VV.AA: "Las 50 Mejores Canciones del Cine, de los 50 y 60, de los 80 Vol. 2" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Cuando algo funciona hay que insistir en ello para seguir cosechando éxitos! La panorámica y económica “Colección Las 50 Mejores Canciones” de Universal funciona en un mercado en el que cada vez se venden menos discos. Son más de 225.000 ejemplares los vendidos hasta la fecha. Claro que hablamos de artefactos triples, con 50 canciones como indican los títulos, con una coqueta presentación y con un irrisorio precio por debajo del de un compacto normal.

De los mejor recibidos han sido indudablemente los que englobaban con sabiduría las 50 Mejores Canciones de Décadas como los 70, los 80 y los 90. Pero también ha habido otros muy interesante volúmenes por estilos musicales como han sido los de “Black Music”, “Reggae” y “Motown”. Por cierto que desde este sello no hacen más que llegar buenas noticias discográficas en los últimos tiempos y si no prueba a escuchar “Todo Motown” o el genial doble en directo ”Motortown Revue In Paris”. También han tenido buena repercusión los volúmenes dedicados a artistas consagrados y variados como Status Quo, Diana Ross & The Supremes (siguiendo con la Motown) o la buena representación estatal con Camarón o Nino Bravo. Todavía podrás conseguir bastantes de ellos e informarte de los nuevos en www.universalmusic.es. Ahora han tenido la brillante idea de dedicar su primer volumen al mundo del “Cine”, pero también han retrocedido a “Los 50” para llegar al germen de toda esta cultura del rock’n’roll. Por último, y suponemos que debido a su impacto superior a otros volúmenes, repiten con “Los 80”. Te dejamos algunas pistas de cada uno.

“Las 50 Mejores Canciones del Cine”

A lo largo de la historia hemos recordado muchas de las películas que más nos han impactado y muchos de los clásicos de la historia del cine por sus bandas sonoras y por canciones que han aparecido en ellas en momentos cumbre de las mismas. Mucha gente se ha introducido en determinados artistas gracias a ellas y hay auténticos fanáticos de las bandas sonoras instrumentales. Este Volumen será una joyita para ellos reuniendo muchos de esos inolvidables momentos en imágenes y sonidos. Está muy bien estructurado pues el primer compacto está consagrado a esos magos de las bandas sonoras instrumentales con nombres como Hans Zimmer, John Barry, Lalo Schifrin, Vangelis, James Horner y Thomas Newman. Las películas con estos atmosféricos o épicos sonidos, según la ocasión y las escenas, son “Gladiator”, “Carros de Fuego”, “Blade Runner”, “Memorias de África”, “Regreso al Futuro”, “El Piano”, “Cowboy de Medianoche”, “Misión Imposible”, “American Beauty” o “El Último Emperador”.

El segundo disco está consagrado a 19 de esos temas que todos hemos tarareado o cantado miles de veces y llegan a artistas como The Righteous Brothers, The Mamas & The Papas, Marvin Gaye, Donna Summer, Bryan Ferry, Rufus Wainwright, Chuck Berry, The Jam o Mike Oldfield. Los títulos del celuloide son “Shrek”, “El Exorcista”, “Reservoir Dogs”, “Forrest Gump”, “Pulp Fiction”, “Fiebre del Sábado Noche”, “Full Monty”, “Billy Elliott”, “Ghost” o “9 Semanas y Media”.

Por último el tercer y último compacto se centra en algunas maravillas de la música clásica que también han servido para agrandar la emoción en escenas significativas del séptimo arte. Aquí tenemos a Bach, Beethoven, Mozart, Wagner, Handel, Mahlero Barber. Algunas de las películas son “Muerte en Venecia”, “El Padrino III”, “El Silencio de los Corderos”, “La Vida es Bella”, “Amadeus”, “Apocalipsis Now”, “Excalibur” o “Alien”. ¡Todo un festín de sonidos para soñar con imágenes!

“Las 50 Mejores Canciones de los 50 y 60”

No era lógico que teniendo ya guapos volúmenes de décadas más recientes como las de los años 70, 80 y 90, no hubiera algún volumen dedicado a los tiempos en los que se gestó toda esta historia del rock’n’roll y de la música pop. Bien pudieran haber hecho dos volúmenes diferenciados por la calidad y cantidad de buenas canciones y artistas que surgieron en aquellos tiempos, pero como suele decirse, “No están todos los que son, pero son todos los que están”.

Dominan los nombres de fama y prestigio total como James Brown, The Mamas & The Papas, The Platters, The Righteous Brothers, Chuck Berry, Dion, Buddy Holly, Nina Simone, Gene Vincent, Louis Amstrong, Jimmy Cliff, The Beach Boys, Marvin Gaye, The Troggs, Stevie Wonder, Burt Bacharach o Nat King Cole. Pero también hay otros “menos” populares pero que merecen más consideración y con canciones que has oído una y otra vez. Por citarte algunos están la gran Etta James, Louis Prima, The Marvelettes, Johnny Burnette, Jan & Dean, Bobbie Gentry o un par de dispares debilidades personales como son el ‘Tainted love’ original de Gloria Jones (la que popularizaron Soft Cell) y el fiestero ‘Wooly Bully’ de Sam The Sham & The Pharaons. ¡Gran repaso a los orígenes!

“Las 50 Mejores Canciones de los 80 Vol. 2”

Ya hemos dicho que el volumen dedicado a los 80 ha sido de los más exitosos o con mayor repercusión hasta la fecha. Por eso repiten con un segundo volumen en el que reinciden con muy pocos nombres pero básicos como son los de Squeeze, The Jam o Pat Benatar. ¡Con diferentes temas, por supuesto!

Además entran en escena artistas y canciones determinantes y muy populares como The Cure, Katrina & The Waves (‘Walking on sunshine’), Suzanne Vega (‘Luka’), ABBA, Soft Cell, OMD, Bobby McFerrin (‘Don’t worry be happy’), Rainbow o Status Quo.

No faltan debilidades personales no tan famosas como The J. Geils Band, Kevin Rowland & Dexys Midnight Runners (sublime ‘Jackie Wilson said’), XTC, Split Enz, The Motels, Rush, Crowded House, Stevie Winwood o Martha & The Muffins. ¡Ya ves, mucha new wave de ambos lados del Atlántico y de la mejor calidad! Por supuesto tampoco faltan “One Hit Wonders” maravillosos como el emotivo ‘Bette Davis eyes’ de Kim Carnes, el bailable ‘Funky town’ de Lipps Inc o el elegante ‘The Look of love’ de ABC. ¡Acierto otra vez y esperaremos futuras e instructivas entregas como estas!

Siguenos en Facebook

Comentarios