The Tea Servants: "Higher" (Flor Y Nata/Espora/Discmedi)


Texto: Txema Mañeru.

Llevo siguiendo al británico Steven Munar con agrado y entusiasmo desde comienzos del presente milenio. Aunque fue antes cuando se afincó en Mallorca y formó unos efímeros The Walk. Posteriormente adquirió cierta y muy merecida notoriedad con su banda The Tea Servants con la que dio el salto a Barcelona. Casualmente el primer disco que escuché de ellos fue este cuarto disco titulado “Higher” y que se reedita 15 años después con una brillante remasterización y también en una lujosa y muy recomendable edición en vinilo que merece realmente la pena. Pero luego hablaremos más de él porque queremos hacer un poco más de repaso de este gran artista.

Este fue el primer disco de la banda que conocí en su día, pero hace 4 años también disfruté como un enano con la reedición del fantástico segundo disco, “Police Looking After Thieves”, que al igual que los tres primeros aparecieron en el seminal sello, Grabaciones En El Mar.

Por no analizar toda la extensa y, a menudo, brillante trayectoria en solitario de Steve Munar, muy bien respaldado normalmente por The Miracle Band, haremos alusión al fantástico trabajo del paso año. “2000-2015, 15 Years Of Songs” (Flor Y Nata Records / Discmedi). No es un grandes éxitos al uso, aunque trae temas seleccionados de todos sus discos. Varios están en interesantes versiones alternativas y también apareció un primer single nuevo como “Berlín” de pegadiza melodía y gran riqueza instrumental. Algo habitual en un hombre al que se ha comparado por su música con Robyn Hitchcock, XTC, The Soft Boys, Fairport Convention, Tom Verlaine o CSN&Y. También un hombre que ha versionado con acierto a David Bowie o Iggy Pop y que en este estupendo recopilatorio aparece también con el ‘Why not your baby’ de Gene Clark.

Pero ahora cerramos al círculo y regresamos al principio. A este fantástico disco que fue y es “Higher”, que en su día editó Houston Party Records, y que ha salido en LP por la cooperación de los sellos Flor Y Nata Records y Espora Records y con colaboración del Institut d’Estudis Baleàrics. También regresamos a ese fantástico single que fue y es ‘I wanna be J.J. Johanson’ en el que ironizaban con el glamour del éxito porque entonces triunfaba en cierto modo Jay Jay Johanson. El estribillo es para cantarlo una y otra vez y los coros también están en su punto. Además Tena añade un genial órgano. Y es que en el cuarteto de la banda, además de Munar, brillaba la guitarra solista de Miguel Pérez, pero es que además había hasta 8 músicos colaboradores con vientos, voces, lap steel, Theremin y con la especial participación de Marc Tena quien encargado de la grabación del disco original y quien se ha encargado de la estupenda remasterización actual. Marc aporta voces, teclados, arreglos de viento, programaciones y pandereta.

Además de ese fantástico single puedes gozar con melodías entrañables como la de ‘My voice’. En esta canción o en ‘Just be patient’ es una delicia también la combinación entre guitarras acústicas y eléctricas. ‘Faith’ cierra la cara A con un tono más alegre acercándose a los toques costumbristas de los Kinks a finales de los 60 y también tenemos muy buenos coros. Órgano y los finos punteos de Miguel. La cara B se abre con otro más que posible single como ‘The man who rests his soul’. Aquí los cálidos teclados llevan la firma de Lluís Esteve y también brilla una preciosa lap steel. El conjunto, junto a su magnífico estribillo, recuerda a tope al “Rattlesnakes” de Lloyd Cole & The Commotions. La perla acústica e íntima es ‘The Lady is gone’ y la sorpresa con vientos, los pa-ra-pas de la voz y un ritmo muy alegre a lo The Go-Betweens es ‘Piano bar’. El cierre es para llevarte (llevarla) más alto y se titulaba ‘She’s getting higher’ y las guitarras eléctricas mezcladas con las eufóricas voces relucen en todo su esplendor en un radiante estribillo también con vientos.

También te diremos que la nueva edición digital trae un interesante bonus track titulado ‘Shiny day’. Hoy escribo esto a finales de octubre en un día realmente soleado y resplandeciente y es un placer volver a oír este gran disco y este gran grupo una vez más. ‘Sigue subiéndote “más alto” y cargándote las pilas para una nueva semana de trabajo y ya con horario invernal.

Siguenos en Facebook

Comentarios