Journey: "Live In Manila" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífico y completo retrato de la banda de San Francisco en el nuevo milenio! Aparece por primera vez en formato de audio, además, este gran “Live In Manila” (Eagle Vision / Universal) grabado en el año 2009 en la gira de “Revelation” y en una segunda juventud de la formación con la inclusión del joven y buen cantante Arnel Pineda. Son 26 canciones que incluyen todos sus éxitos en forma de baladas, pero también sus temas más rockeros.

Journey se formaron en 1973 por los fugados de la banda de Santana Neal Schon y Greg Rolie. En la batería entró pronto el prestigioso Ansley Dunbar. Tras escarceos en el rock progresivo y el jazz fussion se pasaron al llamado AOR y comenzaron a arrsar en las listas a finales de los 70. Así hasta conseguir ventas superiores a los 80 millones de discos, a pesar de no gozar nunca del apoyo de la crítica. Han competido en todo este tiempo con bandas como Boston, Reo Speedwagon, Foreigner, Kansas, Styx o Bad Company y han llenado estadios sin parar.

En este directo cuentan con una gran formación encabezada por ese genial guitarrista y fundador que es Neal Schon, que también ha mantenido una interesantes carrera en solitario más cercana a su querido rock progresivo. El importantísimo teclista y compositor, Jonathan Cain, lleva también desde primeros de los 80. La sección de ritmo se muestra también demoledora y en las voces está el mejor cantante que han tenido nunca, tras Steve Perry. Arnel Pineda, además de tener unos registros vocales similares a Perry, hace un despliegue físico muy vistoso a lo largo de las casi dos horas y media que llevan el doble compacto y el DVD grabado con tecnología Red en 4K.

“Live In Manila” se presenta además en un precioso cuádruple digipack con el sensacional artw-work de su escarabajo volador y un buen libreto con textos de Phil Gallo. Era la gira del bien recibido “Revelation” y tras una intro realmente contundente y arrolladora, entraron ya con ‘Never walk away’ y su preciosa melodía de guitarra a cargo de Schon. Luego van entrando todos sus numerosos éxitos en single comenzando por ‘Only the young’ y siguiendo por el éxito de su último disco, entonces, ‘After all these years’, con su precioso inicio lento. Con su ‘Still they ride’, éxito del 82, encadenan una serie de baladas impresionantes como ‘Lights’, ‘Open arms’ y ‘Mother, father’ que serán una delicia para sus seguidores del sector femenino, sobre todo. En ‘Open arms’ y otros momentos hay excelentes fragmentos para el piano de Cain y la voz de Pineda aunque también caben algunos de los más excitantes punteos de Schon. Rompen el tono con la cañera ‘Wildest dream’ y despiden el primer compacto con otra gran balada como ‘When you love a woman’ que Pineda dedica con un “To my wife, I love you” aclamado por su público. El segundo compacto se inicia con otro single de éxitos, en este caso del 83, como es ‘Separate ways (Worlds apart)’ con tonos rockeros pero oz melódica como caracteriza a su Adult Oriented Rock. Ya hacia el final comienzan con una traca imparable de grandes éxitos que comienzan con esa preciosidad en piano, voz y punteos que es ‘Faithfully’ y que es totalmente coreada por el público. Sigue su tema más emblemático y de los más rockeros, también coreado por los casi 30.000 presentes, ‘Don’t stop believin’’, el pegadizo ‘Any way you want it’ y el primero de sus pelotazos del 79, ‘Lovin, touchin’, squeezin’’, a ritmo de blues. Tras otra de sus más populares baladas, ‘Turn down the world tonight’ finalizan con ‘Be good to yourself’ y toda la parroquia satisfecha.

En el DVD de calidad extraordinaria gozamos de esas estupenda iluminación en colores cambiantes y con muchos tonos melancólicos azules dominando en las muchas baladas presentes. Las carreras de Arnel Pineda y su gran voz demuestran el acierto de su elección por parte de Neal Schon y también Jonathan Cain se muestra muy activo y trascendental en muchos momentos del concierto. ¡Si te gustan o quieres conocerlos, desde luego que este directo es una inmejorable manera de hacerlo!

Siguenos en Facebook

Comentarios