Joan Baez: “75th Birthday Celebration” (Razor & Tie / Distrijazz)


Texto: Txema Mañeru.

Aquellos quienes presenciaron la última y emotiva gira por aquí de la gran dama del folk, Joan Baez, debieran hacerse con este doble compacto más DVD sí o sí. Lo tiene todo para sus seguidores y para los que gustan de las músicas de raíces americanas (y hasta latinoamericanas) de los últimos 60 años. Este “75th Birthday Celebration” viene excepcionalmente presentado como suele suceder en los discos de Razor & Tie. Por cierto este es sólo uno de los muchos e interesantes sellos que distribuyen la gente de Distrijazz y si entras en www.distrijazz.com podrás ver que tienen otros excepcionales sellos de música de raíces americanas como Rounder (The Time Jumpers, Béla Fleck) o Sugar Hill (Dwight Yoakam, Bryan Sutton). También tienen lo mejor del jazz con el mítico sello ECM (novedades de John Abercrombie Quartet, Aaron Parks o Ralph Towner) entre varios más.

Pero volviendo a la mítica Joan Baez te diremos que estamos hablándote de un cuádruple digipack que trae dos compactos con más de 100 minutos de música y un DVD con toda la actuación y alguna sorpresa visual. Además tiene un estupendo libreto de 16 páginas con un montón de estupendas fotografías y el estupendo texto de Arthur Levy. Luego está la maravillosa lista de invitados entre los que tan solo faltan Bob Dylan, Steve Earle y Robbie Robertson. Pero estos queda plenamente subsanado con la presencia de algunas de sus más legendarias canciones y que Joan Baez ha interpretado a lo largo de su extensa carrera. Siempre ha sido más, básicamente, una intérprete, cantante… y luchadora, más que compositora y aquí lo vuelve a demostrar una vez más en directo y con grandes acompañantes al cumplir los 75 bien llevados años.

Decíamos lo de las ausencias porque le acompaña un excelente plantel de artistas entre los que figuran David Crosby, Paul Simon, Jackson Browne, Richard Thompson, Damien Rice, Emmylou Harris, Mary Chapin Carpenter, Mavis Staples, David Bromberg, Indigo Girls o Judy Collins. ¡Un lujo total, vamos! Además esas ausencias físicas de esos grandes importantes en la música americana y en la carrera de Joan Baez, queda subsanado por la presencia de sus magníficas canciones. De hecho la actuación se abre con la emocionante 'God is God' de Steve Earle con su confesional letra y totalmente en solitario. Ya se aprecia aquí que andaba muy bien de voz en ese día y además domina su guitarra con la habitual clase. Sigue ella sola con el 'There but for fortune' de Phil Ochs y luego llega ya el primer invitado que es Bromberg con su genial guitarra. Junto a David Crosby se marca un precioso 'Blackbird' de los Beatles. El folk irlandés tiene su buen hueco con el joven Damien Rice y Donovan también tiene su hueco con su popular 'Catch the wind' que interpreta junto a otra gran voz femenina como es la de Mary Chapin Carpenter. A continuación llega Emmylou Harris que se marca dos temas, el segundo el clásico de Woody Guthrie, 'Deportee' y con la gran presencia también de Jackson Browne.

Claro que Bob Dylan tenia que llegar pronto y en repetidas ocasiones. La primera es un magnífico 'Seven curses', pero luego está su habitual 'Don't think twice, It's alright' junto a las Indigo Girls y una genial 'House of the rising sun' que aunque sea tradicional, popularizó Dylan. Además está muy bien acompañada en ella por Richard Thompson, David Bromberg, Dirk Powell al bajo y la percusión de Gabriel Harris. Luego está el emotivo y coral final con todo el público entregado que tras cantarle el 'Happy birthday' entona junto a ella una siempre apasionante 'Forever young' que le va al pelo a la Baez. Pero antes hay mucho más ya que el primer disco acaba a capella a dúo con Mavis Staples con dos sublimes gospels tradicionales. El segundo compacto comienza con un emocionantísimo 'The water is wide' junto a la Carpenter e Indigo Girls. No podía faltar tampoco su composición más redonda, 'Diamonds & rust' en la que está magníficamente acompañada por Dirk Powell y Judy Collins. Ootro tanto sucede con una hermosísima 'Gracias a la vida' junto a Nano Stern. Paul Simon y Richard Thompson la acompañan en un magnífico 'The boxer' y ya en los bises lo borda bien acompañada con el clásico de The Band, 'The night they drove old Dixie down'. ¡Vamos que estamos ante un disco obligatorio para sus fans y muy adecuado si se quiere uno introducir en su obra!

Comentarios