Novedades Cátedra: "Romeo y Julieta" y "Sueño De Una Noche De Verano" de Shakespeare


Texto: Txema Mañeru.

Están a punto de cumplirse 400 años desde la muerte de William Shakespeare, probablemente el escritor más famoso de todos los tiempos y cuya repercusión ha llegado a todos los rincones del mundo. Con motivo de semejante Aniversario, Ediciones Cátedra (del Grupo Anaya) ha sacado algunas de sus obras más prestigiosas en unas coquetas y muy bien presentadas ediciones que además tienen un precio más que asequible. Tienen pastas duras y están en bilingüe dada la gran riqueza de su lenguaje y su utilidad para aprender el inglés más rico. No podían faltar clásicos dramas como “Hamlet” o tragedias como la de “MacBeth”. También se recupera con acierto su injustamente menospreciada obra lírica. “Sonetos” sorprenderá a cualquiera que se preste a leerlo. Pero queremos centrarnos un poco más en dos obras teatrales que se han llevado a múltiples formatos. Es el caso del “Sueño de una Noche de Verano” y, cómo no, del drama de amor por excelencia, “Romeo Y Julieta” con el cual empezamos. Tienes más información de estas merecidas publicaciones en www.catedra.com.

“Romeo Y Julieta”

Al igual que el resto de las obras de esta actual colección, son una Edición Bilingüe del Instituto Shakespeare y están dirigidas por Manuel Ángel Conejero. Cuenta con una amplia Introducción histórica en la que se analiza la obra de manera concienzuda. En ella se guardan capítulos para analizar su Estructura Dramática, sus Personajes, los ricos Recursos Lingüísticos o Las Fuentes. También se analiza el Texto original así como Esta Edición propiamente dicha. No falta una rica Bibliografía antes de adentrarse en esa apasionante historia que consta de un Prólogo y 5 amplios Actos .

En ellos se aprecia una maravillosa y controvertida historia de amor que ha dado para mil representaciones y películas por estar totalmente repleta de emoción. Como es habitual en Shakespeare saca muchas de las tramas de sus historias de la Mitología y Literatura Griega. En este caso, además, también toma inspiración en algunas leyendas medievales. En la historia de Capuletos y Montescos es vital el Amor. Pero el Amor, muchas veces en contraposición al odio, es sólo uno de los cuatro conceptos clave de esta rica obra. También entran en juego el Destino, que a menudo va presagiando un final no precisamente feliz. Es muy importante también la Acción, inevitable dada la enemistad entre ambas familias. Por último también entra de lleno en uno de los temas clave de Shakespeare y de la literatura en general como es la Muerte. Aparece como la única salida ante las trabas que encuentran ambos protagonistas y aparece como una idealización que permite mantener viva esa llama del amor. El lenguaje puede parecer algo engolado o rimbombante en algunos momentos pero su dulzura y la de la historia te van llevando a identificarte de alguna forma con ella y por eso de esta historia han surgido miles y miles posteriores inspirados en estos dos enamorados. ¡Una historia igual de vigente hoy que hace 400 años o más!

“Sueño De Una Noche De Verano”

Está meridianamente claro que esta es una de las obras más personales de “El Bardo”. Ha dado hasta para la creación de uno de los más bonitos cuadros del surrealismo jamás realizado o al menos así es como yo quiero verlo. La obra de Marc Chagal captura plenamente la esencia de una historia apasionante con el bosque como marco central. Una comedia que se desarrolla en 5 actos y que vuelve a mezclar verso y prosa. De nuevo tiene inspiración en los Clásicos pero Shakespeare sigue también el modelo de las pastorales de autores clásicos con Sannazaro o Spencer. Los personajes adoptan disfraces para alejarse de la sociedad imperante y hasta los amantes pierden su identidad sexual. Por supuesto que también hay drama a pesar de la aparición de hadas y elfos. Hay también mucho amor, pasión y metamorfosis y mi personaje favorito es la del duendecillo Puck.

Nuevamente es modélica la presentación y explicación del texto y su contextualización histórica. También comprobamos cómo ha ido cambiando su título según épocas, lugares y ediciones, aunque el elegido aquí es el más significativo, al igual que lo es el sueño como parte fundamental de la historia. Una de las más divertidas para leer por su “ligereza” aunque ésta sólo lo sea en apariencia. Es como un teatro dentro del teatro, un recurso que luego se ha utilizado en otras obras y en otras disciplinas artísticas. ¡Shakespeare en estado puro!

Siguenos en Facebook

Comentarios