Adan & Xavi Y Los Imanes: "Adan & Xavi Y Los Imanes" (Casete / El Volcán Música)


Texto: Txema Mañeru.

¡Antes de nada queremos avisar a los seguidores de George Harrison para que se detenga a conocer este disco y este proyecto! Los que hemos seguido la trayectoria de Adan en su proyecto para El Volcán Música bajo el nombre de Adanowsky, ya sabíamos de su pasión por los Beatles y, especialmente también, por la figura y los sonidos también de George Harrison en solitario. La trilogía formada por “El Ídolo”, “Amador” y el final y estupendo “Ada” ya apreciamos el cariño por George por parte del hijo de Alejandro Jodorowsky. También teníamos ecos a Bowie, Marvin Gaye, T-Rex, Robert Palmer o Serge Gainsbourg.

Además en los últimos tiempos ya le venían acompañando los Polycarpe Brothers de la banda francesa Gush. Ahí surgió su amistad con Xavi Polycarpe, guitarrista y cantante de Gush, y de ahí ha surgido esta aventura emocional que ha acabado en este bonito disco. Los Imanes son Edouard Polycarpe y Julien Boye en la sección de ritmo y también de Gush.

Entre todos grabaron estas canciones en un par de semanas en una Navidad en un castillo en el campo. Fueron creando su música y pronto se dieron cuenta de que tenían “Adan & Xavy Y Los Imanes” (Casete / El Volcán) en sus manos. Además de George Harrison en la mente surgen otros referentes de su órbita como el gran Harry Nilsson o los Badfinger. A este pop exquisito se le suman deliciosos aromas country sobre todo por parte de una deliciosa y muy presente slide guitar a lo largo de un disco en el que dominan las baladas y en el que se alternan el castellano de Adanowsky y el inglés de Xavi en composiciones que se van alternando. Tampoco podía faltar otra devoción particular de Adan como es la música brasileña y por eso acaban con una única versión que es el ‘Leoncito’ de Caetano Veloso en castellano con guapos destellos con la slide. Antes comienzan con preciosidades a lo Harrison como ‘Along the way’, en inglés y por parte de Xavi o el precioso pop ‘Fuera el dolor’ por parte de Jodorowsky. Regresa Xavi con un ‘Heartbeat’ cercano a los Badfinger y en momentos como la balada ‘Luna’ también podemos acordarnos de Robyn Hitchcock o Devendra Banhart, sobre todo cuando este último también canta en castellano. En el tema de Adan, ‘Xavi’ domina más aún su slide y se acercan más al country también con preciosas armonías vocales como las de Loggins & Messina o Poco. En ‘Un’ estos toques country nos llevan a acordarnos hasta de los estupendos Mojave 3 de Neil Haldstead. ¡Me gustan, espero verlos pronto en directo aquí y creo que habrá más discos conjuntos!

Siguenos en Facebook

Comentarios