The Flat Five: "It's A World Of Love And Hope" (Bloodshot Records / Bertus)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué sorpresa más agradable la de este auténtico súper-grupo! Además me gusta su optimismo generalizado y el tono alegre de su música. Esto lo reflejan desde un precioso título que contrasta con la situación que estamos atravesando. Su estilo musical es muy variado pero tiene gran parte de base en los sonidos de raíces americanos que van desde el jazz al swing, pasando por le folk, pero también con un amplio sustrato pop. Con estas credenciales y teniendo en cuenta que el quinteto está formado por la gran Kelly Hogan, Nora O'Connor, el productor Alex Hall y dos miembros de los exquisitos NRBQ como Casey Mc Donough y Scott Ligon era lógico que cayeran en un sello como Bloodshot Records.

También es lógico que reciban las alabanzas de su compañero de escudería Robbie Fulks que los define como una mágica combinación entre los Beach Boys y The Magnetic Fields y con excelentes armonías vocales. Los miembros del quinteto además de en NRBQ han trabajado con Alejandro Escovedo, The New Pornographers, Neko Case, The Decemberists, JD McPherson, Mavis Staples, Iron And Wine, Jakob Dylan o Andrew Bird. Comenzaron hace casi una década con reuniones divertidas y esporádicas. Luego empezaron a hacerlo mensualmente y a la vista de los resultados y con las buenas composiciones de Chris Ligon, se decidieron a sacar este disco totalmente libre y autofinanciado.

Comienzan con el pop jovial, animado y atemporal de 'Florida'. Nora y Kelly cantan como los ángeles en la exquisita 'You're still Joe' con unos teclados ácidos a lo The Doors. 'Bottom Buck' es una preciosa balada country-folk de esas de las que le gustan a su compañero de escudería y de correrías, Robbie Fulks. Hacen delicias con las armonías vocales en la tierna 'I could fall in love with you'. Kelly Hogan nos embauca con 'Birmingham' a medio camino entre Nancy Sinatra, Lovin' Spooful y el pop sesentero. Regresan al country-folk con otro buen lento como 'Bluebirds in Michigan' y sorprenden aún más con un instrumental relajante con aires bossa nova titulado 'She's only five'. Seguro que está dedicada a una hija de alguno de los miembros del grupo. El final es para 'It's been a delight', un swing-jazz elegante que encantará a los fans de Pink Martini. También es normal que estén en el sello de Hall, Reliable Records, junto a Pokey Lafarge, The Bellfuries o J.D. McPherson. ¡Una guapa, original y divertida anomalía!

Siguenos en Facebook

Comentarios