Feeder: "All Bright Electric" (Cooking Vinyl / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

El trio gales Feeder, siempre liderado con mano firme por su cantante, compositor, guitarrista y productor, Grant Nicholas sigue ahí contra viento y marea. Son ya 20 años para los Foo Fighters y The Smashing Pumpkins británicos que son las dos bandas con quienes tradicionalmente se les ha comparado. Son ya 14 desde que se suicidara su batería y fundador, hecho superado con un notable y emocional disco como “Comfort In Sound”.

Ahora llegan a este flamante noveno disco, “All Bright Electric” (Cooking Vinyl / Everlasting Records), tras una pausa de 4 años en parte motivada por la aparición de un disco en solitario de corte más acústico de Grant Nicholas titulado “Yorktown Heights”. Y han vuelto a conseguir un notable disco que satisfará mucho a esa amplia audiencia fiel que han tenido, sobre todo, en el Reino Unido. No son Manic Street Preachers pero son una sólida banda de cromado rock alternativo.

Lo vuelven a demostrar con brillo eléctrico al empezar con su single, ‘Universe of life’ con mucha potencia y aires grunge rabiosos y un estupendo puente melódico. Siguen con otro single como ‘Eskimo’ ya más reposado y melódico, pero también con algunas de sus habituales explosiones sonoras, subidas y bajadas. A muchos seguidores les gustan más cuando se ponen más melódicos y reposados que cuando se acercan a los Foo Fighters. Eso sucede en un buen lento como ‘Infrared ultraviolet’ con un gran estribillo y espectrales coros llenos de gancho. Siguen todavía más calmados en ‘Oh Mary’. No pueden mantener siempre el nivel del gran comienzo, pero hacia el final tenemos otra de sus características melodías con magia titulada ‘Hundred liars’, con muy buen piano, ambientes y arreglos en general. También es buena la despedida titulada ‘Another day on earth’ con un épico y noctámbulo arranque con piano y voz. Luego añaden voces y guitarras cargadas de eco y algún detalle ampuloso más que les acerca a U2 o incluso Coldplay. ¡No harán otro ‘Buck Rogers’ pero siguen luchando con dignidad contra viento y marea!

Siguenos en Facebook

Comentarios