Is, Nacho Vegas y Abraham Boba: Regalos navideños desde el Limbo… Starr

Texto: Txema Mañeru.

No es la primera voz que afirmamos que Limbo Starr es uno de nuestros sellos favoritos y con más calidad que hay. Más aún si hablamos de música mayormente hecha en castellano. Poco antes de Navidad nos trajeron el magnífico regreso de Is con cuyo “El Duelo” comenzaremos este repaso. Pero además nos traen dos regalos navideños muy especiales como son “Podría Haber Sido Peor”, excelente recopilatorio con lo mejor de Abraham Boba; y “Los Hermanos Pequeños”, preciosa edición en doble compacto conteniendo los 6 Eps grabados por Nacho Vegas para el sello. Tienes que pasar ya por www.limbostarr.com. Además también te adelantamos que los navarros Reina Republicana ya tienen nuevas canciones a punto (entre ellas una gran versión de Jeanette). Además han editado nuevas ediciones en vinilo de el grupo favorito de J, de Los Planetas, El Mató A Un Policía Motorizado y tienen casi a punto la reválida de su último descubrimiento, Alborotador Gomasio que se titulará “Los Excesos De Los Niños” y que es ideal para seguidores de Superchunk, Hombres G o Dinosaur Jr. ¡Curiosidad, eh!

Is: "El Duelo”

Poca gente conoce quién es Is y quién se esconde tras ese simple nombre. Pues ella es la albaceteña Isabel León conocida por sus inconfundibles coros en los discos de Surfin’ Bichos y de Chucho. Lo último que supimos de ella vino en un precioso vinilo de 45 rpm de la colección de Limbo Starr, “Starrs On 45, Vol.2”. Allí compartía rodaja con los navarros Reina Republicana. En su tema, ‘El caimán del hogar’ los Chucho casi al completo tocaban con ella y el mismísimo Fernando Alfaro le ayudó en la composición de la singular historia. Luego ‘Oporto’ era otro recomendable y misterioso tema de aires naif. Allí nos dejó con ganas de más y por fin esas canciones que tanto esperábamos están aquí. Bien es cierto que sacó un estimable “Istochnikov” (Limbo Starr) pero de eso ha pasado prácticamente una década.

Parece por tanto que ha pasado su duelo y por eso tenemos aquí ya un esperado “El Duelo” en el que le acompañan sus amigos de Burrito Panza. Pero en esa Panza vuelven a ser tripas fundamentales los Surfin’ Bichos José Manuel Mora y Carlos Cuevas. Además Carlos Flan y Rafa Sound Lab manejando los controles. Este largo proceso comienza con un sublime ‘Tubo de ensayo’ intenso en su lentitud y con mucho regusto a Surfín’ Bichos, sí. En ‘Sutil’ se muestra más idem y melódica también. A mí me recuerda mucho, y para bien, a Kiki D’Akí. Una de mis favoritas es ‘Algo’, tierna y hermosa y prácticamente a ritmo de vals. Todavía hace remontar mis recuerdos más hacia atrás hasta llegar a la maravillosa Jeanette. Íntima, preciosa y acústica es ‘La mente negra’, mientras en ‘Malinterprétame’ las guitarras suenan más rock y con agresividad. ‘Los cuadernos’ es otro vals tenebroso con algo de Corcobado y el final es breve pero muy emocionante. ‘Maestro ladrón’ es otra íntima hermosura dirigida por el piano de Natalia Alfaro y la voz de Is. No es extraño que otros grupos como Supernumerario se hayan fijado también en su sonido. La edición en vinilo vuelve a llevar el compacto de regalo. ¡No tardes otra década en volver con algo tan bello!

