Ali Eskandarian: "Sexo, Exilio Y Rock And Roll" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Los libros de Malpaso pasan a menudo por Orpheo por su gran calidad. Lógicamente, los que más han pasado y más nos gustan, son esa multitud de libros de Memorias de músicos famosos y prestigiosos. El último en sumarse ha sido el más grande, Bob Dylan con su estupendo “Crónicas I”. Al mismo tiempo ha aparecido su novela alucinada y humorística “Tarántula” y hace pocos meses también apareció una preciosidad obligada de más de 1300 páginas con el explícito título de “Letras Completas” que puedes conseguir en www.malpasoed.com en tres colores diferentes para arengar a los coleccionistas. El pasado año nos llegaron también los libros de Memorias de Bruce Springsteen (en su edición en catalán) Chrissie Hynde, Morrissey o Elvis Costello por citar algunos de los últimos y más destacados.

Este “Sexo, Exilio Y Rock And Roll” no es un libro de Memorias propiamente dicho. Tampoco lo firma un músico reconocido y de prestigio. Lo firma un músico y artista iraní fallecido en extrañísimas circunstancias llamado Ali Eskandarian. Un clásico de culto en ciernes de un cantautor que también colaboraba con el grupo punk, The Yellow Dogs. Ha sido bautizado, aunque ya no vive, como el Jack Kerouac iraní y esta obra póstuma como “La Gran Novela Iraní-Americana”. Ninguna de las dos cosas son descabelladas. Esta novela frenética escupe literatura beat por todos sus capítulos. También es puro rock’n’roll y vive del legendario slogan de Ian Dury, “Sex and Drugs and Rock and Roll”. Por este lado también choca con la literatura de William Burroughs. Se la compara con “Miedo y Asco en Las Vegas” de Hunter S. Thompson, “El El Camino” de Jack Kerouac y “Luces de Neón” de Jay McInerney. Yo también añado que es puro r’n’r como “The Basketball Diaries” la fantástica novela de un joven cantante como Jim Carroll que también se llevó con acierto al cine. De hecho el libro se iba a titular “Inmigrante Americano”, pero no le gustó el título al editor europeo y le sugirió el de “Golden Years” y enseguida Ali se mostró de acuerdo por su devoción por el gran David Bowie y por las magníficas connotaciones de la letra en relación con lo narrado en su novela, que era su vida. Este “Sexo, Exilio y Rock And Roll” es también un libro cinematográfico de un joven que se crió en el régimen de Jomeini y que tuvo que huir y regresar a los Estados Unidos donde, paradójicamente, encontró luego la muerte también de manera violenta. Quizás escuchaste o leíste la noticia de un joven músico también iraní que irrumpió en la casa donde vivían los músicos de su grupo, Free Keys, y de los Yellow Dogs y resentido porque le habían echado de la banda mató a Ali, los dos hermanos de Yellow Dogs e hirió a otro músico, Luego se suicidó.

Aquí se nos cuentan sin pelos en la lengua las peripecias y las andanzas de unos jóvenes expatriados y que pasan auténtico hambre pero que se meten cualquier sustancia alucinógena que tienen a su alcance y se acuestan con cualquier mujer que pueden y en cualquier situación. Viviendo y muriendo al límite la vida del rock’n’roll pero en su estrato social más bajo. Me encanta por su precisión la definición que hacen del libro en Literaturwelt: “Una obra tan poética como salvaje. Un libro lleno de vida”. Pues eso. Yo bien creo que se convertirá en libro de culto y creo que se marcará un buen tanto el que consiga sus derechos para llevarlo al cine.

Siguenos en Facebook

Comentarios