The Supremes, Stevie Wonder, The Miracles... "Motortown Revue In Paris" (Motown / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya joyita que nos acaban de recuperar del mítico sello de Detroit, Motown, desde Universal! Esta grabación se hizo en una gira del sello por Europa, a su paso por el legendario Olympia de París. Apareció en vinilo en el mismo año 1965, pero ahora sale en una estupenda DeLuxe Edition en doble compacto y otra en triple LP, con más de 100 minutos de duración y 12 temas totalmente inéditos hasta la fecha. En ella tenemos a unos jovencísimos artistas en total forma encabezados por The Supremes, The Miracles, Stevie Wonder, Martha And The Vandellas y Earl Van Dyke & The Soul Brothers.

El caso es que el sello Motown está de moda absoluta y por eso hace poco salió un magnífico, gigante y llamativo libro como “Motown: El Sonido de la Joven América” (Blume) escrito por Adam White y Barney Ales. Un Adam White que firma las magníficas y amplias notas interiores del libreto de 24 páginas de este estupendo disco para los amantes de la mejor música soul, funk y negra en general. Esta joya de 400 preciosas páginas, plagadas de cientos de fotografías gigantes e inéditas en blanco y negro, pero también en color tiene un amplísimo formato, con grueso cartoné y cuenta con una preciosa cubierta plastificada con el logotipo del mítico sello de la ciudad del motor, Detroit. Por el sello pasaron artistas del calibre de Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Jackson 5, Diana Ross & The Supremes, Smokey Robinson & The Miracles, The Temptations, Four Tops, Mary Wells, David Ruffin, The Marvelettes, The Isley Brothers, Eddie Kendricks, , Gladys Knight & The Pips, Edwin Starr, Martha & The Vandellas, Lionel Ritchie & Commodores, , Jermaine Jackson, Rare Earth, The Contours, o Jr. Walker & The All Stars, entre cientos más. Además puedes ver las portadas de muchos de sus históricos discos, así como las galletas interiores de singles y LPs con el sello particular y sus populares logotipos. Lo puedes conseguir en www.blume.net y para su lectura yo recomendé otros artefactos de Universal como “Motown: Sus 50 Mejores Canciones” (Universal) o en la misma colección el volumen también triple a precio de un disco dedicado a Diana Ross & The Supremes o a la “Black Music”. Todavía más recomendable, pero ya de la década pasada es “Motwon 50: Yesterday, Today And Forever” (Universal) que apareció conmemorando el 50 Aniversario del sello y que contenía las 50 mejores canciones del sello elegidas por estricta votación popular y con un gran libreto informativo.

Pero ahora es el momento de destacar el también reciente “Todo Motown” o este nuevo-viejo disco en directo con algunos de los más grandes artistas del sello en su mejor momento. Como encargado de abrir ambos compactos tenemos a un nombre algo menos conocido pero totalmente a recuperar como Earl Van Dyke & The Soul Brothers. Cautivará, por ejemplo, a los seguidores de Booker T. & The MG’s con su flamante música instrumental con brillo para el órgano, los vientos, pero también para las buenas guitarras eléctricas. No en vano este era ya el sonido de la joven y negra América. Luego entran Martha And The Vandellas con éxitos bailables como ‘Nowhere to run’ o las explosivas ‘Heat wave’ o ‘Dancing in the street’. Sus voces se escuchan con nitidez total y el sonido de la banda es también impecable. Sorprenden con una maravillosa versión del clásico folk de Pete Seeger, ‘If I had a hammer’. Ya decíamos que en Motown había más que soul y funk y lo prueba la entrada de un pipiolo Stevie Wonder que arranca aquí con ‘Jazz-Blues Instrumental’ que es lo que indica su título y con un Stevie magistral a la armónica. Sigue con un precioso lento como ‘Make someone happy’ y lo borda en un tórrido dueto junto a Clarence Paul en el que recuerdan a Marvin Gaye & Diana Ross.

El segundo compacto vuelven a abrirlo los guapos instrumentales de Van Dyke con especial mención para los teclados de ‘All about my girl’. Después llegan unas arrolladoras The Supremes que hacen diabluras con los temas de los célebres Holland-Dozier-Holland, ‘Come see about me’, ‘Baby love’ o la chisposa ‘Stop! In the name of love’. Pero también cautivan con el genial lento ‘People’ o ese ‘Somewhere” de Bernstein que cantó luego hasta Tom Waits. Se despiden tras 7 temas para ellas con su homenaje al Sam Cooke más bailable y su estremecedor ‘Shake’. Así dejan paso a otra media docena de éxitos de unos The Miracles encabezados por Smokey Robinson. Las armonías vocales de temas como ‘Wives and lovers’ de Bacharach y David o la inédita versión del popular ‘Mickey’s monkey’ de Holland-Dozier-Holland, de nuevo, son una delicia absoluta. También composiciones del propio Robinson como ‘Ooo baby baby’ o ‘Come on do the jerk’. ¡Una absoluta fiesta de música negra ampliada para deleite de los fans del sonido Motown!

Siguenos en Facebook

Comentarios