Gemma Ray: "The Exodus Suite" (Bronze Rat Records / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

La brillante cantante británica, y eficaz multinstrumentista, Gemma Ray llega a su séptimo y más politizado disco. Mantiene sus épicas torch songs cargadas de destellos psicodélicos y se nota el influjo de los cercanos refugiados sirios al estudio de grabación en unas letras cargadas de historias llenas de humanidad.

También se mantiene ese evidente influjo en el sonido general de Nick Cave & The Bad Seeds o de Siouxie & The Banshees, aunque hay quienes hablan hasta del cabaret épico de Kurt Weil. Tras el enigmático inicio de ‘Come caldera’ llegan los primeros aires claros a Nick Cave de una ‘There must be more tan this’ con las guitarras arañando un blues psicodélico que se acerca más a Jeffrey Lee Pierce y sus The Gun Club. En los momentos más tétricos, macabros y de índole político como ‘We do war’ tenemos también ecos al Alex Chilton del ‘Holocaust’. Luego cierra la cara A de manera más ligera con ‘Ifs & buts’, con cierto aire a Nancy Sinatra, pero con dosis de psicodelia en forma de sabroso órgano y una genial guitarra con ecos entre rockabilly y surf.

Arranca desazonada la cara B con un ‘We are all wandering’ con ecos que van de Siouxie a los Cramps. Regresa al estilo del más duro Alex Chilton en ‘The switch’, aunque su voz vuelve a tener algo de la ternura de Nancy Sinatra. Uno de los mejores momentos es el cierre con ‘Shimmering’, con el órgano como instrumento dominador y con un pegadizo estribillo que te deja con ganas de que continúe la canción… y el disco. ¡Ojalá trabajos como este sirvan para que hagamos algo para solucionar el enorme problema de todos esos refugiados huyendo de la muerte!

Siguenos en Facebook

Comentarios