Mexican Institute Of Sound + Toy Selectah: "Compass" (Six Degrees Records /El Volcán Música)


Texto: Txema Mañeru.

Los hemos conocido por discos tan guapos y bailables como "Político" (El Volcán Música) como Instituto Mexicano del Sonido. Ahora Camilo Lara vuelve con otro proyecto de alcance internacional como ha sido el reciente de Mexrrissey con un descacharrante y divertido "Mexico Goes Morrissey". Por cierto que hasta ha entrado en los puestos altos del Top Latin Albums de Billboard con Mexrrissey. Por eso se rebautiza como Mexican Institute Of Sound y se une con Toy Selectah, el creador de Control Machete, y hacen bailar a todo el mundo desde Nueva York a Los Ángeles y de Londres a Sao Paulo, contando con más de 90 colaboradores de todo el mundo.

Sólo relacionaremos algunos de los más importantes como son nuestro Jota, de Los Planetas, Kelli Ali, Toots Hibbert (Toots & The Maytals), Crystal Fighters, Rob Birch (Stereo MCs), Cornelius, MC Lyte, Eugene Hütz (Gogol Bordello), Bonde Do Role o Bruno Morais. Va a haber una extensa gira de presentación y hasta una web serie producida para Red Bull Media House.

La fiesta empieza con el arranque bailable en Las Vegas de 'Municipal' con el Gogol Bordello. Siguen más latinos en 'Explotar' y con Rob Birch, Kool A.D., Emicida y Maluca. En 'Sunshine' tenemos a Kelli Ali facturando música disco como si pusiera al día a la mejor Donna Summer. Luego llega la voz inconfundible de Toots Hibbert, haciendo puro reggae, claro. Crystal Fighters suena increíblemente salseros con unas percusiones que echan humo y un estribillo brutal. En 'Before the sunset' está Gael García Bernal o Bruno Morais y suenan insinuantes como los más electrónicos y latinos tiempos de Los Coyotes. Luego llega el primer single con los aires bossa nova brasileños de 'Canta sim medo' y en compañía de Mercurias y Bruno Morais. Buen estribillo y cálidos vientos, además de nuevos rapeados. 'La llama' es rap guapo de la voz de Matty Rico. Fiesta total electrónica con 'Vic Vaporub' y Cornelius y un sorprendente Jota con unas inflexiones vocales marca de la casa en un tema, en principio, muy ajeno a él. Fusión entre jazz y hip hop a lo Jazzmatazz en '1986' con MC Lyte. El final se te pega como el 'Velcro' de su título con la sofisticación soul y el ritmo sintético de Helado Negro y la voz de Kita Klane. ¡Para bailar al "Compass" o no, pero sin parar!

Siguenos en Facebook

Comentarios