Santana IV: "Santana IV Live At The House Of Blues Las Vegas" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Para todos aquellos muchos fans del chicano Carlos Santana que recordamos con pasión trabajos como su debut homónimo, su obra maestra, “Abraxas”, “Santana III” o “Caravanserai” fue una magnífica noticia el regreso a la formación que creó esos tres primeros discos que fusionaban a la perfección el rock y el blues con los sonidos mexicanos en particular y latinos en general. Además de su inconfundible guitarra estaba esa profusa pero muy acertada inclusión de múltiples percusiones que invitaban al baile. La petaron en “Woodstcok” con su fantástico ‘Soul sacrifice’ antes de lanzar su disco de debut. Venía de tocar junto a Mike Bloofield y Al Kooper y se rodeó de grandes músicos.

Ahora, 45 años después, retoma el asunto dónde lo dejaron en un “Santana IV” que ha sido muy bien recibido y sobre todo respaldado por la crítica. Además también ha funcionado a nivel de ventas aunque no alcance las superventas de esos discos de las últimas décadas en compañía de artistas ultra-comerciales como Maná, Outkast y un largo etcétera que en muchos casos no pegan nada con el legado de Santana.

El caso es que ahora aparecen estas dos horas y cuarto en directo con el título de “Santana IV Live At The House Of Blues Las Vegas” (Eagle Vision / Universal). Santana salta la banca a pesar de locos pero peligrosos peleles como Donald Trump y nos ofrece la grabación de los conciertos previos a la publicación de ese acierto que es “Santana IV”. Un trabajo que recuperaba lo que hacían al iniciar los 70 y con la formación de entonces prácticamente al completo. Tenemos unos duelos de guitarras impresionantes junto a Neal Schon, un Gregg Rolie maestro con el Hammond B3 y los teclados y con muy buen tono en la voz. Mike Shrieve como un auténtico pulpo a la batería y las incandescentes congas, timbales y demás percusiones de Carabello y Perazzo. Esto es una impecable exhibición visual y sonora que se abren con una histórica y explosiva “Soul Sacrifice” con brutal órgano y combinación de guitarras, pero también con unas geniales y explosivas percusiones. Viene en un precioso cuádruple digipack con guapo libreto y en el DVD se añaden además unas jugosas entrevistas para redondear el valor del producto. Sigue el rollo latino con la imparable ‘Jingo’ y ya no paran de hacerte bailar hasta el final. Sigue la fiesta y el hechizo con ‘Evil ways’ y su fiesta fantasmal. Luego se van intercalando temas de ese cuarto y nuevo disco entre los clásicos de los tres primeros. Genial ‘Samba pa ti’ y estupenda una lenta ‘Leave me alone’ con esos diálogos ya mencionados entre las guitarras de Schon y Santana. Más emocionante aún es el final del primer compacto con esa nueva balada que es ‘Sueños’ en la que habla con su guitarra como lo hizo en ‘Europa’ o ‘Moonflower’. El segundo compacto se abre con nuevos duelos guitarreros y toda la banda junta ‘Caminando’. ‘Blues magic’ es mágica, blues y lenta. Encadenan tres joyas de rock latino con ‘Yambu’, ‘Black magic woman / Gypsy Queen’ y ‘Oye como va’. Especialmente en esta última otra vez el trabajo duplicado por Schon y Santana es francamente logrado. También destaca ya casi al final la aportación vocal en un par de temas más soul de Ronald Isley de los Isley Brothers. ‘Freedom in your mind’ te libera realmente de mente y cuerpo. También lo hacen en la despedida por todo lo alto con ‘Toussaint L’Ouverture’ y los supremos timbales de Perazzo. Rock y guagancó, además de más ritmos latinos y un regreso que esperemos sea para tiempo y que mantenga esta formación, esta energía y estas ganas. ¡Este es el verdadero Santana y es un placer darle la bienvenida de nuevo a punto de cumplir los 70 años y el disco número 40!

Siguenos en Facebook

Comentarios