U2:"The Joshua Tree - Edición 30 Aniversario" (Island / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Desde luego que este "The Joshua Tree" marcó un antes y un después para los U2. Pero también lo marcó para la música de los 80 ya que se convirtió en uno de los trabajos clave de esa década. Yo recuerdo con más placer otros trabajos previos de los de Bono como "Boy" o "War", pero 25 millones de personas no pueden estar equivocadas. Y esa es la cantidad que vendieron pronto de él. También se hicieron con un Brit Award y con dos Grammys entre los que se encontraba el de "Álbum del Año". Acompañó mucho la magistral producción de Brian Eno y Daniel Lanois. También el material fotográfico y visual del gran artista Anton Corbijn y la grabación de otro genio de la época como Flood.

Pero lo que más importó y más llegó a la gente son las melodramáticas canciones cargadas de épica, compuestas por la banda, y las emotivas historias humanas a cargo del propio Bono. Ahora se cumplen 30 años exactos desde su publicación y desde Island / Universal lo celebran como suele ser normal en ellos, tirando la casa por la ventana. Ya antes de esta esperada publicación en múltiples formatos (algo también habitual) entre los que se incluye una caja Super Deluxe con 7 LPs u otra con cuatro compactos, apareció un vinilo hecho totalmente especial para el último Record Store Day. Nueva mezcla del 'Red Hill mining town' en picture disc de 12" y con la ya clásica fotografía de Corbijn a todo color. Estuvo a punto de ser single en su día y ahora lo logra finalmente.

El disco original para el propio Bono fue el que comenzó a funcionar en cuanto a letras. En música él mismo cree que flojea un poco en la segunda parte y no lo ve, aún como esa obra redonda absoluta. Desde luego sí que pierde algo de fuerza en esa segunda mitad, pero eso también es porque el inicio del mismo era realmente espectacular. Y es que encadenar de salida cuatro canciones como la épica 'Where the streets have no name', el emocionante segundo single 'I still haven't found what I'm looking for', esa gran balada y single que es 'With or without you' y la contundente y agresiva 'Bullet the blue sky', no sucede muy a menudo. Luego también brillan a gran altura la citada ‘Red hill mining town’ o ese emotivo y político final con su reivindicativa ‘Mothers of the disappeared’. Pero como esto es de sobras conocido nos centraremos algo más en las novedades.

Y es que en la edición Deluxe en doble compacto ya tenemos una espléndida presentación en triple digipack con un gran y amplio libreto de 24 páginas con excelentes textos actuales de Bill Flanagan y con excelente material fotográfico, además de todas las letras. Además el segundo compacto es todo un lujo titulado "The Joshua Tree Live At Madison Square Garden" con un concierto de la gira de ese mismo año y con un sonido realmente logrado. Esas guitarras de The Edge que refulgen desde los primeros compases del extenso directo con ‘Where the streets have no name’. También están esos épicos redobles de la sección rítmica, claro. ‘Trip through your wires’ suena más blues que en el disco original. Luego llega ‘I still haven’t found…’ que es un clásico total y que está mezclada, casualmente con unas frases del “Exodus” de Bob Marley. Y decimos esto porque casualmente en la misma fecha que ha aparecido esta reedición de los U2 también lo ha hecho la fantástica y recomendable Edición 40 Aniversario del disco de Bob Marley, continuando así con la fantástica labor de recuperación de sus mejores discos que nos ha dejado perlas recientes en directo o ediciones especiales del “Kaya” o del “Legend”.

En ‘Bullet the blue sky’ con el tema que juegan es el ‘Star spangled banner’ que popularizó Jimi Hendrix. No faltan la brutal y reivindicativa ‘Sunday bloody sunday’ y en ‘Exit’ con el tema con el que juegan es el ‘Gloria’ de su gran paisano, Van Morrison. A partir de ahí encadenan clásicos como ‘October’, una de las mejores de siempre como es ‘New Year’s Day’, ‘Pride (In the name of love)’ o una siempre estremecedora ‘With or without you’. Luego todavía queda tiempo para una ligerita ‘Party girl’ y una repetición del ‘I still haven’t found…’ pero con el coro New Voices of Freedom que sube su ya gran tono góspel hasta alturas estratosféricas. Y todavía nos queda otra preciosa sorpresa como ‘”40”’ para acabar de subir la temperatura. ¡Casi tan obligatorio para sus muchos fans que asistir a la gira de Aniversario que está en marcha y que llegará pronto a Barcelona!

Comentarios