Public Service Broadcasting: “Every Valley” (Play It Again Sam / PIAS)


Texto: Txema Mañeru.

Pueden gustarte más o menos, pero es indudable que los Public Service Broadcasting de J. Willgoose, Esq. Son uno de los grupos más personales y originales de todo el panorama británico actual. Su carácter ultra-político va acompañado de evidentes e importantes lecciones de historia que Willgoose extrapola para criticar todo lo malo que sucede en la sociedad y en la política actual. El trío debutó en 2013 con un “Inform – Educate – Entertain” que estuvo nominado a los mejores álbumes independientes de aquel año y que apareció en algunas prestigiosas listas con lo mejor del año. Dos años después el impacto fue aún mayor con “PSB, The Race For Space” que entró en puestos altos en las listas de ventas de su país y se llegó a convertir en Disco de Plata.

Pues bien, Willgose y los suyos van un paso más adelante aún con “Every Valley” (Test Cast Recordings / Play It Again Sam-PIAS). Su investigación histórica exhaustiva le ha llevado ahora a los valles mineros de Gales del Sur. Utiliza esa crisis histórica para poner su visión actual de los marginados. Así pone el dedo en la llaga para observar y analizar detenidamente las comunidades más desatendidas y abandonadas de Occidente. Algo que ha llevado al resurgimiento de políticas dictatoriales que parecían olvidadas pero que, desgraciadamente, se están abriendo camino en muchísimos países europeos. Así los temas comienzan hablándonos del progreso y del éxito en las sociedades capitalistas, pero luego ya van surgiendo las preocupaciones provenientes de crisis y problemas varios. Ya hacia el final del disco la desesperación va haciendo mella en las vidas de las gentes que protagonizan estos temas.

Tras el buen tema titular situando la historia salta a un ‘The pit’ con sus habituales narraciones épicas bien entendidas y con los guapos arreglos de la sección de cuerda local. También añaden, en otros momentos su propia sección de viento o las voces del Beaufort Male Choir. Más misteriosas cuerdas y experimentación en los ritmos en ‘People will always need coal’. Luego llega la primera colaboración estelar con la cálida voz de Tracyanne Campbell de los Camera Obscura en el single ‘Progress’. También tenemos teclados envolventes y hasta voces tratadas con Vocoder. En este aspecto también hay que resaltar su guiño a los Kraftwerk y a su sonoridad cercana en ocasiones al krautrock, aunque en otros momentos deriven más hacia el shoegaze. No faltan las poderosas guitarras de corte casi metálico en la aguerrida y contundente (también en la letra, claro) ‘All out’. Uno de sus ídolos, James Dean Bradfield, de los Manic Street Preachers, canta en ‘Turn no more’ y le otorga su enorme personalidad. Tras él llega el primer single del disco con el trío del folktrónica Haiku Salut en un ‘They gave me a lamp’ muy melódica y reposada. Con Lisa Jên Brown de los 9Bach siguen relajados en ‘You + Me’ con un puente central a dos voces a modo de estribillo cargado de magia y emoción que pudiera ser otro claro single. Todo esto sin dejar de usar sus particulares sampleos vocales, algo que no han inventado ellos pero que desarrollan con acierto y gran personalidad. Seguro que han escuchado a gente como Brian Eno o Boards of Canada. Luego se despiden con voces casi góspel en un ‘Take me home’ triste pero hermoso. Ya te avisamos que estarán en Barcelona, Valencia y Madrid a primeros de noviembre. ¡Si te va “Su Historia” no debieras perderte ni sus conciertos ni este crítico disco!

Comentarios