TAD: "God's Balls", "Salt Lick" y "8-Way Santa" (Sup Pop / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

De todos es sabido que el sello de Seattle por excelencia, Sub Pop nació hace casi 3 décadas y lo hizo con el fenómeno del grunge. Grupos esenciales del estilo y del sello a un tiempo son y fueron Mudhoney y Nirvana. De ambos ha habido reediciones de lujo y ampliadas de algunos de sus discos básicos. Algo menos importantes, pero igualmente influyentes y recuperables son TAD. Por eso Sub Pop, aquí de la mano de Evelasting Records / Popstock!, recupera ahora sus tres primeros y básicos trabajos. Todos ellos vieron la luz hace 25 años o más y lo hicieron bajo este legendario sello y con su primera e insuperada formación. Todos ellos traen jugosos extras y fantásticas remasterizaciones a cargo de Jack Endino. Además vienen acompañados de unos gigantescos pósters y geniales fotografías de la época con todas las letras y amplias entrevistas. Por supuesto, también hay versión en vinilo de cada uno de ellos. Comenzamos por su fantástico y seminal debut del 89, “God’s Balls”.

"God’s Balls” (89)

Ya hemos dicho que estos tres discos se gestaron con la formación original de TAD. La que incluía además de a su guitarrista y cantante, el ex carnicero Tad Doyle, al otro guitarrista, Gary Thorstensen, al bajista Kurt Danielson y al que había sido batería de Skin Yard, Steve Wied. Muy pronto ficharon por Sub Pop y debutaron con la producción del ya prestigioso Jack Endino. Un Endino que los veía como una combinación entre el kraut-rock más agresivo y los Mudhoney del “Superfuzz Bigmuff”. Ya aquí quedó claro que el sonido grunge de TAD añadía muchas más dosis de metal, el más salvaje punk y algo de noise suicida. Según abres el estupendo digipack ya llaman la atención con su guapa foto al estilo de “La Matanza de Texas”. Luego en su sonido llama poderosamente la atención la utilización de instrumentos y objetos raros que junto con su pesado sonido les hacía sonar a una especie de mezcla entre los primeros Black Sabbath y la experimentación de Einstürzende Neübauten. Así lo demostraban ya en su arranque con un ‘Behemoth’ que parecían unos Black Sabbath punk. Seguían en estado salvaje con ‘Pork chop’ y con los alaridos y la apisonadora instrumental de ‘Helot’. En ‘Sex God Missy’ parecían sintonizar una emisora desde el infierno con sus esquizoides punteos y los gritos de Doyle. En ‘Satan’s chainshaw’ sonaban como unos Motörhead en ácido sulfúrico y se despedían satánicos y brutos también en ‘Nipple belt’. Entre los fantásticos extras tenemos su debut en single de 7” del 88 con la velocidad terminal como los Motörhead más punk en ‘Ritual de vice’, cara B del fantástico ‘Daisy’ que viene a continuación. Tenemos más punk metal supersónico en la inédita ‘Tuna car’. ¡Herían y hieren aún hoy!

“Salt Lick EP” (90)

Tras varios singles llegó este fantástico EP que también contenía un pedazo de single y videoclip como ‘Wood goblins’. Para la producción se acercaron al ya prestigioso Steve Albini por su trabajo con Pixies y Nirvana, pero al que ellos admiraban más por sus crudas producciones con Rapeman y Big Black. Ya con él fueron teloneros de Nirvana y se lanzaron a una inolvidable gira europea que los tuvo en un momento fantástico. Empieza con la sulfurosa y agresiva ‘Axe to grind’ y tienen algo de funk metal como los primeros Red Hot Chili Peppers en ‘High on the hog’. El final con ‘Potlatch’ es aceleradísimo, sucio y punk. Se nota que estaban embalados y creciendo. En los fantásticos extras el single ‘Loser’ o el volcánico noise-punk gutural ‘Cooking with gas’ del mismo single. ‘Habit necessity’ es un single de Amphetamine Reptile. Como colofón en estos fantásticos extras a los 6 cáusticos temas del EP tenemos su Split single junto a Pussy Galore, ‘Damaged’. Aquí se desbocaban otra vez con subidas y bajadas vocales y guitarreras llenas de auténtica rabia.

“8-Way Santa” (91)

Este es el tercer escalón de su fantástico podio inicial. Siguieron en manos de otro prestigioso productor. En este caso era Butch Vig que había triunfado ya con Nirvana pero al que ellos admiraban por su trabajo con los asesinos Killdozer. De nuevo un arranque inmediato y con buen estribillo con el single ‘Jinx’, una buena combinación entre Nirvana y Motörhead. ‘Delinquent’ sonaba más melódico y mas grunge convencional con unas guitarras muy a lo Kurt Cobain. La cara B se abre con otro single y videoclip como ‘Stumblin’ man’. Su tema favorito para tocar en vivo y uno de los más divertidos. En ‘Candi’ regresaban al sonido más Black Sabbath con ese ritmo pesado característico. Sonaban sorprendentemente melódicos, calmados y hasta acústicos por momentos en ‘3-D Witch hunt’, aunque sin dejar de lado algún arranque salvaje que otro. Aquí tenemos hasta 7 jugosos extras que incluyen la cara B de ‘Jinx’, ‘Pig iron’ (¿sería un guiño a los Sabbath?), algún inédito y demos primerizas junto a Jack Endino de importantes temas del disco como los ya citados ‘Delinquent’ y ‘3-D Witch hunt’ o ‘Giant killer’ y ‘Wired God’. ¡En definitiva, en estos tres discos tienes todo lo básico de los TAD! Luego si quieres seguir avanzando en su obra todavía quedaron buenos capítulos posteriores.

Siguenos en Facebook

Comentarios