The Traveling Wilburys: "The Traveling Wilburys Collection" (Concord / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Las reediciones son para el verano y las cuidadas y extensas reediciones ampliadas son para Universal! En los últimos tiempos nos han deleitado con DeLuxe Editions y Box-Sets antológicos de nombres básicos y variados cmo Frank Sinatra, Allman Brothers Band, Mike Oldfield, Underworld o Paul McCartney. También entre esta última primavera y verano han caído más joyas como las calentitas reediciones ampliadas de discos básicos de R.E.M. o Graham Parker. Y eso por no hablar de la caja de Sex Pistols, “Live 76” o de las recientes reediciones ampliadas de Status Quo, Rick Wakeman, Simple Minds (ahora con mi favorito “New Gold Dream”), Kiss (“Rock Vegas”) o el genial “Pet Sounds 50th Anniversary Edition” de The Beach Boys, la “The Studio Collection” con los vinilos de Sting, el “Live At The Hollywood Bowl” de The Beatles o esa fantástica y económica colección que es “Las 50 Mejores Canciones” con nuevos títulos dedicados al “Cine”, “Los 50’s y los 60’s” o la segunda parte de “Las 50 Mejores Canciones de los 80”. Cuando escribo esto también están a punto de aparecer en DVD los Deep Purple con un “Live In The NEC” del 2002, otro de los Styx y un genial doble documental de The Everly Brothers. También en formato compacto, DVD y digital el flamante “Live At Montreux 1991” con sus mejores temas y versiones de Jimi Hendrix y Sly Stone. Pero las que más nos han impactado entre las reediciones ampliadas han sido la ya citada de los Beach Boys y el “Totally Stripped” de los Rolling Stones, un especial directo muy mejorado y ampliado. Junto a ellos tenemos “The Travelling Wilburys Collection” (Concord / Universal), del más grande y auténtico super-grupo de la historia. Tienes más información en www.universalmusic.es.

En The Traveling Wilburys teníamos a cinco fantásticos y prestigiosos cantantes, guitarristas y compositores como Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Roy Orbison y Jeff Lynne. ¡Casi nada! Y en “The Traveling Wilburys Collection” prácticamente todo lo que dejaron grabado y con una magnífica presentación como es habitual.

Lo mejor de todo es que todo se gestó de forma accidental en el año 88 cuando George Harrison quería hacer una cara B para un single y llamó a sus amigos. De ahí surgió la magia en forma de canción, ‘Handle with care’ y después vino todo lo demás incluido un merecido premio Grammy. Por primera vez, Concord Bicycle Music, con la distribución de Universal, pone esta obra al completo disponible en streaming. Además se relanza en una Edición Limitada, la caja de dos compactos más el DVD con las entrañables imágenes de la grabación del primero de los dos discos.

No queremos dejar pasar esta oportunidad sin hablarte un poco más de estas fantásticas e imperecederas canciones. Tras el celestial single, ‘Handle with care’, venía un rítmico ‘Dirty world’ con Dylan al frente y guapos coros. Los aires al rockabilly de los 50 de Roy Orbison entraban con ‘Rattled’ y la diversión a cargo de Tom Petty llegaba con la festiva ‘Last night’ y sus toques reggae. Luego la melancolía que sólo Roy Orbison sabía poner en la preciosa y emocionante melodía ‘Not alone any more’, con una letra que le iba también como anillo al dedo. La cara B lo abría la épica balada puro Dylan y con él al frente, ‘Congratulations’. Y así podríamos seguir tema por tema hasta el fantástico final con la también alegre ‘End of the line’ y su contagioso estribillo. Pero también los extra ‘Maxine’ y ‘Like a ship’ navegan con calma y preciosismo por nuestros oídos que reclamaban más. ‘Maxine’ de manera más festiva y ‘Like a ship’

Así en el 90 llegó “Traveling Wilburys Volume 3”, quedando la ausencia del Volume 2, y ya sin la pasional y particular voz de un Roy Orbison al que dedicaron el disco. Y se nota su falta y también la presencia de canciones tan enormes como las del primer disco. Pero tiene muchos momentos más que disfrutables como pueden ser ese arranque impetuoso con la rockera ‘She’s my baby’ que tiene el sello de los mejores temas de la ELO como su ‘Don’t bring me down’. Siguen con ‘Inside out’ y Dylan llevando la voz cantante aunque los coros y el tono general recuerdan al desaparecido Orbison. Luego ‘If you belonged to me’ sí que es más Dylan y Petty hasta en la preciosa armónica. También está en el recuerdo Roy y los Beach Boys en la melodiosa ‘7 Deadly sins’ y su aire a vals y un magnífico saxofón. Los aires más country, con gran guitarra de George Harrison, pastan en la campestre ‘Poor house’, también con pedal steel. Harrison vuelve a brillar con las 6 cuerdas en ‘Cool dry place’. Me encanta el lento y melódico ‘You took my breath away’, puro Tom Petty, justo antes del divertido final que también fue lógicos single con el ‘Wilbury Twist’ cuyo título es ya identificativo del sonido contenido. De nuevo dos más que dignos extras como ‘Nobody’s child’ y el hermoso clásico de Del Shannon, ‘Runaway’. Especialmente logrado esta ese ‘Nobody’s child’ de puro country a lo Gram Parsons en el que brillan la armónica y la voz nasal del maestro Dylan.

En el DVD tenemos la historia y emotivas imágenes de la grabación y los estupendos videoclips de esos estupendos singles que fueron y son ‘Handle with care’ y ‘End of the line’, del primer disco. Del segundo están las iniciales ‘She’s my baby’, ‘Inside out’ y la bomba final ‘Wilbury twist’ con sus guitarras destacadas y también la cálida sección de viento y un genial piano lleno de arcaico rock’n’roll. Tienes más información en www.travelingwilburys.com y si todavía no lo conoces merece realmente la pena que te acerques a él. ¡Fantástico y verdadero súper-grupo y sensacional trabajo exquisitamente presentado otra vez y adaptado a los nuevos tiempos!

Siguenos en Facebook

Comentarios