BOC: "BOC i Sa Comunitat D' en Toni Bardo" (Discmedi Blau)


Texto: Txema Mañeru.

¡No cabe duda, BOC es uno de los grupos de folk más transgresores de la actualidad! Y “BOC i Sa Comunitat D’en Toni Bardo” (Discmedi Blau) su obra más ambiciosa hasta la fecha. El octeto encabezado por los hermanos Frontera tocan más de una veintena de instrumentos y no se ponen ningún tipo de barreras musicales a la hora de mostrarnos sus creaciones.

Más aún cuando con este disco inician una, previsiblemente, muy rica trilogía inspirada en “El Señor de los Anillos” y que a tenor de lo escuchado aquí promete aventuras muy satisfactorias. En este aspecto siguen por la senda de su apreciado trabajo anterior y nos entregan un precioso productor artístico que contiene interesantes ilustraciones y apasionantes historias para cada una de las canciones. Además tenemos textos explicativos trilingües en catalán, castellano e inglés. Precioso y frondoso digipack y completísimo libreto de 36 páginas para seguir su particular “La Compañía del Anillo”.

Musicalmente todo parte del folk, pero la cantidad de elementos que le añaden es un lujo sonoro y espiritual. Aromas country (‘Es foner malloquí tira pedres a ferir’), música griega, francesa, flamenco o de Sicilia, rock duro, ska, toques latinos, reggae o el precioso swing y ragtime de ‘Big blai’ con destacados clarinete y piano.

Comienzan con relajado folk irlandés en ‘Zòdiac d’uralita’ para seguir en esos campos verdes pero acelerando el ritmo en la trepidante ‘Vivi banjo voy!’ con violín, flauta travesera, banjo, whistle y gaita como instrumentos predominantes. Las guitarras rock combinadas con la flauta travesera casi a lo Jethro Tull, precioso violín y algún aroma a música medieval despuntan en ‘Techno-Viking mallorquí’. Un violín preciosista que se sale en ‘L’amor de les tres taronges’ y que por cierto aparece en otra toma muy distinta en un interesante bonus-track en el que también brillan piano y muchos más instrumentos. Los aires zíngaros centroeuropeos se mezclan con muchos estilos más (algo que sucede en la mayoría de los temas que saltan de géneros con fluidez y sin rubor) en ‘El niño del yogur’.

Tienes más información de la banda en www.bocmusic.cat y en www.discmedi.com, donde además podrás gozar de otros interesantes y diferentes proyectos más. Ya estoy deseando que lleguen nuevas aventuras en esta apasionante, rica y exuberante trilogía que también dará mucho juego en directo.

Siguenos en Facebook

Comentarios