Nancy Wilson: El mejor jazz vocal negro de los 60


Texto: Txema Mañeru.

Gracias a Music As Usual tenemos ahora la oportunidad de conocer la mejor época y los mejores discos de una de las mejores cantantes de jazz vocal de todos los tiempos. No gozó de la popularidad de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Carmen McRae o Sarah Vaughan, pero puedes colocarla cerca de esas grandes voces sin problema alguno. Es más, cantantes posteriores del prestigio de Cassandra Wilson o Norah Jones seguro que han escuchado muchos de sus discos hasta la extenuación.

Pues bien, de la mano de Caroline / Music As Usual tenemos ahora hasta 3 compactos con dos LPs completos en cada uno de ellos, más algunos extras en forma de singles y con un total de más de 25 canciones cada uno de ellos. Cuenta en la actualidad con 79 años de edad y ya a los 15 años ganó un concurso por sus dotes vocales lo que le llevó a cantar pronto junto al gran Cannonball Adderley. También llegó a cantar con otros vocalistas de primer nivel como la ya citada Sarah Vaughan, Ruth Brown o el inolvidable Nat King Cole. Aunque sigue en el circuito de jazz adulto sus mejores discos salieron a la luz en la década de los 60 y ahora se han vuelto a reconocer y a escuchar como se merecen merced también al impulso de la serie “Mad Men”. En total son tres compactos con casi 4 horas de duración y más de 75 canciones. A los dos que comentaremos un poco por encima se une también el más que recomendable “Today My Way” / “Nancy Naturally” que también viene de la mano de Caroline International / SoulMusic Records. Todos ellos, además vienen con magníficos libretos de 20 páginas con todas las portadas de los trabajos, estupendas fotografías, los créditos de todas las canciones, así como los créditos originales y textos de los discos en su momento. A ello se une unos extensos textos actuales de todo un experto como A. Scott Galloway. Por cierto que también han sacado otros artefactos similares con dos discos en un compacto de otras joyas de la década de los 60 como The Dells o Valerie Simpson.

“Just For Now” / “Lush Life” (67 / 68)

Comenzamos por este volumen pues contiene su disco más exitoso entre la media docena felizmente recuperada. Llegó hasta el número 8 en el Billboard R&B Albums y hasta el número 4 en el Top 200 Albums general. Antes salió en el 67 “Just For Now”. En él y en el resto de trabajos se puede ver cómo moduló el jazz vocal acercándose al soul, blues, R&B, los clásicos standards del jazz e incluso a los mejores crooners masculinos. Comienza con ‘Born free’ de John Barry, tema que ganó el Óscar en el año 66 como mejor canción y ya escuchamos su versatilidad y esa capacidad para llegar a agudos increíbles. Destacan también los vientos y en general en todo el trabajo los fantásticos arreglos orquestales del gran Oliver Nelson (habitual de Frank Sinatra), Billy May y Sid Feller. Sigue con el elegante ‘That’s life’ que popularizó Peggy Lee y sigue con la popular francesa ‘El Maintenant’ convertida en un precioso ‘What now my love’ con arreglos jazz. En la orquestal ‘Rain sometimes’ se nota la mano de Nelson y ese aire crooner y luego se atreve con el gran éxito de Burt Bacharach, ‘Alfie’ y con el ‘Mercy, mercy, mercy’ de su amigo el saxofonista Cannonball Adderley, pero con composición del Weather Report Joe Zawinul que también trabajó con Miles Davis. Es una gozada también el tema titular y la despedida con unos fabricantes de standards como Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn. El bonus-track es una joya total. El ‘I concentrate of you’ de Cole Porter que suena entre soul y Frank Sinatra con los embelesadores arreglos de Oliver Nelson.

El exitoso “Lush Life” se abre con ‘Free again’ que primero popularizó en francés Jacqueline Danno y luego lo hizo en francés e inglés, Barbra Streisand. Es una delicia el ‘Midnight sun’ de Johnny Mercer y Lionel Hampton que popularizó Ella Fitzgerald y es puro jazz genial el ‘The right to love’ de Lalo Schifrin compuesto para Stan Getz. El magnífico tema titular, ‘Lush life’, es del gran Billy Strayhorn y lo interpretó hasta Duke Ellington con su orquesta. El ‘You’ve changed’ de Harry James lo interpretaron anteriormente Nat King Cole o Nina Simone pero Nancy lo lleva a otro lugar tan mágico o más. El mega éxito de Bobby Hebb, ‘Sunny’ suena ralentizado y precioso, aunque irreconocible con respecto al también bonito original. Entre los Bonus-Tracks una inédita cara B de Van Heusen, un pedazo de single de Neil Sedaka cercano al pop y otra cara B de puro R&B. ¡Vaya volumen!

“Welcome To My Love” / “Easy” (67 / 68)

De los mismos años que los discos anteriores hay que recordar que en esos años Nancy tuvo su más fecunda y exitosa lista de éxitos y en el mismo año 67 llegó a publicar hasta 4 LPs con gran repercusión. Oliver Nelson fue también clave con sus arreglos para el disco “Welcome To My Love”, una magnífica colección de standards que se abre con la elegancia nocturna del ‘In the heat of the night’ de Quincy Jones para la película de Sidney Poitier. Tras un delicioso blues como ‘Angel eyes’ llega un clásico de Rodgers y Hart con su enternecedora melodía y buen piano y cuerdas. La alegre y borracha ‘I’m always drunk in San Francisco (And I don’t drink at all)’ cuenta hasta con el saxo del propio Nelson y fue un éxito en la voz de Carmen McRae también. Abría la cara B un éxito de la Motown (por Barbra McNair) como ‘For once in my life’ en el que realmente suena tierna y ensoñadora, además de satisfecha en el amor. Estando Nelson por medio no pueden faltar temas popularizados por Sinatra como ese ‘Why try to change me now’. El tema titular es obra de Cahn y Schluger y deja paso al fantástico final con una sensacional y jazz versión del ‘Ode to Billie Joe’ que popularizó Bobbie Gentry en clave country. El saxo es realmente brutal.

“Easy” fue el primer disco de Nancy en el 68 y el arreglista pasó a ser el también prestigioso Jimmy Jones. Como sorpresas el acercamiento a Brasil con el ‘Wave’ de Jobim para abrir el disco y el ‘How insensitive (Insensatez)’ para cerrarlo. Me encanta la tierna, triste y hermosa ‘When I look in your eyes’ con el romanticismo de las Shangri-Las y lo vuelve a bordar con otro gran éxito de Burt Bacharach como ‘The look of love’ en la que supera hasta a Dionne Warwick. Entre los 4 jugosos bonus tracks de este disco brilla el ‘No easy way down’ de Gerry Goffin & Carole King que había popularizado el año anterior la gran Dusty Springfield. La canta celestialmente, pero es que como dice ella misma, se divierte cada minuto que canta. ¡Y eso se nota al escucharla!

Siguenos en Facebook

Comentarios