Carminho: "Carminho Canta Tom Jobim"" (Parlophone / Warner Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Entre las jóvenes voces del fado portugués, Carminho, es una de las más destacadas y populares! A buen seguro con este cuarto y especial disco lo será aún más y también irá alcanzando un mayor, y merecido, prestigio internacional. Es hija de la fadista Teresa Siqueira y hermana del cantante Franciso Rebelo De Andrade. Durante la pasada década cosechó varios premios importantes en su país como artista revelación o nombre a seguir de la música de su país, aunque no debutó con el estupendo "Fado" hasta 2009.

Antes comenzó a ser también popular aquí por la película de Carlos Saura de 2007, "Fados". Luego llegó su explosión definitiva aquí hace 5 años al cantar con el popular Pablo Alborán el tema 'Perdóname'. En 2012 puso en "Alma" todo su ídem y hace 2 años subió un peldaño más en su popularidad con su tercer disco, "Canto". Con él llegó al número 1 en su país y se fue abriendo a la música brasileña y al mundo. Colaboraban grandes como Caetano Veloso, Nana Vasconcelos, Marisa Monte, Carlinhos Brown o nuestro Javier Limón.

La unión y relación entre la música de Portugal y la de Brasil es un hecho demostrado y lógico, idiomas aparte. Por eso no sorprende que Carminho nos entregue ahora este apasionado y desacomplejado "Carminho Canta Tom Jobim" (Parlophone / Warner Music) cuyo título deja bien claro lo que vamos a encontrar en él.

Cuenta además con el lujo inestimable de contar para él conla última banda que acompañó a Tom Jobim. Entre ellos su hijo, Paulo al violín y Daniel al fantástico piano. Además el sublime chelo de Jacques Morelenbaum y la sutil batería de Paulo Braga. A esto hay que añadir la presencia de una voces estrellas que hacen unos hermosos duetos junto a ella de los que te hablaremos luego.

Se grabó a demás en Río de Janeiro y llama, en general, la atención el hecho de que haya escogido el lado más íntimo y calmado de Tom Jobim. Claro, ese es el lado más cercano al fado portugués. Comienza con uno de sus más grandes éxitos y con uno de sus temas mas animados. Te hablamos de 'A felicidade' con esos mismos aires que le dio en su versión la gran Astrud Gilberto. Sigue con otra joya compuesta junto a Vinicius de Moraes como 'O que tinha de ser'. Tristeza y preciosos piano, violín y chelo. El primer dueto lo firma junto a Marisa Monte y de nuevo con la Banda Nova al completo. En 'Meditaçâo' se aprecia muy bien esa preciosa bossa nova de corte relajado y en 'Falando de amor' es otro de los más grandes quien canta con ella. Es Chico Buarque quien firma junto a ella este romántico dueto de desamor. Un Buarque que aparece también como compositor junto a Jobim en 'Retrato em branco e preto'. También lo hace en 'Sabiá', tema en el que tenemos el magnífico recitado del poema 'Canción del Exilio' de Gonçalves Días a cargo de la actriz Fernanda Montenegro. Suena también preciosista la inmortal 'Wave' y tenemos otro último y genial dueto junto a Maria Bethânia en 'Modinha', de nuevo de Jobim y Vinicius. Paradójicamente 'Triste' es uno de los temas más rítimicos y animados y las escobillas de la batería se te meten con calidez en tus oídos. La despedida es en inglés y puede servirla como lanzamiento en los países angloparlantes. Se trata de 'Don't ever go away' y suena igual de sensual, hermosa y melancólica con esa tierna "saudade" en el idioma de Shakespeare. ¡Seguro que vuelve a ser número 1 en Portugal y Brasil pero que también le lleva a abrir nuevas y más amplias fronteras!

Siguenos en Facebook

Comentarios