Skizoo y noticias

Skizoo es una de las bandas de rock español más interesantes. Curtidos en mil y un proyectos atractivos (Söber, Fantástico Hombre Bala, Stravaganzza, Bushido, Ex-Mundus), este quinteto al que se inscribe en el denominado nu metal ha publicado un nuevo y atractivo segundo álbum, de título Incerteza (EMI) . Robamos unos minutos a su atareado cantante, el locuaz barcelonés Morti, quien nos atiende por teléfono en uno de sus escasos momentos de relax.

¿Cómo está resultando la gira hasta el momento?
Tanto el disco como los conciertos están funcionando muy bien. En algunos casos doblamos público con respecto a los conciertos que ofrecimos en esas ciudades en la gira anterior. Eso quiere decir que, de alguna manera, el álbum está cayendo bien. En la gira de Skizoo apenas cubríamos gastos, no terminaba de ser rentable, aunque en algunos puntos de la geografía teníamos muy buena entrada. En esta es todo lo contrario: no sólo no hay perdidas, sino que nos está yendo muy bien, y eso a nivel promotores, como la entrada está siendo bastante buena, está creando un eco.

Directos que, además, resultan incluso más contundentes que el mismo disco. Y mira que tiene que ser difícil.
Sí, es cierto. Intentamos que al defender el disco en directo, resultemos lo más contundentes posible. Y eso que a nivel compositivo, de producción y arreglos, el disco deja el listón muy alto. De cualquier forma, se complementa muy bien con el primero, y de hecho ya hemos abandonado las versiones que hacíamos en la gira anterior y en esta nos centramos en los dos discos. Los conciertos de Skizoo se convierten en una catarsis. En realidad el espectáculo no lo ofrecemos nosotros, sino la comunión que se realiza con el público. Estamos como dos horas encima del escenario, y nos sentimos muy arropados por el público.

En esa catarsis tú juegas un papel muy importante, ya que no dejas de interactuar con los asistentes al concierto, les animas a corear, introduces prácticamente todos los temas...
Bueno, desarrollo mi parcela. Pero te aseguro que no hay nada premeditado, todo surge de forma espontanea. Por supuesto que hay unos recursos que adoptas como una constante porque tienen un efecto positivo ya experimentado, pero por lo demás es la energía que recibo en cada uno de los directos la que me hace llevarme por las emociones, y así es como me conecto con los demás.

Uno de los rasgos más positivos de grupos como Skizoo es que conseguís demostrar que hay un buen número de bandas que tienen que ser profetas en su tierra, que hay muchas cosas buenas que nos llegan desde EE.UU o Inglaterra pero que aquí también tenemos formaciones de mucha calidad.
Lo intentamos. Es inevitable lo internacional como punto de comparación, porque la mayor parte de los géneros atribuidos a la música popular nacen en Estados Unidos o en la misma Inglaterra, y por eso tenemos ahí un referente de superación. Jorge y Antonio que se encargan de la producción y del acabado del sonido están muy atentos a los sonidos de más actualidad que nos llegan de esos países. Yo si te soy sincero estoy descolgado de la actualidad más dura y metalera. Me fijo más en otros artistas que no tienen nada que ver con este género. Destacaría dos nombres dentro de la escena rock de aquí: Romeo y Moebio, grupos que ha producido Jorge Escobedo y que nos han sorprendido a todos.

De hecho, a pesar de que se os inscribe dentro del rock metalera, para mí Skizoo es más ecléctico. Os manejáis igual de bien en temas duros como en cortes más relajados, como Algún Día, con unas guitarras muy U2.
Sí, es un tema que además se sale de lo que es el prototipo de single, que suele contar con una base que se repite, algo recordable. Este tema no tiene un estribillo identificable, sino que va en progresión, in crescendo. Estamos muy contentos y sorprendidos por el éxito que ha tenido. Además, es muy emotiva porque hace alusión de forma indirecta a la trágica pérdida de nuestro compañero, amigo y hermano Big Simon durante la grabación del disco. Le tenemos muy presente en todas y cada una de las canciones que interpretamos en los conciertos.

Y hablar de Skizoo también es referirse a tus letras, sin duda de las más trabajadas e interesantes del rock español. Hay mucha poesía en ellas.
Te lo agradezco mucho, no se trata de algo planificado. Me lo tomo como un reto personal. Son textos que remiten a mi particular manera de sentir y creo que si llegan a tocar al receptor es porque, sin querer sonar pretencioso, tienen algo de universalidad. A mí no me gusta ser explícito y hacer que la gente asimile sin problemas el mensaje, el castellano tiene muchas posibilidades y lo que pretendo siempre es transmitir mis imágenes interiores a través de estos textos, y como son muy poliédricos, cada uno los puede hacer suyos.

Siendo el segundo idioma el castellano, lo mucho que queda por hacer con él a nivel musical...
Desde hace mucho tiempo se arrastra un sentimiento de inferioridad que hace que algunos teman expresarse en castellano. Muchas bandas reconocen que cantan en inglés porque no tienen nada que decir, es un efecto méramente estético y fonético, lo que menos importa es el mensaje de los textos. Yo respeto eso pero, en cambio, concedo al mensaje una importancia capital. Valoro la capacidad de crear imágenes a través de los textos, que es algo que, como tú antes decías, conecta con lo poético. No entiendo ese complejo. Pero es algo que ocurre en todos los órdenes de la vida, no sólo en lo musical: están los que tiene algo que decir, los que revelan, y los que no dejan de repetir paútas y tienen horror vacui, y una de las formas de expresar ese horror al vacío es el empleo del inglés, cuando no es la lengua en la que te comunicas normalmente. Hay temor a mostrar tus vulnerabilidades y a sacar tus miserias.

Sí, como esa gente que dice: "es que te quiero en una canción suena como mal, love you en cambio tiene más gracia". Pues yo prefiero que me digan que me quieren, eso lo voy a entender al momento...
Ahí tienes un ejemplo del miedo a mostrar esa parte sensible que se pueda asociar a algo ñoño, estando más pendiente de lo que puedan decir que de lo que quieres decir, aunque en el fondo de tí sientas eso. Así que juegas a camuflarlo de mil maneras. Es lo que se conoce como estrategia del camaleón. No lo crítico, es otra opción de mostrarte frente al mundo, pero es algo que está ahí. Están los que no temen mostrarse en toda su desnudez y los que no tienen el arrojo de hacerlo.


Noticias

Ya puedes seguir todo lo relativo a la gira que Manolo García está desarrollando en Latinoamérica a través de la web www.manologarciadegiraporamerica.com. La idea es irla cargando poco a poco de contenidos (prensa, videos...).
El 24 de abril Sony/BMG pone a la venta el disco del dúo puertorriqueño Calle 13. Residente o Visitante es su nuevo álbum y cuenta con colaboraciones de lujo (Gustavo Santaolalla, Orishas, La Mala Rodríguez) y cuatro Bonus Tracks.
Semana cargadita la que van a tener los chicos de Marea para firmar discos: desde el 24 hasta el 30 de abril estarán, por este orden, en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. El 4 de mayo viajan a Sevilla y el 10 a San Sebastián. Y sólo en junio ya tienen cerradas 10 fechas de presentación de su último largo, Las Aceras Están Llenas de Piojos.

Comentarios