VV.AA: "Reggae Rula Volumen 2" (Liquidator Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífica continuación a la colección iniciada en Liquidator Music hace un par de años! Muchas de las bandas que aparecen en este Volumen 2 también tuvieron cabida en el seminal “Reggae Rula Volumen 1” que al igual que este nuevo volumen se subtitula debida e informativamente como “La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)”. Creo que todavía queda alguna copia que podrás buscar en www.liquidatormusic.com.

También al igual que el primer volumen, y suponemos que los posteriores que esperemos haya, la selección está hecha por el gurú aquí de estos sonidos que es Dr. Decker que está al frente del programa radiofónico Sound System FM desde el año 89. De nuevo en flamante LP y con preciosa presentación con datos informativos en la contraportada, pero con una funda interior cono todo lo que debes saber de todas estas bandas y de estas canciones.

Lógicamente repiten del primer volumen bandas básicas de esto como los Potato, Jah Macetas, Banana Boats, Roots Generator y To Pa Jah. Nos gusta la explicación que da Dr. Decker en la contraportada diciéndonos porque la selección acaba en 1998. El motivo es que ese año comienza ya aquí la Historia del Reggae con mayúsculas. Hasta entonces existía la prehistoria, pero ese año dos hitos marcaron ese salto cualitativo. El primero fue la aparición del debut de BDF-Basque Dub Foundation, “Sustraidun Roots Dub”. La segunda la creación del A-Lone Ark Muzik Studio de Roberto Sánchez por el que luego pasarían todas las bandas del género de aquí y también algunas internacionales con su consiguiente prestigio por todo el orbe.

Al igual que el primer volumen los elegidos para abrirlo son nuestros Potato y con un tema que sólo apareció en K7 en el año 84. Se trata de una muy buena versión del ‘Punky Reggae Party’ de Bob Marley en castellano con buenos vientos y mejores punteos. Por cierto que Ras La Tribu también hacen el ‘Soul Rebel’ de Marley convertido a ‘Alma rebelde’ saliendo también bastante bien parados del envite. Son nuevos también en la colección la Kannabis Band con la estupenda melodía de ‘Una pieza más’ y una buena letra política con inspiración en Bob Dylan. Repiten Banana Boats con un buen rocksteady y magnífico solo de trombón. Me encanta en todos los sentidos el ‘Vidas ejemplares’ de Ragna & The Paissas. Molan sus toques latinos y ese acercamiento al ‘Ghost town’ de The Specials. Cierra la cara A el ‘Rumours of a war’ de Radical Style.

La cara B se abre con otra sensacional versión. En este caso es el ‘Street 66’ de Linton Kwesi Johnson que To Pa Jah hacen igual de cadenciosa y agradable. Con Jah Macetas y Los Naturals brilla el saxo del mítico Roland Alphonso. Desakato Dada sorprenden con voz femenina y violín y Arawak demuestran que hubo vida y buena tras la escisión de Potato. Ya del 98 tenemos a los Roots Generator con buena producción de Ragnampaissa. Para acabar una joya del debut de Basque Dub Foundation con Iñaki Yarritu haciéndose cargo de todos los instrumentos y sonidos. El mejor proyecto de dub de todos los tiempos habido aquí es un excelente broche para una colección que ningún aficionado del género mayor jamaicano debiera dejar pasar de lado. ¡Se convertirán en artefacto de coleccionistas internacionales!

Siguenos en Facebook

Comentarios