Cliff Richard: "As Never Before... Bold As Brass Live" (Eagle Vision Classics / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Seguimos descubriendo nuevos títulos de esta fantástica y asequible colección de Universal en DVD y Blu-Ray llamada Eagle Vision Classics. Y lo de Clásicos viene mejor que nunca cuando hablamos del veterano Cliff Richard. Se subtitula “Live At The Royal Albert Hall” y en este abarrotado y lujoso lugar es dónde grabó en vivo esta celebración muy especial de su 70 cumpleaños. Tiene dos partes muy diferenciadas. En la primera de ellas y apareciendo con pinta sport y juvenil comienzan cantándole el ‘Happy Birthday’. A continuación se marca un ‘Fly me to the moon’ de su adorado Frank Sinatra con gran elegancia, para a continuación ofrecer un delicioso medley con ‘Somewhere over the rainbow’ y el mítico ‘What a wonderful world’ de Louis Armstrong. Luego va desgranando las canciones de su último disco entonces, “Bold As Brass”, pero lo hace con cuidados arreglos swing y acompañado por los prestigiosos músicos de Nashville que le acompañaron en la grabación del celebrado trabajo.

Ya había hecho temas a lo largo de su carrera en clave de swing, pero es la primera vez que dedica una grabación casi completa de estas características y hablamos de un concierto de dos horas de duración y más de 30 temas de todas sus épocas más esos inevitables standards. Además incluye el habitual extra sobre cómo se efectuó la grabación.

Tenemos momentos como un ‘All my love’ en plan karaoke orquestal. También el cásico ‘Sway’ o la preciosa balada al piano ‘Golden’. Ya en la segunda parte del show sale con elegante traje blanco y con la gran orquesta bajo la dirección del prestigioso Michael Omartian, también productor del disco. Esa, para mi gusto, segunda y mejor parte se inicia con otro fulminante clásico ideal para la ocasión como es el ‘I’ve got you under my skin’ de Cole Porter. Tras ella ‘Love me or leave me’ de Donaldson y Khan para Nina Simone o un ‘I just want to make love to you’ en clave sexual e ideal para practicar un strip-tease. Tiene palabras de alabanza para compositores como Harold Arlen y Cole Porter y va desgranando con acierto desigual más clásicos como ‘Let’s fall in love’, del primero, o ‘Every time we say goodbye’ y ‘Night and day’, ambas de Porter. También ‘Bewitched, bothered and bewildered’ de ese espectacular dúo compositor formado por Rodgers y Hart. Tampoco faltan temas popularizados por él como ‘Devil woman’ o la despedida, tras las presentaciones de rigor, con un ‘We don’t talk anymore’, que fue número 1 en el ya lejano 79, con todo el público de pie y cantando junto a él. ¡Un trabajo para los más fans de Cliff Richard y también para los amantes de temas clásicos del jazz con aromas y arreglos swing!

Siguenos en Facebook

Comentarios