¡Joyas y joyitas varias de la Azoka de Durango! (2)

Texto: Carlos Molina.

Continuamos nuestro repaso a algunos de los lanzamientos más coquetos de la próxima Feria de Durango con dos de los pesos pesados del sello Elkar para esta cita.




Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde, juntos de nuevo


“Jainko txiki eta jostalari hura” -Un dios pequeño y juguetón- es el título del nuevo disco-libro compuesto al alimón por el escritor Kirmen Uribe (Premio Nacional de Literatura), los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda (PILT) y Bingen Mendizabal y el ilustrador Mikel Valverde. Un trabajo “potente, eficaz y totalmente fascinante”, en palabras del sello Elkar, que fue presentado convertido en un espectáculo multimedia el 21 de noviembre en la Sala Poisson Rouge de Nueva York.

Una ciudad especial para este grupo multidisciplinar, ya que hace una década presentaron en el Bowery Poetry Club de Nueva York el CD-libro “Zaharregia txikiegia agian (too old, too small maybe”. Aquel primer CD-libro fue elegido por Bob Holman y Margaret Snyder como uno de los mejores audios de poesía del 2004 (en una lista donde aparecen Allen Ginsberg o Leonard Cohen). Actuaron en España, Francia, Irlanda, Alemania y EEUU.

En directo, el grupo combina canciones, lectura de poesía sobre bases musicales y proyecciones. Sobre el escenario, los tres músicos y el escritor interpretan la guitarra acústica, guitarra eléctrica, mandolina, violín de siete cuerdas, teclados y percusiones, además de la voz y las declamaciones.

Toma nota de la presentación en directo de este jugoso trabajo: el 14 de diciembre en el Artium de Gasteiz, y ya en 2014, el 25 de enero en el Victoria Eugenia de Donosti, el 1 de febrero en Mungia, el 22 de marzo en Durango y el 17 de mayo en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Más info: http://www.youtube.com/watch?v=mK27Id0yStQ&feature=youtu.be



Ken Zazpi y la O.S.E: a lo grande

Otro de los superventas, a buen seguro. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, el grupo Ken Zazpi y el arreglista y director Fernando Velázquez unidos en un proyecto tan lujoso como bonito: “Ken Zazpi & Euskadiko Orkestra Sinfonikoa”. Un recorrido a través de todos los temas más afamados de Ken Zazpi junto a tres cortes inéditos: “Bihotz”, “Oinutsik” y “Gereziondoa”. Como afirma Fernando Velázquez, se trata de un “choque de culturas, en el que gana la música”, mientras que Enaut Elorrieta asegura que no se trata de un proyecto únicamente estético, sino que quiere “aportar algo”.

Los directos sonarán a lo grande, así que atento a estas fechas: hoy, 5 de diciembre: Palacio Euskalduna (Bilbao). 12 de diciembre Teatro Principal (Gasteiz). 13 de diciembre: Jai-Alai (Donibane Lohitzune).

Más info: http://www.youtube.com/watch?v=xz6JUEKTN4c&feature=youtu.be

Comentarios