The Upsttemians: "Down But Not Out" (Liquidator Music)


Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que la gente de Liquidator Music nos tiene muy mal acostumbrados al ofrecernos cada poco tiempo muchos de los mejores vinilos de música jamaicana que se hacen en este país y también, algunos de ellos, en el mercado internacional. Además suelen tener unas exquisitas presentaciones y tiradas limitadas que los convierten en objetos de coleccionismo.

Pero esta vez se han salido para celebrar el XII Aniversario de la banda de Madrid, The Upsttemians. Un septeto que además de crear su propia música, siempre entre el reggae, el ska y el rocksteady, han acompañado con éxito a figuras internacionales como Dave Barker y Roy Panton & Yvonne Harrison, que tienen también un puñado de recomendables discos en Liquidator. Y es que “Down But Not Out” es un doble single de carpeta doble desplegable con una estética preciosa. Seguro que volarán en sus conciertos por lo que te puedes pasar pronto por www.liquidatormusic.com si no te quieres quedar sin tu copia.

Así te enterarás también de la publicación, 8 años después, del genial nuevo LP de The Cabrians, ska macarra y pornográfico, titulado “Sun & Shadow Heroes”. Luego están ese montón de singles en 7” especiales para DJs y con fundas blancas y tiradas limitadas a 500 copias. Ahí tenemos los nuevos de Roy Panton, Soweto, Smooth Bean (con versiones de Keith & Tex y The Kingstonians) y los magníficos Transilvanians, homenajeando el punk con guapas versiones de Angelic Upstarts y The Clash.

Pero ahora merece la pena extenderse algo más con la joyita de The Upsttemians. Joyita que se abre con el estribillo y la pura fiesta en castellano de ‘No lo quiero’. A ritmo rocksteady y con rotundo bajo y el genial órgano del líder y también cantante, Adolfo Gastelurrutia. Luego llega el precioso y melódico early reggae, ‘Wreck it up’ con destacados vientos, guitarra y órgano. Además un gran solo de Anxo a la trompeta. La cara A del segundo single es para ‘Voy volando’ y es una ska festivo y contagioso que recuerda a los primeros Madness o a los Bad Manners. El remate final lo ponen con ‘Alright’, cadenciosa, melódica y preciosa. Vuelven a brillar órgano y vientos y nos contagian coreando en inglés “que no pare la música”. Con ellos es difícil que pare la música y la alegría. ¡Pueden estar satisfechos con esta maravilla para celebrar su aniversario!

Siguenos en Facebook

Comentarios