LVL UP: "Return To Love" (Sub Pop / Everlasting Records)


Texto: Txema Mañeru.

Este mismo verano repasábamos algunos de los últimos fichajes del sello de Seattle, junto a algunos nombres más consagrados del sello en el excelente “Make Sub Pop Great Again” (Sub Pop / Everlasting), una excelente panorámica a lo mucho e interesante que nos sigue ofreciendo el genial y heterogéneo sello.

Pues bien ya tenemos aquí para este otoño otros dos debutantes a seguir de cerca. Por un lado el californiano Morgan Delt debuta con una amalgama de rock psicodélico de la costa oeste, pero con aromas también actuales, titulado “Phase Zero”.

Por otro lado tenemos a la banda neoyorquina que llega merecidamente a Sub Pop con su mejor disco hasta la fecha. Es el tercero, sucede a “Hoodwink’o” con el que despuntaron, y se titula “Return To Love”. Y a mí desde luego me han enamorado pese a no conocerlos previamente. Lo suyo es un indie-rock difícil de catalogar que bebe de bandas como Neutral Milk Hotel, Pavement o Mount Erie. Tienen también muchos efluvios punk del “Do it yourself” aunque también se nota la mano en la producción de su habitual, y casi quinto miembro, Mike Ditrio.

Comienzan despistando con la maravillosa ‘Hidden driver’ que se inicia de manera acústica pero a la que luego se incorporan unos sorprendentes teclados y esa energía suya indie-pop-punk que remite por igual a clásicos como Pavement que a bandas en todo su esplendor como los Parquet Courts. Las guitarras también recuerdan a los Superchunk o a los mismísimos Dinosaur Jr. Se nos presentan más melódicos en una preciosidad titulada ‘She sustain us’ que parece sacada del “Brighten the Corners” de los Pavement, pero que cuando entra la voz de Sussanah Cutler parece recordarnos a The Pastels. ‘Spirit was’ tiene una preciosa melodía que encantará a quienes añoren a los mejores Buffalo Tom o The Lemonheads, pero con las guitarras rascando entre Superchunk y nuestros Half Foot Outside. Seguro que a los chicos de Yellow Big Machine también les encanta esta banda. Cierran la cara A (hay edición limitada en precioso vinilo naranja como viene siendo habitual en todas las publicaciones del sello, pero cambiando los colores) con el magnífico single ‘Pain’. Tiene también momentos de calma preciosa combinada con estridentes guitarras que son puro J Mascis. Estas distorsiones en las guitarras de Mike Caridi y Dave Benton se palpan también muy bien en ‘Five men on the ridge’ con proximidad sonora a los Sonic Youth, pero también con otros momentos más calmados entre The Feelies y la Velvet Underground con Nico. También da variedad a su sonido, como sucede con los Parquet Courts, la presencia de dos cantantes solitas como son Caridi y el bajista Nick Corbo. Se despiden con una bomba sonora titulada ‘Naked in the river with the creator’ en la que se muestran más contundentes y cercanos al noise con guitarras y ritmos casi cercanos a los últimos trabajos de los Swans. ¡No les pierdo la vista ni de coña a estos LVL UP!

Siguenos en Facebook

Comentarios