Sonny & The Sunsets girarán a mediados de septiembre con "Moods Baby Moods"


Texto: Edu Gascón.

La formación que comanda el californiano Sonny Smith nos visitará el próximo mes de septiembre. Son cuatro las ciudades elegidas: Barcelona (Sidecar), el día 16; Madrid (Fotomatón, dentro del ciclo Son Estrella Galicia), el 17; Pamplona (Nébula), el 18 y en horario de concierto vermú; y Zaragoza (La Lata de Bombillas), también el 18 pero ya en horario de noche.

Smith, que inició su carrera tocando blues al piano en bares y empezó a publicar discos el año 2000, vendrá acompañado por unos The Sunsets donde se mezclarán músicos estadounidenses y españoles. Con ellos dará forma a ese sonido suyo con denominación de origen west coast (y todo el imaginario que eso ha ido implicando durante décadas: arena, surf, hogueras encendiéndose en el crepúsculo), un pop playero también marcado por la narrativa y el folk centroamericano que descubrió viajando de joven por allá.

Hasta la fecha ha sacado once discos, siendo el último "Moods Baby Moods", que salió en mayo. Y si a lo largo de su trayectoria ha abarcado un amplio abanico de apropiaciones (garage, Modern Lovers, los Clash de la última etapa, la Velvet Underground más reposada...), esta vez le ha tocado al funk de los primeros ochenta, opción que con la ayuda en la producción de Merrill Garbus de tUnE-yArDs ha logrado llevar hasta el recuerdo de nombres como Nile Rogers, Jah Wobble, The Gap Band, Orange Juice, el Neil Young de "Trans", The Tom Tom Club...

Se trata de uno de sus trabajos musicalmente más sofisticados, sino el que más, con unas letras que intentan encontrar alguna finalidad o lógica a las crueldades de la era moderna, así como sentido al caos y el sufrimiento: habla de la confusión que han creado los ordenadores, del cambio climático, de los abusos a los derechos civiles... De todas formas, entre tanto desbarajuste Smith deja caer una frase, "I'm full of love, and shit, all the time", que, al fin y al cabo, es la que resume el sentir interno de sus canciones.

Siguenos en Facebook

Comentarios