Doctor Deseo: "Es tiempo de gestionar emociones"


Texto: Carlos Molina.

"El auténtico viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes, sino en saber mirar". Esta frase de Marcel Proust marca el nuevo trabajo de los bilbainos Doctor Deseo, "Igual y diferente: una mirada distinta", libro-CD+DVD editado por Baga Biga y que el grupo ha presentado esta mañana en el Puente Colgante, tras descender su vocalista, Francis Díez, desde lo alto del mismo en una de sus piruetas artísticas.

"Para los que nos gusta la escalada poder bajar por el Puente Colgante es algo muy dulce. Quería simbolizar la temática de este nuevo trabajo, que apuesta por una mirada distinta, y qué mejor que contemplando desde lo alto de este monumento tantos amplios paisajes. La cita de Marcel Proust simboliza esta novedad. Hay que aprender a mirar. Una apuesta simbolizada también en la portada del disco, protagonizada por la actriz del cine mudo Louise Brooks, una mujer excepcional a todos los niveles y adelantada a su tiempo, con mala suerte con los hombres, que estaban muy lejos de su valía. Hizo grandes películas, como La Caja de Pandora, muy destroyer para su época", reflexiona Francis, para quien es tiempo de "apostar por una mirada femenina, y gestionar emociones. De cuidarnos entre todas y entre todos, colaborando y no compitiendo".


Como apuntábamos al comienzo, "Igual y diferente: una mirada distinta" está compuesto por un CD con ocho nuevos temas (entre ellos, un epílogo instrumental) y un DVD con dos conciertos (el de la Aste Nagusia de Bilbao denominado "Noche de Fuego y Deseo", y uno más recogido en Lekeitio en la San Jose Konpainiako Eliza), además de un libro con las letras acompañadas de imágenes fílmicas. "Queríamos ofrecer un regalo, y qué mejor que recoger dos conciertos muy especiales para nosotros de los que ofrecimos el pasado año. En el de la Aste Nagusia tenemos 13 temas que resumen de forma ágil todo lo que sucedió en esa velada, mientras que el de Lekeitio fue un homenaje a un amigo nuestro de allí, Jon, que le tributó su pueblo y en el que participamos encantados. Además, en una iglesia. Preguntamos a los organizadores si el cura ya sabía de qué iba esto, (risas), pero se trata de un lugar desacralizado. Una iglesia barroca impresionante donde ofrecimos un bolo muy emocionante, una especie de acto de psicomagia, respetuoso pero en el que tampoco nos cortamos un pelo", sentencia el vocalista de Doctor Deseo.

En el disco con ocho cortes inéditos, la banda continúa con su apuesta por "renovarse". "Se abre con una manera muy Morricone, bebiendo de la trilogía de dolar de Sergio Leone, un corte muy poderoso. Como si en ese momento cayeran los títulos de crédito de una película. Hay elementos cercanos al trip-hop en el ritmo, al igual que secciones de viento, garage, psicodelia... todo pasado por las manos de César Ibarretxe, uno de los capos de las mesas de mezclas", alude Francis, que añade que el libro, y las letras, "son muy peliculeras". "Una de ellas se llama 'Como lágrimas en la lluvia', que alude a Blade Runner, una película que nos ha marcado mucho. También las letras tratan las dificultades que tenemos para aprender, cambiar y transformarnos, y lo lento que lo hacemos".

Entre los invitados, una joven Maider Legarreta a los coros. "Esta a punto de publicar un disco y cuenta con una juventud pasmosa. Es una máquina, impresionante, logró unos coros con un gusto exquisito".

Este sábado arranca la gira en el Plateruena de Durango, con escalas en Iruñea, Donosti, Gasteiz, Barcelona, Madrid y Menorca, y escalas apuntadas ya en nuestro calendario el 6 y 7 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Siguenos en Facebook

Comentarios