Lulabay: "Un largo viaje" (Paralysis Records)


Texto: Carlos Molina.

“Un largo viaje” supone el primer largo de Lulabay, banda andaluza formada por músicos con un buen background musical. Para la producción de este notable debut, que conjuga power-pop, rock, y rock alternativo, se han acompañado del curtido Raúl Parra (Parlement, La Parade) en la producción, mientras que M.A.R. Pareja (guitarra de Lagartija Nick) ha aportado sus seis cuerdas a alguno de los temas. Las guitarras, de hecho, son protagonistas de este álbum, junto a una base rítmica muy currada y una voz que aporta sentido y sentimiento.

El disco comienza animado con ‘Este momento’, píldora de power-pop en el que la voz del cantante Takahiro Tarifa se erige como un instrumento más a la hora de modular la melodía de un tema que supone un gran arranque. En ‘La ventana de Cidonia’ son las guitarras, intensas en el estribillo, y la base rítmica las que están cuidadas hasta el extremo, en una canción que mima los ambientes y las atmósferas oníricas. La homónima ‘Un largo viaje’ apuesta por una tonalidad más lánguida o intimista, sin desdeñar guitarras briosas en algunos apartados. ‘Mi sirena’ y ‘Cambiando de rumbo’ recuperan la energía power-pop del inicio del álbum, con algunas reminiscencias de rock alternativo en el caso de la primera.

Llegamos al ecuador del álbum con una ‘Renacer’ que, una vez más, presenta unas atmósferas brillantes, con intensidades varias. Aunque si hablamos de intensidades, qué decir de una ‘Estado de sitio’ experimental que presenta reminiscencias metaleras y da lugar a unas recogidas ‘Caminando entre las sombras’ y ‘Una vida mejor’, especialmente bella esta última. El cierre del disco, con una enérgica ‘Cruzando el límite’, mantiene el gran sabor de boca de un primer largo más que interesante.

Comentarios