George Benson: "Live At Montreux 1986" (Eagle Vision Classics / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

El Festival de Jazz de Montreux es, muy probablemente, el mejor y más prestigioso del mundo. El próximo año cumplirá medio siglo de vida y por él han pasado todos los mejores del jazz, pero también de rock y otras músicas. Así que estamos muy contentos de que Eagle Vision / Universal nos estén entregando una fantástica colección llamada “Eagle Vision Classics”, a un precio estupendo y abundando los buenos títulos grabados en esa preciosa ciudad. Así a bote pronto me acuerdo de los volúmenes dedicados a Santana, Yes, Status Quo o Average White Band. Ahora llega también un excepcional “Live At Montreux 1980” de uno de los mejores cantantes y compositores del soul de la historia como es Marvin Gaye, pero como nos tiene cautivados te hablaremos más de él en próximas citas. En todo caso, y como no paran de salir nuevos y estupendos títulos en la colección te recomiendo que te pases por www.eagle-rock.com-

Y si Montreux es prestigio no lo es menos el nombre de George Benson, uno de los más extraordinarios guitarristas y cantantes de la historia que, no en vano, ha pasado hasta 16 veces por Montreux. Casualmente acaba de hacernos también su visita número 14 y de nuevo ha vuelto a triunfar. Y es que es un monstruo de la guitarra todavía en muy buena forma con multitud de importantes premios y merecido prestigio maestro de la elegancia y también de la improvisación cuyo background musical va mucho más allá del jazz. De hecho se pasea también por el funk, el pop o el soul con indudable dominio de la situación. Esta vez nos traía su último y genial trabajo, “Inspiration: A Tribute To Nat King Cole” (Concord / Universal). Un magnífico homenaje a su primer ídolo musical que debieras oír.

Pero en esta actuación de hace 3 décadas en Montreux se encontraba en la cima y de hecho ha sido el propio Benson quien ha elegido esta actuación para su publicación en DVD. Está excelentemente acompañado por ocho sensacionales músicos entre los que brilla el gran teclista y una percusionista que también pone acertadas voces y nos brinda unos buenos y emotivos duetos. Comienza con elegante funk-jazz ‘Feel like making love’ solo a la voz y demostrando también sus grandes dotes vocales. En ‘Off Broaway’ ya demuestra sus inmejorables dotes con las 6 cuerdas y se enzarza en fantásticos solos con su también buen guitarrista acompañante. No faltan esos elegantes instrumentales de jazz-funk sedoso como ‘Weekend in L.A.’, ‘Affirmation’ o un ‘My latin borther’ que encantaría a los fans de Santana por esos magníficos toques latinos. En la preciosa balada de jazz-soul, ‘Omar’s tune’ nos habla literalmente con su guitarra y sigue con su vena soul en ‘Lady love me (One more time)’ y en la preciosa balada ‘Love ballad’. En este tema lento repite con su voz las mismas notas que con su emotiva guitarra y es un punto realmente alto en los más de 100 minutos de fantástico concierto. Se acerca más al jazz en ‘Moody’s mood’ en la que también brilla el piano y el dueto que le hace su percusionista. Tenemos un melódico y precioso standard como ‘Beyond the sea’ y ya hacia el final caen éxitos como su balada soul-pop ‘In your eyes’, el guapo funk de ‘20/20’ y ‘Never give up on a good thing’ y ‘Turn your love around’, también con duetos y gustándose como cantante.

Para los dos solicitadísimos bises se guarda dos clásicos variados que se los lleva a su terreno. Por el lado jazz el clásico por excelencia de Dave Brubeck, ‘Take five’ con su finísima guitarra y un genial saxo. Por el lado soul, aunque en su acostumbrada vena funk el ‘On Broadway’ de los Drifters con todos sus músicos bailando y desparramándose por encima de los 10 minutos de duración. ¡Joder, yo me apunto a que recuperen algunas otras actuaciones de Benson en Montreux y a que sigan sacando más títulos de otros artistas en tan legendario escenario!

Siguenos en Facebook

Comentarios