La Chaqueta Metálica: Grandes pifias de la historia


Texto: Mikel Fernández, del blog Surimiworld.

Seguimos escarbando en el cajón de los desastres para recuperar una metedura de pata de los ilustres Moonspell. Parece mentira que Moonspell, que sacaron uno de los mejores discos de metal en 2015, el genial Extinct, pudieran parir en su momento este EP. Encuadrado en un momento de transición de la banda, el resultado fue incierto e hizo perder al grupo la espiral creciente que llevaba.

Pongamonos en antecedentes: formados en 1991 como un combo de black metal, tras una primera demo publicaron un EP (Under The Moonspell), y dos CDs (Wolfheart e Irreligious) que mostraban su evolución desde ese black a un estilo más personal, que aunaba doom metal y rock gótico, con prevalencia de teclados sobre las guitarras y de la voz limpia y profunda a lo Peter Steele de Type O Negative sobre la más rasgada y agresiva.

Hay que decir que este giro dejó un muy buen album como es el Irreligious, en el que hay temas cañeros como Opium o Raven Claws, majestuosos como Full Moon Madness o góticos como Awake. El disco fue un pelotazo, con videoclip incluido para Opium, y una fuerte promoción en los medios del género. Además, consiguieron ser los teloneros de los mentados Type O Negative en su periplo europeo. En su época creo que no pude estar más enganchado a este disco, alternándolo con el Wolfheart.

Parece ser que esta gira con Type O Negative marcó en gran manera a nuestros héroes (por suerte, sólo en lo musical, viendo el trágico destino de Peter Steele). Al llegar a casa se pusieron inmediatamente manos a la obra para preparar su siguiente disco. No obstante, algo debieron intuir cuando, a mitad del trabajo, decidieron sacar un EP como adelanto de su nueva obra.

Las señales del apocalipsis estaban por todas partes: cortes de pelo, un cambio radical en el diseño y la presentación y, sobre todo, el hecho de que lanzaran un EP doble, con un primer CD con lo que es "nuevo" propiamente dicho y otro CD con 7 temas en directo.

A ver, que igual me estoy pasando. Estilísticamente no está lejos de lo que están haciendo ahora, pero con algunas diferencias que redundan en la calidad. El single, 2econd Skin, no está del todo mal si no fuera porque es un intento descarado de acercarse a las radios. El estribillo es pegadizo, pero a la vez es 100% popero, y hay partes a su vez bastante sosas.

A continuación tenemos una regrabación de un tema del Wolfheart, An Erotic Alchemy, convenientemente retitulada Erotik Alkemy (Per-version). No puedo opinar porque es el tema de ese CD que menos me gusta. Es cierto que le han dado una vuelta de arriba abajo, buscando de nuevo una mezcla fallida entre el metal gótico y un aire más popero.

La versión del Sacred de Depeche Mode no merece mayor comentario. Sosa, desganada, el apelativo que mejor le va es que es puro material de relleno.

Cierra el primer disco la versión para vídeo del tema 2econd Skin, en la que curiosamente se da más presencia a las partes guitarreras, como si supieran que el giro musical no iba a ser de buen agrado del personal y de cara a la promoción quisieran dar a entender que seguían haciendo lo mismo.

El segundo disco, una recolección de diversos temas grabados en directo durante la gira de 1996. no está tan mal. Son siete temas, cinco del Irreligious y dos del Wolfheart. Al ser un aperitivo se queda algo corto, pero menos es nada. Eso sí, comparas Awake con 2econd Skin y la segunda muere de vergüenza.

Un fallido intento de Moonspell por dar más presencia a su vertiente gótica. Lo lograrían años más tarde, siendo su último disco Extinct la mezcla perfecta de estilos.

Siguenos en Facebook

Comentarios