Rolling Stones; "Blue & Lonesome" (Polydor / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Por fin tenemos un nuevo y esperado disco de estudio de los Rolling Stones! Han necesitado más de una década para volver a hacerlo y han hecho algo muy especial en “Blue & Lonesome” (Polydor / Universal) hasta el punto de convertir su logo al azul para su primer disco de solo música blues. Los Rolling Stones llevaban un año bastante agitado a base de actuaciones y también con la aparición de nuevo y antiguo material. Hace unos meses apareció una fantástica reedición de su precioso directo rebajado de electricidad titulado “Stripped”. En “Totally Stripped” (Eagle Vision / Universal) tenemos un disco y un DVD con los Stones más desnudos, pero no es, en absoluto, un unplugged y las novedades valen realmente la pena.

Por si fuera poco el pasado mes han vuelto a ser número 1 de ventas en nuestro país y en bastantes más con el realmente espectacular “Havana Moon” (Eagle Vision / Universal). A lo largo de su longeva trayectoria, Sus Satánicas Majestades han tenido muchas citas destacadas con la historia. Visitar Cuba ha sido la última hasta ahora, pero seguro que habrá más. No se trata de un concierto más para los Stones y esperemos que la llegada del loco Trump no detenga este camino de apertura de la isla. Aunque antes estuvieran Audioslave o Rick Wakeman, se palpa que este es un concierto muy especial para banda y público Contemplar el DVD y ver esas imágenes de Cuba y sus gentes hace de estas más de dos horas de r’n’r algo muy especial. Impecable filmación de espectacular sonido y mejores imágenes. Presentaciones revolucionarias y en castellano de un comunicativo Mick y múltiples guiños entre unos Kiz y Ronnie muy participativos en versiones muy alargadas, pero no innecesariamente, de sus más obvios clásicos. Son los Stones, es sólo r’n’r, pero nos gusta y a los cubanos también. El asunto empieza ya con un salvaje ‘Jumpin’ Jack Flash’ y tiene un pletórico final con un largo ‘Satisfaction’ lleno de poderosos riffs. Emocionante momento con el Coro cubano Entrevoces en un entrañable ‘You can’t always get what you want’. La presentación es otro puntazo en cuádruple digipack y en los jugosos extras brilla un ‘Tumbling dice’ de guapos aromas country. ¡Siguen siendo puro espectáculo en vivo y puro rock’n’roll!

Pero ahora, casi 55 años después de su formación regresan a sus comienzos con versiones de blues y rhythm & blues negras. ¿Será “Blue & Lonesome” su despedida en estudio? Pudiera serlo porque cierran este gigante círculo de más de medio siglo regresando a sus comienzos y profundizando en ello. Además lo hacen de manera fresca. Grabando tan solo en 3 días y sin utilizar overdub alguno, algo que utilizaron hasta en su debut. Yo creo que seguirán dando sus espectaculares shows y también creo que grabarán algún disco más, pero no creo que sus nuevas canciones vuelvan a acercarse a las que hicieron en los 60 y los 70 y que todavía son la base de su vivo circo del rock’n’roll. De hecho este disco es bastante mejor que los pocos que han grabado con temas propios en los últimos 30 años. ¡Se nota que se lo han pasado bien haciéndolo!

En “Blue & Lonesome” la mayoría de los clásicos de blues son de la década de los 50 y entre los artistas escogidos destacan sus admirados Little Walter, Howlin’ Wolf y Willie Dixon. Están grabadas tras pocos ensayos y casi en primeras tomas para no perder la espontaneidad y capturar el feeling de sus comienzos. Además han tenido el detalle de no recuperar temas excesivamente obvios, salvo un par de clásicos absolutos, y no han vuelto a grabar éxitos de blues como hicieron con su maravilloso ‘Little red rooster’.

El blues eléctrico de Chicago fue uno de sus primeros amores y así comienzan con un Little Walter al que recurren hasta en 4 temas. Seguro que ha sido cosa de su fan, Kiz Richards. ‘Just your fool’ suena eléctrico y explosivo como en sus comienzos. De ahí pasan a un original de otro de sus ídolos, Howlin’ Wolf. En ‘Commit a crime’ brillan esos riffs de Kiz, “El Riff humano”. El tema titular es otra vez de Little Walter y es un precioso lento con alguno de los mejores punteos del disco que llevan la firma de Ronnie. Además brilla también la armónica de Mick, muy presente y grata sorpresa en casi todos los temas del disco. El único tema que llega a la década de los 70 es otro buen lento, en este caso de Little Johnny Taylor. Brilla el piano de Chuck Leavell, el Hammond B3 de Matt Clifford y la preciosa slide guitar de Eric Clapton. Esta última presencia también fue improvisada ya que Clapton se encontraba grabando en un estudio contiguo y surgió de manera improvisada.

La cara B se abre con Eddie Taylor y su boogie saltarín y animado. No podía faltar Jimmy Reed, otro al que acudieron en sus inicios y está presente en forma de espectral lento titulado ‘Little rain’, de nuevo con brillante armónica de Mick. Este sí fue un tema de éxito en su día. Para el final tiran de uno de los mejores compositores de la historia del blues, Willie Dixon. La trepidante y eléctrica ‘Just like I treat you’. Brilla el piano acústico de Leavell, pero también el Wurlitzer de Matt y es un más que claro single. El final es con el tema más popular. De nuevo de Dixon, ‘I can’t quit you baby’ fue un éxito para el gran Otis Rush. De nuevo acompañados por la gran guitarra de Clapton, otro gran fan de Dixon. ¡Este disco seguro que ha tenido como máximos responsables a Kiz y Ronnie, pero se le ve a gusto también a Mick y sopla su armónica que da gusto! ¿Quién sabe? A lo mejor hasta se animan a hacer alguna pequeña gira por locales más reducidos y con este repertorio y otros clásicos negros de sus comienzos…

Comentarios