Allen Stone: "Radius (DeLuxe Edition)" (ATO Records / PIAS Spain)


Texto: Txema Mañeru.

También los blanquitos saben hacer buen soul para mover el culo. Una nueva prueba estupenda de ello es este jovencito de Seattle que está dando muchísimo que hablar. Tras un debut que pasó injustamente desapercibido, tuvo ya bastante repercusión y buena acogida con su reválida de 2012, “Allen Stone” (ATO Records / PIAS). El año pasado fue el turno para este estupendo “Radius” y el fenómeno ya estaba en marcha.

Su crecimiento enorme de popularidad ha propiciado que ahora nos llegue hasta aquí en una DeLuxe Edition doble que merece la pena por el disco original, pero también por los extras de calidad que nos trae por la cara. A pesar de su color el chaval creció musicalmente en la iglesia con su padre y eso se nota en su sonido, ya que al soul sedoso de diferentes épocas se suman ciertos toques góspel. Un disco que tiene tres referencias máximas y cojonudas. Son el “Innervisions” de Stevie Wonder, el “Let’s Get It On” y “What’s Going On” de Marvin Gaye y el “Brown Sugar” de D’Angelo. Tuve un primer single radiante titulado ‘Upside’ y un segundo mucho más funk y cercano a Prince o D’Angelo como ‘Freezer burn’. Demostró que también sabe hacer buen soul con acústicas como en ‘Circle’ y no tuvo miedo al meter toques disco en ‘Symmetrical’.

Pero conviene dar mayor relevancia a los extras de la nueva edición porque son menos conocidos todavía, pero no son temas menores en absoluto. Así tenemos el soul sureño con toques de Wonder y D’Angelo en “Voodoo” o la recuperación de una favorita de sus fans como es ‘Bed I made’. También tenemos esa preciosidad titulada ‘Faithfull’ con gran piano, destacados punteos de guitarra y esa sensual voz suya que también se acerca a la de Bill Withers. La guinda la pone el nuevo single con una magnífica versión alternativa de ‘Freedom’ que yo creo que supera incluso la original que también tienes en el disco para comparar por ti mismo. Como la psicodélica portada del disco parece que es un tipo con mucho corazón. ¡Me da que va a superar claramente al mismísimo Eli “Paperboy” Reed!

Siguenos en Facebook

Comentarios