Novedades DVD Universal: Metallica, Deep Purple y Frank Sinatra


Texto: Txema Mañeru.

Las ediciones audio Aniversario de bandas y discos históricos del catálogo Universal siempre son todo un lujo y una gozada para los aficionados a dichos artistas y obras más significativas. Pues, bien las ediciones en DVD no podían ser menos y en estas fechas navideñas coinciden varias auténticas y reales gozadas. Tienes más información en www.universalmusic.es. Vamos a detenernos un poquito en las tres últimas. De un lado tenemos a un clásico como Frank Sinatra en una caja que recoge muchísimo material inédito y de gran calidad. De otro tenemos a dos de las bandas más importantes de todos los tiempos del rock duro y del heavy metal. Deep Purple que nos ofrecen ahora su mítico “Made In Japan” en versión DVD y Metallica con un espectacular doble DVD por el que empezamos.

Metallica: “Some Kind Of Monster”

Se han ganado a pulso el ser la banda de rock y metal más importante a partir de los años 80. Han vendido más de 110 millones de discos pero también han cuidado siempre un montón su material audiovisual. Ahora aparece esta Edición 10º Aniversario ampliada en doble DVD de “Some Kind Of Monster”. También aparece por primera vez en formato Digital y en Video On Demand. En su día ganó el premio Independent Spirit al Mejor Documental y destacó en el Sundance Festival. En la dirección estaban los premiados y reconocidos Joe Berlinger & Bruce Sinofsky. Sí, los de “Paradise Lost” y “Brother’s Keeper”. Actualmente está considerada por la revista Rolling Stone y muchos medios más como uno de los 10 mejores documentales de rock de la historia. Por cierto que al unísono de este artefacto han publicado también una Edición Limitada del mítico vinilo “Lords Of Summer”. Te puedes informar mejor de todos sus pasos en www.metallica.com.

En la película se narran los 3 años más duros de una trayectoria de más de 30. Una banda al borde del abismo y de la ruptura acuciados por problemas de drogas, familiares y de simple desgaste. En este sentido, y dada su franqueza y crudeza, me recuerda mucho al reciente y también fantástico doble DVD documental “History Of The Eagles” (Universal). No extrañan los comentarios del New York Times: “Entretenido, conmovedor e históricamente significativa”. De Q: “Apasionante y edificante drama humano”, o el más simple de Empire, “Cautivador”. Las dos horas y 45 minutos pueden parecer excesivos, pero tiene muchos momentos buenos. No faltan fragmentos de actuaciones en directo así como de los ensayos de la grabación del “St. Anger” junto a Bob Rock y que además les hizo ganar un Grammy. También hay refrescantes imágenes de surf o con
coches antiguos que son algunas de sus pasiones ajenas a la banda. También hay cálidas imágenes familiares grabando con sus bebés y sus hijos pequeños sentados en sus regazos. Al fin y al cabo, y a pesar de los desastres familiares del momento, esa misma familia también les salvó de la destrucción total. Hay diálogos a quemarropa entre Lars Ulrich y James Hetfield, pero especialmente duro e intenso es el del implacable Ulrich con Dave Mustaine. Hasta tuvieron que contratar un caro psicólogo deportivo para salir del atolladero personal en el que se habían metido. Aún hoy Hetfield afirma que no puede ver el film sin sentirse mal.

Por si fuera poco se añade ahora un nuevo documental de 25 minutos titulado “This Monsters Live” filmados el pasado año en el Festival de Toronto con motivo de la presentación de su segunda y también destacada película, “Metallica: Through The Never”. Además el segundo disco trae jugosos extras como un total de 40 escenas adicionales que merece la pena realmente ver. También entrevistas íntimas con los miembros de Metallica y comentarios de los directores y de los propios músicos. No faltan apariciones en diferentes festivales, dos extensos trailers y un pedazo de vídeo de visionado obligatorio. ¡En definitiva uno de los más apasionantes relatos humanos que se hayan hecho jamás sobre una banda de rock, sobre una de las más grandes ya de todos los tiempos!

Deep Purple: “Made In Japan”

No hace mucho que ensalzábamos en estas páginas la aparición de una lujosa reedición remasterizada y ampliada del legendario directo (uno de los mejores de la historia) “Made In Japan – DeLuxe Edition” de los Deep Purple. Cuando se publicó en verano, también apareció una caja Super DeLuxe en la que además de 4 compactos se incluía un magnífico DVD. Fue una edición limitada y bastante cara y por eso ahora este estupendo DVD, de obligada visión para fans de la banda, aparece ahora por separado para que conozcas la historia del Mark II, la mejor formación que tuvo jamás la banda británica.

Lo mejor de todo es el magnífico documental titulado “The Rise of Deep Purple MK II”. Una hora sin desperdicio con declaraciones recientes de los 5 componentes del Mark II, con especiales momentos para el ya desaparecido John Lord y para un disgustado Roger Glover narrando su dura expulsión de la banda. Además también aparece hablando y en imágenes Frank Zappa, muy relacionado con ellos por el incendio del Casino de Zurich que dio lugar a la mítica ‘Smoke on the water’. No faltan productores y otros miembros relacionados con la banda, así como admiradores de postín como Bruce Dickinson (Iron Maiden), Joe Satriani o el batería de Red Hot Chili Peppers. Casualmente también aparece James Hetfield, líder de Metallica afirmando que los Purple le cambiaron su vida y que son la banda más significativa para él. No faltan, lógicamente, excelentes filmaciones en directo de temas históricos como el ‘Highway Star’, ‘Child in time’ o
‘Space Truckin’’. También aparecen imágenes de sus inicios versionando a The Beatles. Se acompaña esta joyita con otros documentales de formato corto como “The Revolution” o “Germany 1972” que fue grabado en el Boblingen Sporthalle de Stuttgart en 10 de febrero de 1972 con la banda en plena ascensión por el impacto de “Machine Head” que agrandaría la aparición del disco “Made In Japan”. No podían faltar tampoco el videoclip oficial de ‘Smoke on the water’, pero es que además también la tenemos filmada íntegra y en un buen directo en la Hoftsra University en el 73. ¡Estaban en lo más alto y aquí les puedes contemplar en la cima, pero también en momentos duros y narrando sus problemas y los hechos que les llevaron a tomar caminos separados al poco tiempo!

Frank Sinatra: “Sinatra: London”

Esta lujosa caja de “La Voz” se sale un poco del tono documental y del estilo musical de las anteriores, pero merecía la pena hacerse eco de ella. Se trata de un Box-Set con tres compactos y un DVD que recoge toda la carrera británica de Sinatra. No falta el disco original “Great Songs From Great Britain” perfectamente remasterizado y también se recogen grabaciones para la BBC y un concierto en el Royal Albert Hall. En total más de 50 apetecibles temas inéditos.
Pero, centrándonos en el apartado visual, diremos que el DVD recoge buenas actuaciones inéditas hasta la fecha de su concierto del 62 en el Royal Festival Hall. Además hay otro concierto más raro aún en el que brilla una interpretación nunca antes vista de ‘A foggy day’, uno de sus más emblemáticos temas. Si a esto le unimos un lujoso libreto de 60 páginas con magníficos textos del productor Ken Barnes, fotos londinenses de Frank y hasta 2 láminas con carteles originales, tenemos el artefacto perfecto para regalar a cualquier seguidor de tan inmortal e irrepetible voz.

Comentarios