UB 40: "Unplugged + UB 40's Greatest Hits" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Aunque sus últimos pasos hayan pasado bastante desapercibidos para el gran público los UB 40 siguen ahí en los últimos tiempos con sus líderes y cantantes al frente, Ali Campbell y Astro, que reingresó en la formación hace 3 años. Junto a ellos otro miembro fundador esencial en su sonido como es el teclista Mickey Virtue. Por eso este flamante artefacto viene a nombre de UB 40 Featuring Ali, Astro & Mickey. Esta multicultural macro-banda de Birmingham son los representantes más populares del reggae británico de la historia y les avalan para ello más de 70 millones de discos vendidos. Se formaron en el 77, pero no se hicieron populares hasta el 80 tras telonear en una grandiosa gira a The Pretenders. Su explosión comercial llegó 3 años después con "Labour Of Love". Disco íntegramente consagrado a versiones de clásicos reggae o adaptados por ellos a dicho estilo. Ya lo habían hecho antes con Billie Holliday o Randy Newman. En "Labour Of Love" se atrevieron con los más grandes, Bob Marley y Jimmy Cliff, pero también con otros menos populares como Winston Tucker, Eric Donaldson o Robert Thompson. Y por supuesto estaba ese inolvidable 'Red, red wine' de Neil Diamond. Tal fue su éxito y repercusión que ya llevan 4 volúmenes y el último data del aún reciente 2010.

Merecidamente aparecieron en la excelente colección de recopilatorios dobles a precio irrisorio que se titula "Gold" y publica también Universal. Una excelente y económica forma de conocer su amplia trayectoria de más de 25 discos. Pero eso mismo sucede con este brillante idea de ahora también en forma de doble compacto excelentemente presentado. Por un lado trae un nuevo álbum "Unplugged" que se adapta como anillo al dedo a su melódico estilo marcado por las buenas voces y las exquisitas melodías. Por otro lado, aprovechan la ocasión para añadir un segundo compacto con 20 de sus mayores éxitos en estudio. Lógicamente se repìten algunas obligatorias canciones como ese ya inmortal 'Red, red wine' que todo el mundo asocia ya irremisiblemente hacia ellos. Pero es que tenemos también sus versiones de otros tres singles números uno como son '(I can’t help) Falling in love with you', que suena delicioso en este formato como la del mismísimo Elvis Presley o la festiva y pegadiza 'Baby come back' con la estrella del reggae de su ciudad, Pato Banton, pero que fue popularizada por The Equals, con Eddy Grant en sus filas. Pero ya antes de alcanzar el estrellato debutaron con un fantástico LP como "Signing Off" del que se acuerdan también aquí. Por un lado con su primer y polémico éxito, por su gran letra, 'Food for thought' y con una guitarra realmente deliciosa. Por otro lado con la encantadora 'Tyler' que tiene unos destacados teclados como ocurre también en 'You could meet somebody'. Otro buen y emotivo momento nos lo ofrecen con 'I got you babe' que en su día fue éxito junto a Chrissie Hynde, pero que aquí recoge su testigo con elegancia, Kaya Campbell que ya te puedes imaginar quién es por su nombre y por su apellido. Suena genial y rítmica 'Rat in mi kitchen' y emotivo el recuerdo al 'Purple rain' de Prince y la interpretación en este formato del 'Many rivers to cross' de Jimmy Cliff.

Además como Bonus Disc, por el precio de 1, tenemos un fantástico "UB40's Greatest Hits" de 20 temas con todo lo mejor de la banda. Por recordarte algunos momentos estelares te comentamos que junto a Chrissie Hynde tenemos el estupendo 'Breakfast in bed', además del 'I got you babe'. También están esos clásicos del reggae del primer "Labour Of Love" como son 'Cherry oh baby' o 'Please don't make me cry'. De sus comienzos destacan, además de 'Food for thought' el bailongo 'One in ten'. También sabemos de su labor adaptando al reggae temas alejados de este estilo. Es el caso del ya mencionado 'Red, red wine', pero también de ese gran tema de soul que es el 'Here I am (Come and take me)' del fascinante y sensual Al Green. ¡Con este añadido matan dos pájaros de un tiro y firman un trabajo idóneo para demostrar que siguen vivos y para conocer lo más importante de su obra!

Siguenos en Facebook

Comentarios