Distrijazz: Steps Ahead y los mejores sellos Jazz


Texto: Txema Mañeru.

Desde su mismo nombre la prestigiosa distribuidora Distrijazz ya deja claro el terreno musical que prefiere. Pero ojo, que también encontrarás muchos otros interesantes sellos de rock, música americana de raíces, etc. si te pasas por www.distrijazz.com. Uno de ellos es Jazzline y bajo esa firma nos ha llegado recientemente el último y sorprendente disco de todo unos clásicos como son Steps Ahead. Para su regreso con "Steppin' Out" les acompañan en un feliz experimento la WDR Big Band Cologne. Luego nos extenderemos como se merece este disco, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de hablare también de otros importantes sellos de jazz que distribuyen entre nosotros.

El más importante, quizás, y desde luego el mejor sello europeo de jazz y música contemporánea de todos los tiempos es ECM Records. Más de 40 años y centenares de discos de Keith Jarrett, Pat Metheny, Jan Garbarek, Gary Burton y muchos clásicos más. En lo que lleva de año nos han traído nuevos jugosos trabajos de Chris Potter, Aaron Parks, John Abercombrie Quartet o Ralph Towner, de los que te hablamos brevemente.

Chris Potter: "The Dreamer Is The Dream"

Nos encandiló el pasado mes en una deliciosa actuación en el Teatro Campos dentro del Ciclo Jazz 365 y acompañado por los mismos y grandes músicos que le acompañan en este nuevo disco. Muy buena sección de ritmo con Joe Martin y Marcus Gilmore y excepcional pianista, David Virelles. Luego su gran saxo tenor y alguna buena incursión con el soprano. Interpretó mayoría de temas del nuevo disco y en especial gustaron momentos relajados como los proporcionados con el fantástico tema inicial, 'Heart in hand' o ese fantástico tema titular, 'The dreamer is the dream' que nos meció con dulzura. En otros momentos su jazz contemporáneo se acercó al be bop, incluso. Extensos temas como esos más de 10 minutos de 'Yosadhara' con espectaculares desarrollos y grandes solos como los que nos ofrecieron en vivo.

Aaron Parks / Ben Street / Billy Hart: "Find The Way"

Otros que nos acaban de visitar, pero en esta ocasión en la Sala BBK. Al frente uno de los mejores pianistas de la actualidad y ya totalmente consagrado pese a su juventud. Lo hizo con este mismo formato en el que están el gran contrabajista, Ben Street que ha trabajado con John Scofield, Danilo Pérez o Sam Rivers y el veterano y renombrado batería Billy Hart, que ha cubierto las espaldas a Miles Davis, Wes Montgomery, McCoy Tyner, Clark Terry u Oscar Peterson. Se citan sin parar al genio de ECM al piano, Keith Jarrett o a Kenny Barron que ha alabado su estilo. También de Paul Bley, Lennie Tristano o Brad Mehldau. Ha trabajado también codo con codo junto a Kurt Rosenwinkel, Joshua Redman, Christian Scott o Ambrose Akinmusire. Y es que este triple licenciado despuntó ya con 18 años al ser reclutado para su banda por el trompetista Terence Blanchard. Este es su segundo disco para ECM / Distrijazz pues antes entregó en solitario el interesante y emocional “Aborescence”. En el nuevo "Find The Way" también dominan los temas más intimistas. Buen ejemplo es la primera, ‘Adrift’ con los mágicos platillos de Hart. ‘Song for Sashou’ sabe al Brasil más delicado, El misterio total envuelve a ‘Hold music’ y tenemos muchos momentos de diálogo entre piano y contrabajo como ‘First glance’ que resuena noctámbulamente preciosa. La única versión es el tema titular de Ian Bernard que mantiene el tono apacible y mágico de todo el disco.

John Abercrombie Quartet: “Up And Coming”

Tenemos muchos Buenos pianistas en ECM, pero también destacan los guitarristas encabezados por el gran Pat Metheny. No está solo como comprobamos con las dos últimas referencias de este repaso. Abercrombie es otro veterano del sello y le encanta el formato de cuarteto. Un cuarteto en el que tiene importancia fundamental, casualmente, el piano. En este caso con un Marc Copland que es el único de los músicos que colabora en dos de las cinco composiciones. También salen bien parados del ‘Nardie’ de Miles Davis haciéndola sonar más apacible y preciosista aún que la original. El cuarteto mantiene la forma del anterior "39 Steps" comenzando con la relajante ‘Joy’ y mucho espacio para Copland. Circulan algo más veloces en los tonos blues de ‘Flipside’ con una guitarra que te recuerda a Wes Montgomery. El tema titular también se le acerca algo. Los temas más ágiles y vitalistas de Copland nos traen un ‘Tears’ más triste y un ‘Silver circle’ con buenos momentos para la sección rítmica formada por Joey Baron y Drew Gress. Fantásticas fotos en blanco y negro en el amplio libreto de 18 páginas, porque siempre cuidan este tipo de cosas en el sello. También en las ediciones en vinilo, claro.

