Paul McCartney: "Flower In The Dirt" (Capitol / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Otra vez felices y otra vez por partida doble. Felices porque regresa la "Archive Collection" de Paul McCartney que ganó un merecido Grammy y porque llegamos ya al volumen Nº 10. Luego también contentos porque vuelve a merecer la pena el material extra y la presentación en general de la obra y porque "Flowers In The Dirt" (Capitol / Universal) es uno de los trabajos más destacados de su trayectoria en solitario. Supuso la despedida a una irregular década con el que, probablemente, fue su mejor trabajo.

Claro que influyó mucho la colaboración del gran Elvis Costello en el mismo. Quedó tan satisfecho con el huraño pero genial gafotas que repitió con él en el también destacado "Off The Ground" de 1993 del que también tuvimos reedición hace poco tiempo. El buen disco alcanzó el número 1 en listas y tuvo hasta tres singles de éxito. También estuvo nominado a los Grammy. Costello fue clave también en la producción y composición de algunos destacados temas. Pero es que, además, también tomaron parte David Gilmour y su genial guitarra y hasta el mismísimo George Martin.

De nuevo todo esta supervisado por Paul y vuelve a haber múltiples ediciones entre las que destaca la DeLuxe con 3 compactos y un DVD con más demos, vídeos inéditos y un libro de tapa dura de 112 páginas, pero nosotros nos conformaremos con la Edición Especial en doble compacto que selecciona las más jugosas novedades.

En el primer compacto tenemos el guapo disco original brillantemente remasterizado en Abbey Road. Comienza con la melodía genial marca de la casa del lógico single ‘My brave face’. Se nota más aún la mano de Elvis Costello en el genial dueto ‘You want her too’, también con pegadiza melodía. ‘Distractions’ es un precioso lento con orquestaciones en el que deja abierta esas senda que le lleva a admirar a Stevie Wonder o a Burt Bacharach. La guitarra de David Gilmour pone su nota en ‘We got married’ y ‘Put it there’ es otro gran lento de aires folk. Luego llegan otros dos singles puro Macca y Wings como son ‘Figure of eight’ y ‘This one’. Mi tema favorito también lo firman Paul y Costelo y es la impresionante ‘The day is done’. Deja paso al agradable ritmo reggae y fantásticos coros de ‘How many people’. Luego todavía llega una maravilla de 6 minutos y medio titulada ‘Moto of love’ y que realmente es un motor para enamorar con unos coros puro Beach Boys y los geniales teclados de Greg Hawkes junto al piano de Paul.

El goloso segundo compacto tiene hasta 9 jugosas demos con bastantes cosas a destacar y que realmente merecían conocerse. Están elaboradas por Costello y Paul y varias de ellas no entraron en el disco, aunque quizás lo merecieran. Es el caso de la primera y hermosa 'The lovers that never were' que, para mí, tenía calidad suficiente para estar en el disco original con esa historia de desamor que te desarma junto a la sencilla pero pegadiza melodía. Pero hay más. Por ejemplo, la preciosidad alegre que conocimos en febrero, 'Twenty fine fingers', también compuesta al alimón con Costello y que supera a algunas de las canciones del disco original en las que no participó Elvis. El ritmo es puro r’n’r acústico y el estribillo una gozada total. También lo es la entrañable melodía lenta de ‘So like candy’ que como casi todas las demás están perfectamente cantadas prácticamente siempre al alimón. Y es que a veces los maestros superan a los alumnos como le sucedió por estas épocas a Macca. También es una gozada escuchar con acústicas y a pelo temas que entraron en el disco como esa romántica y hermosa ‘You want her too’, la alegre ‘My brave face’ o esa ‘That day is done’ con piano y aires casi góspel. Se despiden con otro buen inédito, de nuevo con piano como ‘Playboy to a man’. ¡Ojalá haya más maquetas de esta calidad entre Paul y Elvis!

La presentación de nuevo es excelente en todos los sentidos. Fantástico sonido, sensacionales extras, y espléndido artwork en un triple digipack y un cuidado libreto de 20 páginas con las letras, créditos y muchas fotografías. Todo esto está aumentado en las ediciones en doble LP o esas otras cajas especiales y ya habituales en esta genial colección sin fin. ¡A esperar nuevos capítulos y sorpresas!

Siguenos en Facebook

Comentarios

Txus Iglesias ha dicho que…
Sensacional y completísimo el artículo que ha hecho el autor TXEMA MAÑERU sobre el fabuloso álbum "Flowers in the dirt" de 1989 de McCartney, en su reedición con extras. Gracias por todos los nuevos datos aportados sobre todo éste álbum. Un saludo para los lectores de Orpheo Magazine ;-)