La Chaqueta Metálica: un repaso a 2016


Texto: Mikel Fernández (Surimiworld).

Bueno, pues 2016 ya ha quedado atrás, llegando el momento de rememorar ver qué nos han deparado estos 366 días.

Vaya por delante que no voy a hacer listas de lo mejor o lo peor, que no se trata de una recopilación exhaustiva y que es posible que dentro de meses me pase como con el último disco de Moonspell, que no le mencioné en este post y resultó ser de lo que más me gustó del año.

Aciertos

El disco de Testament, reafirmándose como unos de los líderes de la escena thrash metal a nivel mundial, además de poder volver a verles en directo; Dream Theater dejándonos boquiabiertos con su ópera-rock y recuperando el nivel compositivo de sus mejores años; comprobar que Megadeth (o Dave Mustaine) siguen inspirados a la hora de escribir canciones; el impresionante triple álbum de Swallow the Sun, entre el funeral doom y el death metal que les corona como una de las grandes bandas del momento, al menos en la escena extrema.

Silencio

La sensación de que Metallica navegan entre dos aguas sin saber muy bien a qué palo tirar; el estado vocal de Dave Mustaine, al que los años le están pesando. En fin, comprobar que mis héroes de adolescencia encaran ya la cuesta abajo de sus carreras; la sensación de estancamiento en el death metal técnico, tras unos años de florecimiento asombroso.

Decepciones

El giro hacia el power metal de Amon Amarth en su Jomsviking; el indescifrable Rituals de Rotting Christ, del que meses después no sé qué decir y que la racha inmejorable que llevaban desde Theogonia; ver innumerables cartelazos girar por Europa y comprobar que África empieza en los Pirineos; que al parecer (porque todo es silencio) Necrophagist ya no existen; el cierre de Team Rock, que publicaba entre otras Metal Hammer, Classick Rock y Prog Rock.

¿Qué pedimos para 2017? Muchas cosas, pero entre ellas que aquel anuncio de Last Tour International que decía Metal is coming se haga realidad y tengamos un nuevo festival metalero en Bilbao (y que la familia tolere nuestra asistencia al evento, importante); que vuelvan a recalar todas las giras en Euskadi como antaño, y que cuando vengan no se agolpen todas en un periodo de tres semanas, como ha ocurrido este año.

Por ahora ya tenemos el primer concierto de 2017 confirmado: estaré en viendo a Dream Theater por 5ª vez en abril en el BEC con la gira del 25º aniversario del Images & Words. ¡A ver si no es el único!

Siguenos en Facebook

Comentarios