Chocolata: "Cantándole Al Río" (Red Chocolate Records)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que no conocía la obra previa de Chocolata y ha sido un descubrimiento enormemente agradable el de este “Cantándole Al Río” (Red Chocolate Records). Parece que se lo ha currado poquito a poco y ha ido poniendo el alma en cada una de las trabajadas composiciones con calma y saber hacer. Ha sido un proceso casi de 5 años pero la espera ha valido la pena. Todos los temas, excepto un clásico mexicano, están compuestos por ella misma y su mano derecha, Fernando Vacas. Vacas le ha proporcionado un equipo amplio y experto de músicos y se nota en la riqueza de los temas. Temas que fluyen entre el flamenco y los sonidos latinos con una gran naturalidad y muy buenos resultados. Sonido que lleva a hablar de la gran Chavela Vargas o de cantaoras como Adela La Chaqueta.

En este sentido es realmente excepcional el trabajo con las guitarras de Pájaro y de Francisco Gómez Cruzado. También brilla el contrabajo de Cuni Mantila y las percusiones de Jesús Santiago. Pero claro, lo que más brilla y destacad es esa magnética voz de Chocolata. Abre con una desgarradora ‘A tu lado’ que suena a ranchera fronteriza a lo Ry Cooder, aunque con el toque femenino de Lila Downs. Gran trabajo de Toni Beamuz con esa slide guitar puro Cooder y de Javi Beamuz con la mandolina. Ya ‘La fiesta’ suena más flamenca con la gran guitarra española de Francisco Gómez y las percusiones y palmas de puro flamenco, aunque también aparezcan esos chispazos latinos. Más aires Calexico y Lila Downs en ‘DuermeSela’ y gran contrabajo en ‘El camino de los santos’. El tema titular puede ser un claro single con esa guapa combinación, de nuevo, entre lo latino y lo flamenco y ese gran trabajo con percusiones y palmas. Los aires más modernos llegan trinando en ‘Pajarillo’ con un especial Farfisa y otra buena mandolina. Lógico single con bonito videoclip. La única versión es la canción popular mexicana, ‘Llorona’, con una gran guitarra flamenca que hace viajar al precioso tema de México a Andalucía. Otro momento más que especial es esa preciosa nana calmada y latina que se llama ‘Nana para Janis’.

Ya ha presentado el disco con éxito en Madrid y Sevilla y ha arrasado en festivales como “EtnoSur”. Pero debieras conocerla mejor en www.chocolata.es y enterarte de sus próximas actuaciones cerca de tu hogar.

Siguenos en Facebook

Comentarios