Radio Days: "Back In The Day" (Rock Indiana)


Texto: Txema Mañeru.

Ahora mismo el trío de power pop italiano Radio Days es la banda más popular internacional de Rock Indiana. También es una de las mejores que han pasado jamás por un sello con tantas buenas bandas de calado internacional. Los conocimos hace 3 años con un fantástico “Get Some Action” (Rock Indiana) cuando funcionaban en plan cuarteto. Vienen de Milán y están liderados por la voz, las guitarras y la mayoría de las composiciones de Darío Persi. Llevan años girando con artistas a los que admiran como Paul Collins, The Rubinoos, Marky Ramone o Kurt Baker. Al hablar de ellos se citan a los Kinks, The Rubinoos o Weezer, pero también en su disco anterior se apreciaban muchos toques new wave que les asocian a The Beat, The Romantics o Any Trouble. También han tocado a menudo con compañeros estatales de Rock Indiana y ya que hablamos de eso te diremos que si te pasas por www.rockindiana.com descubrirás que ha salido la reválida del gran Lukah Boo ( ex The Happy Losers) titulada “La Sombra De Ayer”, con sus mágicas melodías y estupendas narraciones. Tenemos también power-pop de aquí al estilo más cañero de estos Radio Days con la firma de Champagne. El nuevo disco es “Beach Closed” con una portada que recuerda a otra de los Cracker. Debutaron hace más de una década con un explosivo “Ready, Steady, Go” también con la firma de Rock Indiana, pero con el nuevo trabajo pondrán la playa patas arriba si te gustan bandas como Weezer, Fountains Of Wayne, Beach Boys, Gigolo Aunts, The Romantics o los propios Radio Days.

Volviendo a los italianos te diremos que en directo son una maravilla que ya ha girado por aquí en repetidas ocasiones y con éxito cada vez mayor. Suelen poner una ruleta de éxitos al estilo de Elvis Costello y se alargan haciendo versiones de favoritos propios y de su público, pero siguen componiendo canciones propias impecables que son las que entran en sus flamantes discos.

Es el caso del nuevo “Back In The Day” (Rock Indiana) en el que no se nota para nada la conversión en trío. Además tanto el productor, Matti como Gabriele Bernardi ponen muy buenos teclados en más de la mitad de los temas. Comienzan como los Beatles de su disco debut con ‘Why don’t you love me anymore?’, algo que también apreciamos en ‘You won’t fool me twice’ y su magnífico estribillo. Me encanta la melodía de ‘Rock ‘n’ Roll night’, uno de esos temas en los que los teclados quedan de miedo. El lado power-pop sale en el riff agresivo de ‘Back in teh day’ que es puro The Who. Como es norma en la casa también ponen algún ritmo reggae, al estilo The Graduate. Sucede en ‘Your words’ en la que también tenemos estupendas armonías vocales y un gran órgano. Cierra la cara A ‘You bring me down’ con magia pura en la melodía y las voces. No faltan espectaculares y pegadizos estribillos como el de ‘Deep blue eyes’, un flamante power-pop en onda americana a lo Romantics y The Knack. Tampoco podía faltar una gran balada. Es ‘Betta (Are you feeling better)’ y comienza acústica y muy Beatles, aunque luego se electrifica y vuelven a bordar unos estupendos coros los tres al unísono. ¡Joder con los spaghetti!

Siguenos en Facebook

Comentarios