensor de las versiones originales, de las canciones registradas en la tranquilidad del estudio. Cosas mías", apunta.

Por suerte, el tiempo pasó y Mr. Jaime Urrutia se dio cuenta de que los directos también son un repaso a lo más granado de la trayectoria de uno. Y cuando uno tiene una carrera como la del madrileño, no puede dejar de reflejarla en un álbum así. Por él y por su público (que agotó las entradas con quince días de antelación). "La elaboración de la empresa ha resultado más apasionante y enriquecedora de lo que pensé en un principio", confiesa Urrutia.

Alguien tan admirado como Jaime Urrutia no podía estar solo ante una cita así. El elenco de participantes es tan amplio como espectácular, y recoge parte del mejor rock de nuestro país (ya hemos adoptado a Jorge Drexler y Ariel Rot, ¿verdad?) de las dos últimas décadas. Están los antes mencionados y Calamaro (en el bonus track, Tratando, una colaboración desde la distancia), Enrique Bunbury, Loquillo y los más jóvenes Eva Amaral, Rubén y Leyva de Pereza, Iván Ferreiro y Dani Martín (El Canto del Loco).

En este tipo de colaboraciones, lo más habitual es que algunas destaquen y otras naufraguen. Pero la verdad es que en este directo desde la sala En Joy casi todas mantienen un nivel alto. El Loco da porte a ¿Dónde estás? y Caray (el Loco es mucho Loco), Pereza dan la talla, y mucho, en una de las grandes piezas del rock patrio de las últimas décadas, Cuatro Rosas, Eva Amaral, con su voz, en teoría tan complicada de hermanar con la de Jaime, embellece todavía más la hermosa Camino Soria, un Bunbury aclamado que parecía jugar en casa (con el público coreando Enrique, Enrique, tras su aporte) se muestra en su línea afectada en la festiva El Calor del Amor en un Bar (jamás había escuchado pronunciar el nombre del periódico As de ese modo).
Iván Ferreiro sigue demostrando que se lo pasa en grande en este tipo de reuniones y controla bien su entrada en Mentiras, mientras que Ariel Rot y Jorge Drexler, grandes guitarristas, parecen más centrados en ese aspecto en sus colaboraciones en ¡Qué Barbaridad! y la casi acústica Pitusa. Dani Martín no termina de acertar en La Sangre de tu Tristeza -no pega mucho con su estilo- y Calamaro es Calamaro. Tratando tiene un buen toque Los Rodríguez, es directa y animada.

Jaime se queda para él Delirios de Grandeza, Tócala Uli, Vestida para Mí, Maribel, Suite Nupcial, Completamente Feliz, La Culpa fue del Cha-cha-chá y Nadie me va a Añorar.

Un álbum pues, de notable alto, desde esa intro en pasodoble (Gallito, y olé. No podía ser de otra forma), hasta la última nota de Tratando. Jaime se despidió con un "¿lo habéis pasado bien? Pues entonces seguirémoslo haciéndolo". ¡Eso esperamos! Y ojalá haya gira. Esa magia del En Joy tiene que llegar a otros puntos del país.

Comentarios