Isabel Urueña Cuadrado: "Ciudades Con Música: 20 Ciudades Para Melómanos" (Anaya Touring)


Texto: Txema Mañeru.

Desde Anaya Touring nos están brindando desde hace años la posibilidad de hacer grandes regalos para lectores y viajeros. Se trata de la Colección llamada “Inspiración Viajera” que ahora añade dos nuevos títulos que harán las delicias de los viajeros más recalcitrantes y también de los apasionados de la fotografía porque la calidad y amplitud de las muchísimas que aparecen así lo valen.

El primero de ellos lo Firma Pepo Paz Sanz y se titula “Los Mejores Destinos Para Observar Los Cielos en España”. Por si no quedara claro se subtitula “Observatorios Astronómicos, Ornitológicos, Miradores, Faros, Puestas de Sol…”. Casi 200 páginas con preciosas imágenes y elaborados, pero sucintos textos con lugares emblemáticos como Urdaibai, Doñana, , Ordesa y Monte Perdido, Delta De L’Ebre, Las Tablas de Daimiel o El Estrecho de Gibraltar. Además si entras en www.anayatouring.com fliparás con otros títulos de esta “Inspiración Viajera” como son “Las Mejores Rutas en Moto” (por España y por el Mundo), “Los Mejores Destinos del Románico en España”, “Las Mejores Rutas por los Viñedos de España”, “Destinos Patrimonio de la Humanidad en España”, “Lugares Sagrados del Mundo” o “Los Mejores Destinos Arqueológicos en España”.

Pero como melómanos que somos en Orpheo nos queremos centrar un poco más en esta maravillosa idea de Isabel Urueña Cuadrado con su “Ciudades Con Música: 20 Ciudades para Melómanos”. Sigue la estela y la idea, mejorándola, de otro recomendable volumen de esta colección que fue, “Viajes de Película: 20 Ciudades para Amantes del Cine”.

Isabel ha publicado ya otros libros y es Titulada Superior en Composición y DEA en Literatura Española. También es profesora de composición y directora de orquesta por lo que su acercamiento a esta obra es total. Isabel nos lleva con su fluida narración a los más míticos lugares musicales en 4 grandes bloques. “La Europa Más Clásica, Ópera, Clásica, Ballet”, “Lo Más Popular, Pop, Folk, Flamenco, Fado”, “Ritmos Latinos, Tango, Salsa, Samba, Reggae” y, el que más nos gusta, “Música Made In USA, Country, Rcok, Jazz, Grunge, Rap”.

En el apartado clásico tenemos Milán y su Scala, Salzburgo y Viena, Los Castillos de Baviera, Leipzig y el gran Bach, Praga, Budapest y la delicada belleza de San Petesburgo. En “Lo Más Popular” comienzan por Liverpool y The Cavern, pero también tenemos París, Madrid y Granada. Mola especialmente aquí el fado de la preciosa y enigmática Lisboa. En “Ritmos Latinos” bailamos tango en Buenos Aires y samba y son en la decadente pero preciosa La Habana. No falta la samba y el carnaval de Río de Janeiro y os encanta Kingston con su reggae y el mítico Bob Marley.

Por último nuestro capítulo favorito “Música Made In USA” no recorre completa la mítica Ruta 66, pero se detiene en el rock y el country de Memphis y Nashville. Pasa por el jazz y todos los ricos ritmos de Nueva Orleans. Toca el cielo del firmamento musical con Los Ángeles (hip hop incluido) y finaliza combinado el grunge de Nirvana y Pearl Jam con la tecnología de Seattle.

Siguenos en Facebook

Comentarios