Inc. No World: "As Light As Light" (No World Recordings / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

No había oído hablar hasta la fecha de este dúo formado por los hermanos Andrew y Daniel Aged. De hecho supongo que serán hermanos por el apellido porque no he querido informarme nada sobre ellos para escuchar totalmente libre de prejuicios e influencias este trabajo que tanto me ha sorprendido. Por los pocos datos que tenemos en el bonito digipack parece que viven por Hawai y que son religiosos y amantes del amor pues el disco está dedicado en primer lugar a Dios y se despiden con un “Love forever” que no se refiere a la banda de Arthur Lee, aunque a buen seguro también les gustarán como puede gustar este dúo a los seguidores de Love.

Este estupendo y sorprendente “As Light As Light” (No World Recordings / Popstock!) se abre y se cierra a modo de bucle con los misteriosos e inquietantes ‘Hymn I’ e ‘Hymn 2’, este último como cierre. Las texturas tenues con leves pinceladas soul de ‘Waters of you’ me traen recuerdos de los mágicos The Blue Nile o de los más sofisticados The Style Council (Paul Weller). No me extraña que haya sido elegida como primer single. La preciosidad de más de 6 minutos, ‘The wheel’, es un sofisticado soul-pop lento con el alma de Steely Dan o Stevie Winwood y con la pasión de la mejor Alicia Keys, aunque luego finaliza con unas logradas guitarras y un inquietante ritmo que va decayendo. Aunque su sonido es mayormente orgánico se ayudan de la electrónica cuando les conviene y en un tema como ‘Without water’ sacian nuestra sed a base de soul sintético hermoso que les encantará a los seguidores de James Blake. Andrew le está cantando a una amante con la que pasó mucho tiempo. Otro momento especialmente brillante es ‘In love’. Un precioso lento otra vez con reminiscencias a los Steely Dan con una guapa slide guitar en la que demuestran que menos es más y así saben destacar los sentimientos que desprende la gran y emocional voz de Andrew. En ‘Your waking heart’ también fliparás con sus guitarras y percusiones que suenan realmente originales y diferentes. Así, aunque su base principal pueda ser el R&B de los 80, suenan también actuales y siempre muy personales.

Finalmente tras muchas y agradecidas escuchas me he informado más sobre el dúo y te diré que son de Los Ángeles y que este es su segundo trabajo aunque el primero bajo el nombre de Inc. No World. Primero se llamaron First Teen Inc. Más tarde debutaron en el gran sello 4AD, creo que bajo el nombre acortado de Inc. Y ahora han vuelto a modificar su nombre para añadir el de su propio sello discográfico. Vamos que saben lo que quieren y están dispuestos a conseguirlo. ¡Canciones y estilo parecen tener de sobra!

Siguenos en Facebook

Comentarios