J. Teixi Band: "Hemos hecho realidad el sueño de tener un sonido propio e identificable"


Texto: Carlos Molina.

Charlar con Javier Teixidor siempre es un placer, tan grande como el de reencontrarte con un nuevo trabajo de la J. Teixi Band. Cómo suena la banda, gente. Con cada nuevo disco continúan apuntalando un sonido que no tiene nada que envidiar al de otras propuestas anglosajonas del mismo palo. Hablamos con el músico madrileño con motivo del lanzamiento del nuevo largo de la banda, “Desde el Tren”.

Antes de centrarnos en el presente y futuro, me gustaría echar una mirada al pasado. Tras casi 20 años ya con este proyecto de J. Teixi Band y once trabajos editados, ¿qué logros destacarías de vuestra trayectoria y qué objetivos no alcanzados aún os gustaría conseguir más pronto o más tarde?


Estamos muy felices de haber desarrollado una carrera como la nuestra. Hemos hecho realidad el sueño de tener un sonido propio e identificable y mantener una banda estable y en plena forma para tocar en directo. Nuestros objetivos ahora son hacer buenas canciones y disfrutar del directo.

¿Hay algún disco, de los publicados hasta la fecha, que te resulte más especial por lo que supuso en vuestra carrera, cómo resultó su composición y grabación, los temas que contiene, etc?

Cada uno de los álbumes que hemos sacado ha aportado un pasito a nuestra carrera, pero aparte del último, tengo un cariño muy especial hacia el directo “Showtime” por lo que supuso emocionalmente y por el resultado que tuvimos.

“Desde el Tren” cuenta con dos estupendas versiones, una del tema ‘Seven Days’ de Dylan y otra de Stand back’, de The Fabulous Thunderbirds. ¿Cómo surgieron? ¿Llegasteis a trabajar en algún cover más?

Estuvimos montando otras muchas en el local, pero las que mejor se adaptaban al espíritu y al sonido de la banda fueron estas dos, que por otra parte, siempre habían estado en la lista de las canciones preferidas de nuestra vida.

¿Por qué os animasteis también a incluir dos cortes en directo, ‘Estoy Loco’ y ‘Quiero Pronto’?

Bueno, siempre hay que aportar novedades en los discos y estas eran dos estupendas canciones que teníamos grabadas de varias actuaciones nuestras y habían quedado especialmente potentes. Incluso una de ellas la grabamos en el estudio pero nos gustó más cómo quedó en directo.

Fascinante, y vibrante, es el inicio con la instrumental ‘Lincoln Avenue’. Parece decir: “atentos, que os espera un disco cojonudo… ¡e imaginaros lo que pueden ser los directos!” El álbum transmite mucha energía y cercanía, una atmósfera de “en vivo” muy chula. ¿Ha sido algo premeditado, o es consecuencia de la veteranía y los muchos conciertos acumulados hasta ahora?

Eso era lo que buscábamos, hacer un disco directo y contundente .Solido es la palabra que me gusta para definir el álbum.

¿Cuánto tiempo habéis trabajado en los temas? ¿Recuerdas cuál fue el primero que empezasteis a componer y cuál fue el último que acometisteis?

El primero que compuse fue “Desde el tren” y estuvimos unos tres meses trabajando con él. Los demás fueron saliendo poco a poco. Cuando nos dieron las fechas del estudio es cuando más duro trabajamos creativamente.

El álbum despliega ese el rythm and blues, rock y soul que tan bien facturáis. Sois una pedazo banda, y hay que decirlo bien alto. ¿Con qué grupos internacionales y nacionales dirías que presentáis coordenadas sonoras comunes?

En España hay muy pocas banda como la nuestra, tendríamos que mirar a otros lugares más lejanos.

Me flipan ‘Rosas Rojas’ y las fronterizas y crepusculares ‘Desde el Tren’ y ‘Falso Amor’, así como ese pedazo de sonido que lográis en ‘Estoy Lejos’. ¿Qué canciones dirías que están siendo mejor recibidas del disco por lo que te está llegando de los medios y vuestros seguidores?

Todavía es pronto, la gira es la piedra de toque para saber qué canciones van funcionado mejor, pero las que tú mencionas son de las mas reconocidas, junto con los dos temas en directo, ‘Stand back’ y ‘Buscando un amor’.

Hablando de la gira, acabáis de estrenar el álbum en la sala Siroco de Madrid. ¿Qué canciones de “Desde el Tren” estarán sí o sí en el set-list para los próximos meses?

Este disco tiene muy buenas canciones para el directo y seguro que sonarán al menos de 6 a 7 canciones de “Desde el Tren”. De las que mencioné en la anterior respuesta van a ir casi todas…

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Pues el ultimo de Tom Waits ,”Bad as me”. Aunque ya tiene un par de años lo escucho frecuentemente y me parece un discazo. No tan bestia como otros anteriores, pero es el “tito” Tom y yo le quiero un huevo.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea?

Sólo puedo decirte que soy un pescador experto de rio y lagos y disfruto recorriendo ríos y estando rodeado de naturaleza…

Te puede interesar: J. Teixi Band: “nuestro objetivo es que los discos suenen frescos y no sobreproducidos"

Siguenos en Facebook

Comentarios