Ralph Towner: “My Foolish Heart”

Otro veterano consagrado del sello y otro gran guitarrista para finalizar. Su lista de discos es enorme ya que empezó en los 60 con el Paul Winter’s Consort. Luego tiene trabajos junto al gran vibrafonista, Gary Burton o junto a monstruos europeos ya mencionados como Jan Garbarek, Jon Christensen y Eberhard Weber. También estuvo en el gran grupo Oregon, junto a otros hoy grandes, y se atrevieron a combinar el jazz más contemporáneo con las músicas étnicas, el folk y la improvisación. Puedes sumar también trabajos con Peter Erskine, Jack DeJohnette, Paolo Fresu, Kenny Wheeler, Bill Bruford o Gary Peacock. En “My Foolish Heart” suena clásico y sobrio con su guitarra clásica y las de 12 cuerdas. Nos entrega 11 temas propios y una única versión del clásico de Victor Young y Ned Washington que titula el disco. Un ‘My foolish heart’ con el que han triunfado Bill Evans, Paul Motian o Scott LaFaro. Towner queda también muy arriba con sus relajantes resultados. También recupera dos viejos temas de Oregon. Mención especial para la final ‘Rewind’ con su velocidad y cambios constantes de notas y arpegios. Antes tenemos también la delicadeza y dulzura de ‘Pilgrim’ en la que se escucha el deslizamiento de sus dedos por las cuerdas de la guitarra. En ‘Saunter’ muestra también su dominio de las cuerdas más graves de su instrumento. Acelera en ‘Dolomiti dance’ que puede encantar a fans de John McLaughlin o Paco de Lucía. En ocasiones te puede parecer que son dos los guitarristas que están tocando al unísono, sobre todo cuando coge la guitarra de 12 cuerdas. Es muy recomendable para amantes de la guitarra clásica, pero con aromas jazz. Al igual que el resto de discos con la gran y sobria producción del capo del sello, Manfred Eicher. ¡Seguid atentos porque este año hay programadas muchos más discos interesantes de figuras consagradas del sello y también algunas novedades!

Matt Brewer: "Unspoken" (Criss Cross Jazz)

Criss Cross es otro más de los interesantes sellos del catálogo Distrijazz. En este sello, por ejemplo, tenemos discos de los saxofonistas, Kenny Garrett,, Warne Marsh o John Snidero. También hay guitarristas como el gran Peter Leitch con varios y recomendables trabajos. Ahí nos acaba de llegar lo nuevo del fantástico contrabajista Matt Brewer. Además, casualmente o no, en "Unspoken" es Aaron Parks quien está al frente del piano. Completan la magnífica formación el saxo tenor Ben Wendel, el guitarrista Charles Altura y el batería Tyshawn Sorey. Casi una hora que encantará a los seguidores de Charlie Haden y que también recuerda un poco su pasado con Gonzalo Rubalcaba. También se nota su devoción por el piano clásico de Chopin para lo que Parks le viene como anillo al dedo. 7 temas de Brewer y dos versiones. Una es el ‘Twenty years’ de Bill Frisell y la otra el clásico 'Cheryl' de Charlie Parker. Además en el cierre con 'Tesuque' la armonía fue sugerida por el propio Parks según confiesa el propio Brewer en las interesantes notas interiores. Por cierto que son impresionantes sus exhibiciones con el contrabajo en los más de 9 minutos de ‘Lunar’. También enamoran los momentos de gran calma de ‘Anthem’ también dirigidos por su contrabajo, pero con mucho espacio para el piano de Parks y el saxo tenor de Wendel. ¡Seguro que dará buenas noticias más en solitario en el futuro!

Steps Ahead: "Steppin' Out" (Jazzline)

Acabamos con el nombre de los más clásicos y populares y el principal culpable de que nos hayamos lanzado a hacer este repaso a algunos de los mejores sellos y de sus discos entre los muchos que nos trae la gente de Distrijazz. En los años 80 tomaron el relevo a Weather Report, Return To Forever y la Mahavishu Orchestra para convertirse en una de las bandas de referencia del jazz-rock de fusión. En las anteriores había fenómenos como Wayne Shorter, Jaco Pastorius, Chick Corea, Stanley Clarke o John McLaughlin y en Steps Ahead los principales protagonistas fueron el vibráfono de Mike Manieri y el saco tenor de Michael Brecker.. Además estaba otro gran batería como Peter Erskine.

En la formación actual solo permanece al frente el gran Manieri, pero le acompañan un cuarteto de grandísimo nivel, también, entre los que brillan la guitarra de Chuck Loeb y los saxos de Bill Evans. Además este "Steppin' Out está firmado también por la WDR Big Band Cologne, bajo la batuta de Michael Abene. El disco es una (magnífica) suerte de grandes éxitos de la banda tocados con la inestimable compañía de esta fantástica big band. Comienzan con el gran 'Pools', que compuso el pianista original, Don Grolnick y son más 11 minutos que comienzan con el brillo del saxo de Evans, pero luego también cuenta con grandes momentos para la guitarra de Loeb y el siempre característico vibráfono de Manieri. Un Manieri que domina por goleada en las composiciones. Así 'Steppish' tiene buenos momentos para Loeb, pero también es uno en los que más brilla la potente y amplia big band. También son de Manieri las siguientes. 'Blue Montreux', con fantástica melodía relajada con el saxo de Evans y gran solo de trompeta de Ruud Breuls. 'Self portrait', gran lento con saxo celestial y guitarra guapísima. Puede que falte algo de riesgo pero resulta amable como el mejor Groover Washington Jr. El clásico ‘Oops’ también supera los 10 minutos y en ella la big band circula a todo tren y suenan de maravilla hasta unos logrados ritmos latinos. El ‘Beirut’, en cuya composición participaron Brecker y Erskine es genial el trabajo percusivo con aires de voces scat. La final ‘Trains’ es un auténtico choque de trenes en forma de vientos entre Evans y la big band, aunque también los solos de guitarra de Chuck Loeb vuelan a gran altura. Por cierto que la presentación es también muy buena con estupendo libreto y carpeta de cartón recubriendo el compacto. ¡A pesar del evidente tono amable y “Comercial” no creo que ningún fan antiguo se sienta decepcionado por esta diferente aventura!

Comentarios