Mandolin Orange: "Blindfaller" (Yep Roc Records/Everlasting)


Texto: Txema Mañeru.

Hace tiempo reconocíamos que uno de nuestros sellos favoritos de música de raíces americanas era el sello de Chicago, Bloodshot Records. Pues bien, no le va en absoluto a la zaga y cuenta casi con tantos nombres interesantes en la materia o más, el sello Yep Roc Records. Así en estos mese de verano nos han llegado excelentes trabajos de artistas ya consagrados en el sello. Es el caso del bello, noctámbulo y country-folk de Jonah Tolchin, "Thousand Mile Night", una joya que encantará a fans de Daniel Romano, Ryan Adams o The Tallest Man On Earth. También caltentito está el sexto disco de los Chatam County Line, "Autumn", otra joya más en su trayectoria para los seguidores del bluegrass y hillbilly más tradicional. Violín, banjo, mandolina y voces a raudales. También se mueven por estos terrenos tradiciones The Stray Birds y el mágico "Magic Fire" es ya también su segundo y destacado trabajo en el sello. Pero no sólo de música de raíces vive Yep Roc. ¡Ojo también al nuevo de The Fleshtones que acaba de aparecer y en el que vuelven a demostrar que están en gran forma! Vamos que merece la pena pasarse por www.yeproc.com porque su ritmo de publicaciones y la calidad media de ellas es espectacular.

Pero ahora queremos centrarnos en este sensacional dúo de Carolina del Norte formado por Emily Frantz y Andrew Marlin. Ambos cantan y ambos tocan una gran cantidad de instrumentos con destreza. Este es su tercer disco para Yep Roc y su anterior "Such Jubilee" fue de lo mejor del 2014 en su género. Lo suyo, por supuesto, también es country-folk y bluegrass y los instrumentos que más acompañan a sus preciosas y conjuntadas voces son el violín, la mandolina y el banjo, como sucede con sus colegas de Chatam County Line. La gran voz de Emily me recuerda a la de Victoria Williams y cuando se marcan estupendos y clásicos duetos recuerdan a Gram Parsons y Emmylou Harris o The Handsome Family.

Comienzan el nuevo disco con la íntima 'Hey stranger', la voz de Emily, mandolina y acústicas. 'Picking up pieces' tiene una excelsa melodía con la gran voz de Andrew, unos coros sentidos y unos ribetes con la pedal steel guitar que emocionan a cualquiera. Se salen a dúo con 'Lonesome whistle' y su melancólico violín. Violines que también destacan en 'Cold lover's waltz' tema que le iría al pelo a la gran Emmylou Harris. Además lleva unas guitarras envolventes y una pedal Steel que recuerda a los primeros discos de Lambchop. 'Gospel shoes' es otra delicia campestre con mandolina y banjo exquisitos y unos guapos punteos a la eléctrica de fondo. Pero la verdad es que ningún tema baja del notable. ¡Algunos se quejan de exceso de propuestas en este tipo de sonidos acústicos de raíces americanas, pero a mí me encantan estos Mandolin Orange y los anteriormente citados y del estilo, The Stray Birds y Chatam County Line!

Siguenos en Facebook

Comentarios