Nacho Vegas: "Los Hermanos Pequeños"

Es notorio que a pesar de la gran calidad en general de todos los artistas de Limbo Starr, uno de los más grandes de su trayectoria es Nacho Vegas. Ya no está en el sello, pero siguen editando y reeditando material de calidad y con buena presentación de él. Ahí están esos lujosos vinilos suyos con novedades interesantes como "El Manifiesto Desastre" en doble LP, algunas camisetas y hasta un libro que todavía puedes conseguir en la web. "Los Hermanos Pequeños" ya apareció anteriormente en una lujosa caja. Ahora aparecen todos sus Eps del período 2001-2009 en un doble compacto con 27 temas y más de dos horas de excelente material. ¡Y es que Nacho ha cuidado siempre estos singles y Eps tanto o más que los discos completos. La edición también es cuidada con un triple digipack en el que se reproducen las portadas de los 6 Eps y con un libreto de 20 páginas con todos los créditos y las imprescindibles letras de las canciones de Nacho.

primer disco es “Seis Canciones Desde El Norte”, compartido con Aroah y muy difícil de localizar. También muy completo fue “Miedo Al Zumbido De Los Mosquitos” en el que aparecía otro de sus clásicos recurrentes, 'En la sed mortal'. Además otro tema que siempre me ha emocionado mucho como 'Añada de Ana la friolera'. Le siguió "Canciones Desde Palacio”, con su preciosa portada y con la todavía ensoñadora 'Canción de palacio # 7' y su delicada slide guitar. Otro de los temas destacados aquí fue 'La magnitud de la tragedia'. Otro de sus clásicos "mayores" es el tema titular de “El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero”, pero en este disco también podíamos gozar de una formidable versión de Leonard Cohen que es 'Canción del extranjero'. El disco de mayor duración es “Esto No Es Una Salida” y cualquiera lo hubiese vendido como un disco completo al uso con temas como 'Nuevos planes, idénticas estrategias' o 'El último baile'. El disco final es “El Género Bobo” que contiene para mí otro de sus temas esenciales, 'Las inmensas preguntas'. Grandes canciones para estupendos discos que se resumen con una brillante frase. “Nuestros hermanos pequeños rara vez se dan cuenta de que los admiramos mucho más que ellos a nosotros”. Es normal que Nacho y que sus seguidores admiren también estos discos más "pequeños" pero llenos de "grandes" canciones. ¡Y ahora por tan sólo 15 euros a tu alcance!

Abraham Boba: "Podría Haber Sido Peor"

Se necesitaba un artefacto de estas características para conocer mejor la trayectoria en solitario del gallego David Cobas. Ha compartido muchos conciertos y discos con Nacho Vegas y actualmente está triunfando al frente de León Benavente. Pero también tiene tres impecables discos bajo su nombre artístico. Aquí tienes resumido todo lo mejor de ellos en un único y precioso compacto también en digipack. No debieron pasar desapercibidos discos como “Abraham Boba” (07), “La Mala Educación” (09) y el más asequible y pop “Los Días Desierto” (11) del que se incluyen un total de 5 canciones en este trabajado recopilatorio. Entre ellas el tema titular con una magistral melodía que no podría ser mejor. Ya hacia el final tenemos también la solemne y épica ‘Otra canción de amor’ con un sonido muy Nick Cave; y ‘Basura madura’ con folk retorcido a lo Wings y un gran órgano. Abraham ha tocado con muchos otros músicos importantes
y no tanto, como Julio De La Rosa, y muchos le han devuelto favores en estas canciones bajo su nombre. Así tenemos los coros de Ana Galletero (Surfin Bichos) y Raúl Pastor (Rauelsson), las percusiones de César Verdú o la flauta de Charlie Bautista (Christina Rosenvinge). Con su buena voz, que me recuerda a Stuart Staples de Tindersticks, es necesario volver a escuchar canciones como ‘La educación’ con esa solemnidad ya tan propia al piano y aires entre John Cale y Ed Harcourt. En ‘Frío’ tenemos una preciosidad acústica melancólica e invernal pero que produce un frío muy cálido. Demuestra su maestría con los arreglos de cuerda en bastantes temas. Buen ejemplo de ello es ‘Hay estatuas aquí’ con una melodía casi de vals. ‘Signos de admiración’ destaca por su órgano y vuelve a recordarnos para bien a Nick Cave & The Bad Seeds. Por si fuera poco tenemos un buen bonus track como ‘Tristes tigres’. Desde luego que tiene ya bastantes más canciones grandes que podía haber metido aquí, pero estas 13 le debieran haber traído mucha más suerte comercial y esperemos que podamos disfrutar de más trabajos bajo su propio nombre aunque siga al frente de León Benavente o siendo el apoyo de lujo para Nacho Vegas.

Comentarios