Gold Panda: "Good Luck And Do Your Best" (City Slang / Music As Usual)


Texto: Txema Mañeru.

¡Consolidación total para uno de los proyectos de música electrónica más interesantes de la última década proveniente de Gran Bretaña! Bajo el nombre de Gold Panda se esconce le productor británico Larry Fitzmaurice y este es su cuarto disco si contamos su interesante "DJ Kicks" del 2011. Además ha hecho también interesantes remixes para interesantes artistas como Bloc Party o Little Boots. Milita además en un sello de calidad contrastada como es City Slang. Allí comparte sitio con artistas consagrados como Calexico, Tindersticks, Nada Surf o Laura Gibson como puedes comprobar si te haces con el panorámico "City Slang Sampler 2016". También verás la presencia en él de nombres de actualidad más recientes como los de Imarhan, Sinkane o Maytronix. Ya ves que tampoco faltan otras interesantes propuestas electrónicas como es el caso de los consagrados Caribou, Wye Oak, Junior Boys o el de Roosevelt. Este último es el DJ y productor alemán Marius Lauber. Su debut homónimo está orientado claramente hacia el synth-pop con canciones de verdad y no sólo está enfocado hacia las pistas de baile, aunque se puede bailar sin desmayo con él. Le comparan con Hot Chip, New Order,, AR Kane o sus compañeros de sello, Caribou. Pero te puede gustar también si te gustan artistas como Trentemoller o clásicos de los 80 como Orchestral Manoeuvres In The Dark o The Blue Nile.

Pero ahora queremos centrarnos en el disco "japonés" de Gold Panda que está elaborado con montones de capas de samples. Samples entre los que se encuentra hasta Billy Cobham. Con este nuevo disco Gold Panda se erige en algo más que un discípulo de DJ Shadow y va elaborando una música cada vez más personal. En muchos momentos se acerca al chill out, pero no le importa añadir elementos house a sus sonidos IDM. Se cita también con lógica a Four Tet o a sellos discográficos como Ninja Tune. Se trata de un trabajo inspirado en un viaje a Japón que iban a ser destinados a la elaboración de un documental pero que han quedado finalmente plasmados en este buen disco.

El trabajo comienza de manera relajada con un hermoso ‘Metal bird’ cuyo revoloteo puede gustar incluso a los seguidores de propuestas como la de The XX. ‘Chiba nights’ es un claro single realmente nocturno y lleno de chispa. Saca auténtica magia de la chistera en ‘I am real punk’ con notas tenues y repetitivas con guapos samples de fondo. Los aires japoneses se aprecian en muchas ocasiones y unos de los momentos en que mejor llegan es en ‘Autumn fall’ y en la animada y luminosa ‘Time eater’ que te puede recordar hasta el “Tin Drum” de Japan. Cierra con los aires jazz (el simple de Cobham) y el elegante saxo de ‘Your good times are just beginning’. Y parece una premonición porque los buenos tiempos (mejores) para Gold Panda parece que ya están aquí.

Siguenos en Facebook

Comentarios